S14-04 08

Propuesta metodológica para el diseño de un sistema tutor inteligente para aprendizaje de matemáticas en educación superior.

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Dulce Maria Carolina Flores OlveraBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Enfoque

En los métodos educativos convencionales, se parte del supuesto de que los alumnos están preparados para asimilar un conjunto uniforme de conocimientos, sin tener en cuenta sus particularidades individuales o preferencias y entornos personales. Aunque esta situación ya existía desde hace tiempo, tras la pandemia provocada por el Covid-19, la situación actual de los estudiantes se ha vuelto aún más delicada. Los resultados identificados en estudiantes que cursaron estudios de nivel medio superior sobre los procesos cognitivos que intervienen en el proceso de asimilación de conceptos matemáticos en los alumnos de primer semestre de la ingeniería en ciencias computacionales (Hernández, 2023), se destacan los desafíos que enfrentaron en el proceso de aprendizaje a distancia, la enseñanza en línea, al prescindir de la interacción presencial, presentó dificultades para brindar una atención individualizada adecuada a cada estudiante, resultó evidente que un gran número de estudiantes requiere esfuerzos adicionales para reintegrarse y consolidar los conocimientos que quedaron rezagados durante el período de confinamiento y enseñanza a distancia.

A partir de los hallazgos se plantean dos puntos principales, el primero es proponer sugerencias metodológicas para el diseño de un sistema tutor inteligente, cuyo objetivo principal es determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el área de las matemáticas, detectando problemas de forma oportuna y aportando soluciones para mejorar el aprendizaje. El segundo punto enfatiza la importancia de comprender y conocer los antecedentes de los estudiantes que utilizarán el STI, ya que los desarrolladores de software se enfocan en cumplir una variedad de requisitos funcionales y no funcionales para el desarrollo del sistema solicitado, no obstante en muy pocas ocasiones se involucra de manera profunda en el problema que el sistema intenta resolver, el desconocimiento limita su toma de decisiones sobre posibles mejoras o problemas que puedan surgir en el funcionamiento del sistema, que involucran los procesos cognitivos.

Se propone una sugerencia metodológica basada en una investigación literaria sobre las propuestas existentes que propongan anexar algún módulo o la modificación de los módulos tradicionales que contiene un STI, dando prioridad al módulo del alumno, ya que es el encargado de analizar las debilidades y fortalezas del alumno al momento de asimilar los contenidos de una materia, así mismo es el encargado de detectar las estrategias de aprendizaje, puede incluir la medición del nivel de motivación, emoción y otros atributos que pueden evaluarse.

Cabe resaltar que uno de los objetivos de la inteligencia artificial en educación es analizar datos relacionados con los estudiantes para crear materiales personalizados y adaptados a sus debilidades y fortalezas, para lo cual se debe cambiar la visión de que los alumnos están en igualdad de condiciones, aunque se encuentren tomando la misma clase, en la misma escuela con el mismo docente, sensibilizar en este punto es clave para desarrollar software de forma consciente y conseguir mejores resultados al implementar la tecnología, del mismo modo ayuda al alumno en su bienestar general.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

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      Cristina Méndez Aguado

      Comentó el 30/11/2023 a las 12:38:46

      Buenos días,

      Su propuesta me ha parecido muy interesante y útil ya que se trata de un área de conocimiento que siempre ha generado muchas dificultades en cuanto al aprendizaje y, entender la posibilidad del uso de la IA como ayuda y guía de este proceso, pienso que puede ser muy beneficioso para el alumnado.

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      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:34:12

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Consideráis que esto puede llevarse a cabo en cualquier nivel educativo? Un saludo

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        Verónica Judith Hernández Moyotl

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:15:16

        Buenas tardes.
        Los sistemas tutores inteligentes si pueden ser utilizados en cualquier nivel educativo, pero deben ser diseñados con las características específicas del usuario final. Cada módulo debe diseñarse con el contenido específico de la asignatura que se quiera trabajar y definir las técnicas de enseñanza de acuerdo a la edad del estudiante al que será aplicado.
        Saludos.

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      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:03:44

      Estimadas autoras
      En primer lugar, quería felicitarles por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿podría recomendarme alguna lectura relacionada con su estudio?
      Muchas gracias

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        Verónica Judith Hernández Moyotl

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:24:08

        Estimada María Dolores, gracias a ti por el comentario.

        Por supuesto, en este momento los artículos del proyecto se encuentran en revisión, pero le comparto estos textos de consulta:

        La Escala EFECO para Valorar Funciones Ejecutivas en Formato de AutoReporte
        https://doi.org/10.21865/RIDEP50.1.07
        Formación de conceptos matemáticos desde la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza: aportaciones de Galperin y Talizina
        https://dx.doi.org/10.37885/210705494
        Fonseca, et al (2022) Técnicas de evaluación cognitiva con el uso de IA, una revisión documental.

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        Dulce Maria Carolina Flores Olvera

        Comentó el 30/11/2023 a las 19:42:22

        Saludos María Dolores, le incluyo la referencia de un texto que hace uso de IA para niños con discapacidad visual, espero sea de su interés.

        Ibarra, E. y Flores D. (2021). “Diagnostic for the design of a virtual educational assistant for visually impaired children”. International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS) 04,01, PP. 26-33 ISSN 2456-0766 En http://www.ijlrhss.com/paper/volume-4-issue-1/4-HSS-907.pdf


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