S04-01 16

¿Qué dice la literatura sobre el uso de la inteligencia artificial en el aula de educación superior?

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Javier Mula FalcónUniversidad de Granada
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Qinyi LiuUniversity of Bergen
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Javier de la Hoz RuizUniversidad de Granada

Enfoque

INTRODUCCIÓN: En las últimas décadas se viene observando una enorme evolución de los medios tecnológicos. En este sentido, concretamente, los últimos años han sido testigo de un importante desarrollo que ha dado lugar a recursos y sistemas capaces de imitar la inteligencia humana. Esta es denominada como Inteligencia Artificial. Estos sistemas poco a poco han ido haciéndose cada vez más presentes y se han ido utilizando en las diferentes esferas de la vida. En el ámbito de la educación, esta tecnología también ha permeando llegando a entrar en las aulas y en el debate público. No obstante, todavía existe mucho desconocimiento sobre este recurso en el ámbito educativo. Por todo ello, en la actualidad, se hace necesario el desarrollo de un estudio que permita revisar qué existe hasta el momento sobre la inteligencia artificial y la educación. OBJETIVO: Por tanto, este estudio tiene como objetivo analizar las principales características de la producción científica sobre el uso de inteligencia artificial en el aula de educación superior. Concretamente, se buscaba establecer las características relativas a evolución temporal, distribución geográfica, enfoques metodológicos, características de las muestras, principales objetivos de investigación y resultados más destacados. METODOLOGÍA: Para la consecución de los objetivos planteados, se desarrolló un tipo específico de revisión sistemática de la literatura, es decir, una revisión de alcance. Esta se llevó a cabo en la base de datos Web of Science (WoS), la cual arrojó un total de 11 documentos tras la aplicación de diferentes filtros de inclusión y exclusión (última década, acceso abierto, formato artículo). Estos 11 documentos fueron sometidos a un análisis de sus características principales. RESULTADOS: Entre los hallazgos más resaltables destaca la escasez de estudios en la última década, con el año 2022 como el año con mayor número de estudios; la poca heterogeneidad de zonas y áreas que abordan la temática; el predominio de países del primer mundo con estudios sobre la temática; los enfoques principalmente cuantitativos y cualitativos aunque con poca variedad de técnicas e instrumentos empleados; las muestras formadas principalmente por alumnos; los objetivos centrados en analizar el impacto de la Inteligencia Artificial sobre diferentes aspectos del alumnado; y los resultados que subrayan tanto sus beneficios como al gran desconocimiento todavía existente alrededor a este ámbito de investigación. CONCLUSIONES: Para concluir, se subrayan una serie de futuras líneas de investigación como 1) la necesidad de más estudios de revisión sistemática y estudios meta-analíticos que permitan determinar si los efectos sobre el alumnado son verdaderamente significativos; 2) más estudios empíricos centrados en otros actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como es el caso del profesorado; y 3) más estudios sobre los posibles sesgos, limitaciones o consecuencias de su uso.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Celina A A Abar

      Comentó el 30/11/2023 a las 12:38:44

      Muy bueno tu trabajo. ¿Cómo se considera la formación docente en este contexto? Muchas gracias!

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:12:17

        Hola, Celina. Pues yo creo que, por ahora, lo importante sería conocer cómo funcionan verdaderamente estas tecnologías y qué posibilidades y potencialidades de uso tendría en las aulas. Gracias por su comentario. Saludos

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      Miguel Angel Fernández Jiménez

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:50:35

      Enhorabuena por la comunicación presentada. Me parece muy interesante lo que aportáis. Creo que podría ser interesante incluir, como ampliación a vuestro estudio, otras fuentes (además de la ya citada Web of Science) que podrían enriquecer mucho más el estado del arte de la temática que tratáis.
      Saludos

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:51:53

        Hola, Miguel. Tomamos nota de futura ampliación (y necesaria). Gracias por su comentario. Saludos.

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      María Jesús Santos Villalba

      Comentó el 30/11/2023 a las 09:27:20

      Buenos días,
      Me ha parecido muy interesante tu ponencia y les felicito, ¿qué tipo de formación sugieren a los docentes de educación superior para hacer frente a la utilización de la IA por su alumnado?

      Muchas gracias.

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:22:06

        Hola, María Jesús. Pues yo creo que, por ahora, lo importante sería conocer cómo funcionan verdaderamente estas tecnologías y qué posibilidades de uso tendría en las aulas. Gracias por su comentario. Saludos

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      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:09:34

      Enhorabuena por su contribución, que es muy interesante y necesaria. Coincido plenamente con ustedes en que la producción científica acerca de estas cuestiones se irá incrementando de forma progresiva.
      Un saludo.
      María José

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:15:41

        Hola María José. Muchas gracias por su comentario. Saludos.

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      Gastón Sanglier Contreras

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:55:11

      Muchas gracias por vuestra ponencia, verdaderamente interesante.
      Estoy con vosotros en que aún es demasiado pronto para ver el impacto de la IA en el aprendizaje de la Literatura y de otras ciencias. De momento parece positivo, pero ya están surgiendo muchos problemas que hacen que nos hagamos muchas preguntas. En un futuro próximo se verán los resultados en todos los niveles educativos. Puede ser que nos llevemos una sorpresa. Un saludo

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:20:20

        Hola Gastón. Totalmente de acuerdo. Todavía queda mucho por conocer sobre su impacto. Por eso animamos a continuar realizando experiencias que contribuyan a ampliar el conocimiento que tenemos hasta el momento. Gracias por su comentario. Saludos.

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      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 29/11/2023 a las 00:38:56

      Bien por la presentación. Es verdad que la IA hace décadas está en la aulas de la ES, pero encapsulada en las áreas de computación. Ahora, con los avances en la IA Generativa tenemos un amplio abanico de agentes cognitivos, aún sedimentando en estado de prueba, que hacen que su uso y problematización sea transversal. Seguramente vamos a necesitar muchos estudios de este tipo en el tiempo.

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:15:18

        Hola Fernando. Totalmente de acuerdo. Comienza un nuevo mundo al que tenemos que empezar a entender y abordar. Gracias por su comentario. Saludos

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      Eglée Ortega Fernández

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:15:50

      Enhorabuena por la investigación, es muy interesante y pertinente. Con lo que han estudiado se podría saber cuáles son las fuentes más frecuentes en la producción científica sobre inteligencia artificial en la educación superior? ¿Existe alguna tendencia o patrón en la distribución de estudios? Gracias de antemano por sus reflexiones, Un saludo

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:14:11

        Hola, Eglée. Muchas gracias por su comentario. Especialmente destacamos la gran cantidad de estudios desarrollados en zonas como China y Reino Unido frente al resto de zonas. En relación a las fuentes destacan las revistas INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY IN HIGHER EDUCATION y BRITISH JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY. Saludos.

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      Josep Joan Centelles Serra

      Comentó el 28/11/2023 a las 11:06:24

      Me ha parecido muy interesante vuestra presentación y creo que es importante una legislación sobre los usos de la IA, aunque seria difícil, ya que las legislaciones dependen de los paises que la estan utilizando.
      Me ha extrañada no ver Italia dentro de las zonas de estudio. Creo que los paises latinos deben usar mucho la IA. España, Reino Unido y Canadá aparecían empatados. No obtuvisteis estudios de IA de Italia, o estudiasteis solamente unas zonas geográficas determinadas?
      Gracias, y muchos ánimo con vuestro trabajo. Quedo pendiente de la lectura de vuestro capítulo.

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        Javier Mula Falcón

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:53:03

        Hola, Josep. Gracias por su comentario. Pues no encontramos estudios por esta zona. De todas formas, hay bases de datos que no abordamos en las que, seguramente, se encuentre algún estudio realizado desde Italia. Saludos.


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