Enfoque
Introducción
El patrimonio mantiene en amplios sectores del profesorado una didáctica arcaica basada en el conocimiento de términos y grandes obras con escasa inversión temporal. Sin embargo el patrimonio destaca por su potencial didáctico y práctico ampliado con el uso de Internet y aplicaciones gratuitas. En esta ponencia mostraremos algunas de ellas llevadas al aula con resultado satisfactorios.
Objetivos
- Incorporar el patrimonio al aula
- Proponer metodologías y recursos didácticos para conocimiento del patrimonio
- Fomentar una ciudadanía crítica
- Motivar los aprendizajes en el aula
Metodología
Partiendo del interés del alumno proporcionar diferentes estrategias metodológicas que respondan a las necesidades del alumnado de Secundaria, especialmente obligatoria, en el sector de la generación Alfa.
Oskar Almazán-López
Comentó el 01/12/2023 a las 15:17:45
Me han encantado las posibilidades que ofrecéis. Muchas gracias
Elisa Isabel Chaves Guerrero
Comentó el 01/12/2023 a las 13:46:55
Enhorabuena por vuestra interesante aportación. Vuestras propuestas de ideas y actividades me han resultado de gran inspiración para su aplicación a las aulas y museos. Muchas gracias!
Silvia García Ceballos
Comentó el 01/12/2023 a las 10:07:00
Enhorabuena compañeros! muy interesante esta propuesta que abre vías de exploración con las nuevas herramientas digitales, no puede ser más actual y estimulante!
Ondrej Kratochvíl
Comentó el 29/11/2023 a las 22:21:19
Enhorabuena por esta magnifica presentación. Es todo una inspiracion. Queria preguntarte como se enfrenta el alumnado a estos retos desde el punto de vista del manejo de herramientas y plataformas digitales. ¿Les resulta fácil? ¿Les parece util?
Muchas gracias! Un saludo!
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 30/11/2023 a las 19:43:40
Gracias Ondrej. El alumnado se enfrenta mejor de lo esperado. De hecho, sobre una selección previa de apps que podían serles útiles para algunas actividades los alumnos/as eligieron otras que les eran conocidas y con las que estaban familiarizados y que utilizaban en un contexto no educativo.
Raquel Casanovas López
Comentó el 29/11/2023 a las 22:09:10
Hola, Lorenzo: todas las propuestas presentadas me han encantado. Creo que es una forma muy atractiva de acercar a los alumnos al arte y a la reflexión sobre ello. Enhorabuena. Mi pregunta versa, precisamente, sobre esa reflexión realizada mediante vídeos cortos (tiktok)... ¿este tipo de reflexión se traslada una propuesta más amplia y profunda con la redacción de un texto escrito? ¿Se hace una comparativa sobre ambas (con las ventajas e inconvenientes de expresarlo de una manera u otra? Gracias
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 30/11/2023 a las 19:51:18
Hola Raquel, la realización del vídeo corto es el último paso del proceso. Previamente deben demostrar un conocimiento suficiente de la obra (consulta de fuentes, no necesariamente escritas) y un análisis en el que se detecten los aspectos más interesantes que quieren reflejar (para no caer en una simple lectura de un fragmento de Internet). Luego viene la redacción breve, las imágenes, el reparto de roles... Acostumbrados a grabar bailes y escenografías les costaba ensayar el vídeo pero me sorprendió la destreza en la edición posterior.
José Antonio Mérida Donoso
Comentó el 29/11/2023 a las 22:08:05
Como siempre, un placer colaborar con Lorenzo. Muy interesante la propuesta de la Inteligencia Artificial, en especial la puesta en común posterior para valorar y contrastar las respuestas, evidenciando, una vez más, sus posibilidades. Se nota la experiencia, compañero.
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 30/11/2023 a las 19:51:45
Muchas gracias José Antonio.
Darío Español-Solana
Comentó el 29/11/2023 a las 17:52:07
Muy buena propuesta, Lorenzo. ¿Prevés la adaptación de todas estas prácticas a distintos niveles? Es decir, ¿aquellas propuestas que se han diseñado para cursos específicos pueden adaptarse a otros con los cambios pertinentes?
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 29/11/2023 a las 21:27:01
Muchas gracias Darío. Precisamente creo que una de las potencialidades es poder adaptar a diferentes contextos las propuestas, incluso sin medios digitales. Por ejemplo, las reinterpretaciones pueden ser a edades más tempranas a través de collages, la creación de un museo particular partir de animales o mascotas o incluso personajes cercanos a los alumnos/as de etapas tempranas, las cuestiones a la inteligencia artificial dirigidas por el docente a cuestiones muy técnicas en cursos superiores...
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 14:59:02
Desde tu experiencia, cuáles crees que son las principales dificultades que encuentra el profesorado para programar actividades con tecnologías emergentes en el ámbito de las ciencias sociales?
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 29/11/2023 a las 21:30:48
Buenas tardes Pilar. Más que dificultades como tales yo creo que el principal factor es el peso de la rutina y el miedo a realizar actividades valoradas como de "gamificación sin contenido". El predominio del manual, la clase expositiva (con el uso de presentaciones) y de las actividades clásicas suele ser abrumador porque resulta efectivo para el control de la clase y la concepción de la enseñanza como "transmisora de conocimientos".
José Manuel Hernández de la Cruz
Comentó el 29/11/2023 a las 12:38:29
La propuesta que presenta el profesor Lorenzo muestra el dominio y el conocimiento que tiene en la práctica pedagógica. Las actividades desarrolladas propician el desarrollo de competencias en el alumnado, y en igual sentido, contribuyen a la socialización del legado cultural y al desarrollo de valores de respeto y admiración por el PC. Muchas Gracias
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 29/11/2023 a las 21:31:59
Muchas gracias a ti José Manuel por tu comentario.
José Manuel Hernández de la Cruz
Comentó el 29/11/2023 a las 12:37:37
La propuesta que presenta el profesor Lorenzo muestra el dominio y el conocimiento que tiene en la práctica pedagógica. Las actividades desarrolladas propician el desarrollo de competencias en el alumnado, y en igual sentido, contribuyen a la socialización del legado cultural y al desarrollo de valores de respeto y admiración por el PC.
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 29/11/2023 a las 21:32:31
Muchas gracias José Manuel.
José-Manuel González González
Comentó el 29/11/2023 a las 12:11:34
Sin duda el profesor Lorenzo Mur nos muestra las posibilidades de la innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, con su gran experiencia docente, y motivando al alumnado en el pensamiento crítico. Temas socialmente relevantes, problemas de identidad y multiculturalidad, conservación y valoración del pasado. Muy interesante aprender de él, al que agradezco que me haya invitado a colaborar en esta comunicación
Lorenzo Mur Sangrá
Comentó el 29/11/2023 a las 21:33:37
Muchas gracias José Manuel.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran