S17-15 06

PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Lucía María Parody GarcíaUniversidad de Málaga
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Juan José Leiva OlivenciaUniversidad de Málaga
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María Inmaculada Jiménez PeronaUniversidad de Málaga

Enfoque

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado un impacto abismal en los diversos ámbitos de la sociedad, transformando los estilos de vida, las formas de comunicación, las relaciones personales, el acceso a la información e influyendo en la trayectoria académica y profesional de las personas. En este sentido, el concepto de inclusión digital ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, donde el acceso a la información y las oportunidades dependen, en cierta medida, de los conocimientos y las destrezas que se tengan para utilizar las TIC de manera efectiva.

El papel de las universidades en la formación de ciudadanos y ciudadanas competentes digitalmente es fundamental, de modo que en la educación superior se debe garantizar la igualdad de acceso y el adecuado empleo de los recursos tecnológicos para conseguir ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades digitales entre todos los estudiantes. Así pues, la inclusión digital se convierte en uno de los retos de las universidades del siglo XXI.

El objetivo de este trabajo es examinar cómo se contempla la inclusión digital en las universidades, atendiendo a los parámetros de igualdad y accesibilidad. En el presente trabajo se ha realizado una revisión de la literatura para conocer y analizar diferentes investigaciones acerca de la inclusión digital en el contexto universitario, identificando la realidad existente e indagando propuestas y estrategias que apoyen la promoción de la inclusión digital y la adquisición de competencias tecnológicas. Las competencias en inclusión digital pueden sintetizar en habilidades digitales básicas y avanzadas, de búsqueda y valoración de la información, de resolución de problemas, de comunicación y de seguridad digital.

Los resultados demuestran que las universidades se están adaptando a las demandas de una sociedad digitalizada, implementando infraestructuras tecnológicas elementales e incluyendo metodologías didácticas inclusivas que integren el manejo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, siguen observándose numerosos desafíos referentes a la brecha digital y acceso equitativo a recursos digitales, así como la falta de una capacitación integral tecnológica, entre otros.

La principal conclusión del estudio se centra en la necesidad de promover una verdadera inclusión digital en la educación superior, lo que requiere de una mayor inversión en la instauración de espacios con equipamientos tecnológicos actualizados, la revisión constante de las tendencias TIC y la creación de programas de alfabetización digital que permitan el uso crítico de las herramientas tecnológicas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

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      María Jesús Santos Villalba

      Comentó el 30/11/2023 a las 09:36:31

      Hola,
      Ante todo felicitarles por su ponencia. Quería consultarles, ¿que tipo de recursos digitales creen que son más idóneos para incluir en las aulas de educación superior desde una perspectiva inclusiva?
      Muchas gracias.
      Saludos

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        Lucía María Parody García

        Comentó el 30/11/2023 a las 13:04:09

        Buenas tardes, María Jesús

        En primer lugar, es importante que tanto el profesorado como el alumnado conozcan las posibilidades de accesibilidad de los diferentes sistemas operativos (los más utilizados Windows y MacOS de Apple) y sus navegadores porque suelen ofrecer una amalgama de herramientas adaptadas a las diferentes discapacidades (lupas, teclados en pantalla, lectores, etc.).

        Por otro lado, las propias universidades suelen ofrecen recursos TIC para facilitar los procesos de E-A de las personas con discapacidad. Habitualmente, estos deben ser solicitados por los propios estudiantes a través de la Oficina de Atención a la Diversidad. Algunos de estos recursos pueden ser Tleo, Wikipicto, TapTapSee, BrailleBack, entre otros.

        Muchas gracias por participar, saludos.

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      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:07:00

      Buenas tardes estimados investigadores.
      Tengo una pregunta, ¿ Qué perspectivas de incorporación de la IA en la educación superior creen puede ser positivo?

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        Lucía María Parody García

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:59:21

        Buenos días, Pedro

        La IA permite personalizar los procesos de e-a, incrementar la motivación del alumnado, favorecer un aprendizaje innovador, ayudar al profesorado a planificar sus clases, crear contenidos de aprendizaje adaptados al grupo-clase, etc.

        En este último año, aplicaciones de chatbot han tenido un fuerte impacto en el contexto universitario y se han generado numerosos debates al respecto. Consideramos que la IA puede servir como un recurso de apoyo de gran utilidad para los procesos de e-a, sin embargo, sería necesario formar tanto al profesorado como a los estudiantes para poder aplicarla adecuadamente.

        Agradecemos su participación, un saludo.

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      Pablo lafarga Ostáriz

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:31:11

      Hola.

      Enhorabuena por su trabajo y presentación. Me gustaría saber cuál sería su apuesta por integrar las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, si puede llegar a ser transversal o un recurso puntual. Por otra parte, me gustaría ahondar en la brecha tecnológica que comentan: la dotación de medios físicos, si sucede, y las dificultades formativas.

      Un saludo y gracias

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        Lucía María Parody García

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:31:20

        Buenos días, Pablo

        En primer lugar, agradecer su participación. En cuanto a las cuestiones que planteas, comentarle que, hoy día, las TIC están evolucionando de forma acelerada y tienen un impacto abismal en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana (social, laboral, educativo, etc.), por lo que debería integrarse de manera transversal en cualquier proceso de e-a, sin embargo, para garantizar su adecuado uso es conveniente una formación específica en TIC, de modo que también apostamos por ello.

        Por otro lado, centrándonos en la pregunta acerca de la brecha digital, podemos distinguir principalmente entre la brecha digital de acceso (vinculada a la desigualdad que existe respecto a las posibilidades de acceso a las TIC) y uso/formativa (relacionada con el desarrollo competencial para utilizar las TIC de manera adecuada). Si se profundiza en este concepto, existen autores que hablan de brecha digital generacional, de calidad de uso, escolar, etc.

        ¡Un saludo!


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