S33-06

S33-06

Propuesta metodológica cualitativa para el análisis de la recepción de los capítulos pilotos de series de ficción españolas. Investigación experimental mediante el uso de whatsapp

El estreno de una serie de ficción está repleto de numerosas estrategias de comunicación enfocadas a conseguir la atracción de su público potencial. El primer capítulo marca una diferenciación con otras series, presenta la historia, los personajes, la acción y se empieza a generar una identidad de marca que, si cala en su público, creará una imagen, sea positiva o negativa, en el espectador.

Conocer el comportamiento del target potencial de la serie respecto al capítulo de estreno es básico a la hora de la continuidad de la serie. Con el dato de audiencia no se logra conocer datos cualitativos sobre la serie que son necesarios para marcar futuras estrategias en una serie, como darle mayor protagonismo a un personaje, a una trama o incluyo, ver los posicionamientos de marca.

Se presenta a continuación una propuesta metodológica de enfoque cualitativo y, a su vez, experimental con la ayuda del uso de whatsapp. La propuesta debe contar con una muestra de un número no superior a 50 individuos (los grupos de whatsapp permiten la inclusión de hasta 250 personas) que deberán estar conectados mientras visionan el capítulo de estreno. Deben ser participativos comentando lo que van viendo, sus gustos, preferencias y evolución durante el capítulo. Por parte del moderador del grupo se realizarán preguntas, se podrán subir imágenes de fotogramas de la serie para generar más debate respecto a algún aspecto que el investigador tenga como objetivo específico. La duración será desde media hora antes del estreno hasta una hora después de su finalización.

Al terminar la sesión, y al estar todo registrado en el grupo de whatsapp se podrán conseguir resultados donde, de manera cualitativa, se extraerán las actitudes del público potencial de la serie.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Belén Puebla Martínez Universidad Rey Juan Carlos España
Roberto Gelado Marcos Universidad CEU San Pablo España
Nuria Navarro Sierra Universidad Rey Juan Carlos España

ORGANIZA

COLABORA