S03-12 02

Proyecto VIRION: aplicación de la realidad virtual para el aprendizaje de las materias STEM en el contexto europeo.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Victoria Mora de la TorreUniversidad Rey Juan Carlos
profile avatar
David García-MarínUniversidad Rey Juan Carlos
profile avatar
Ricardo Roncero PalomarUniversidad Rey Juan Carlos
profile avatar
Marina SantínUniversidad Rey Juan Carlos

Enfoque

La realidad virtual (en adelante, RV) se ha convertido en una herramienta crecientemente utilizada en contextos educativos, ya que puede proporcionar un entorno adecuado para mejorar la experiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La literatura científica existente evidencia que el uso apropiado de esta tecnología facilita la adquisición de conocimientos y la motivación del estudiantado, sobre todo cuando se diseñan entornos gamificados que plantean algún tipo de experiencia ludificada en la presentación del contenido o en su estrategia. Este potencial puede ser utilizado para aumentar las competencias relacionadas con las asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la medida que la RV proporciona un contexto interactivo donde comprender conceptos complejos, desarrollar habilidades prácticas y potenciar un pensamiento crítico y creativo.

Por todo ello, surge el proyecto de investigación-acción VIRION (Virtual Reality Applied to School Education), que consiste en una iniciativa cofinanciada por el Programa Erasmus + de la Unión Europea conformada por cinco entidades: (1) Universidad Rey Juan Carlos, como encargada de la coordinación y supervisión de todo el proyecto; (2) HafenCity Universitat Hamburg, universidad alemana  que lleva a cabo el desarrollo del portal web del proyecto, un repositorio interactivo de soluciones educativas de RV, así como un mapeo inicial sobre la situación de la RV educativa a nivel europeo; (3) Tsar Simeon Veliki Secondary School, centro de Secundaria búlgaro que lidera la detección de las necesidades educativas para la aplicación de la RV y su adaptación al curriculum formativo de los países participantes; (4) LUT University, universidad finlandesa responsable de las estrategias y el plan de comunicación del proyecto; y finalmente (5) Premium VR, empresa encargada de la elaboración de los contenidos educativos y el entorno de RV que se aplicará en centros educativos de los países participantes.

Con una duración de dos años y medio, el proyecto arrancó en septiembre de 2022 y tiene como objetivo promover el aprendizaje activo de los estudiantes de Secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años en materias STEM, así como analizar la aplicación de materiales educativos en RV realizados ad hoc, en los países de las entidades participantes (España, Bulgaria, Finlandia y Alemania).

En concreto, las piezas educativas en RV que se aplicarán en los centros de estos países se enfocarán en aquellas áreas STEM donde se perciben mayores problemas de comprensión por parte del alumnado en el contexto de la Unión Europea. A través de una encuesta realizada a docentes de Secundaria en los cinco países anteriormente mencionados, se observa que las áreas que provocan mayor dificultad son: Matemáticas, Biología, Física y Química. Por ello, el material educativo en RV trabajará aspectos como la geometría y su visualización espacial, la estructura y las funciones celulares, así como conceptos de electricidad y magnetismo y sobre estructura atómica.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marina Santín

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:04:46

      Estimado David: Gracias por su consulta. En esta investigación no hemos incluido como asignatura de estudio el arte, pues aunque enfrenta desafíos relacionados con la igualdad de género no consideramos que esa sea una materia clave sobre la que trabajar para incrementar el interés de las mujeres en ese campo. Saludos cordiales.

    • profile avatar

      David Mascarell-Palau

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:55:02

      Enhorabuena, Victoria Mora, David García-Marín y resto de colaboradores por la propuesta y ponencia presentada. La pregunta es: ¿No creen ustedes que deberían incorporar la "A" de Arte, en el proyecto de ustedes STEM, para llamarse "STEAM"? ¿Han valorado la necesidad de la creatividad que se aporta desde el arte, el ingenio, la imaginación, la ineludible estética que asiste cualquier proyecto u objeto a la educación y a la sociedad? El arte está ligado a cualquier ámbito del conocimiento y es por tanto interdisciplinar, así como transdisciplinar. Muchas gracias, Victoria y David. Saludos muy cordiales.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones