S16-09 00

Recreaciones virtuales y modelado 3D para la enseñanza-aprendizaje de la historia

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Darío Español-SolanaUniversidad de Zaragoza

Enfoque

El modelado 3D es el proceso de desarrollar una representación de un objeto (modelo 3D) en tres dimensiones con un software especializado. Las recreaciones virtuales, por su parte, representan elementos y eventos que, por razones económicas, temporales, de accesibilidad o logísticas, resultan inaccesibles. Las recreaciones virtuales permiten visualizar lugares que se encuentran parcial o totalmente destruidos, espacios cuya visita es difícil de realizar o eventos históricos, convirtiéndose en una poderosa herramienta para reconstruir el pasado y para la enseñanza y el aprendizaje de la historia. En el presente texto se hace una conceptualización de las recreaciones virtuales y el modelado 3D, y se presentan recursos para la introducción al modelado 3D en el aula y estrategias útiles para la inclusión didáctica de esta tecnología en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Una vez realizada la conceptualización de recursos y estrategias para introducción del modelado 3D y las recreaciones virtuales en las clases de historia, se presentan algunos modelos de éxito en el desarrollo de museografía digital aplicada al patrimonio y con una contextualización histórica amparada en la intermediación didáctica. 1) El proyecto Aragon Open Air Museum, que se desarrolló entre 2019 y 2021 y acogió modelos de realidad virtual aplicados al patrimonio aragonés. 2) El proyecto Living Histor-e, de patrimonio y nuevas tecnologías, vinculado al tratamiento didáctico de la Línea del Cinca durante la Guerra Civil, construida en 1938. Así como desarrollos concretos, para finalizar, 3) de realidad virtual sobre imágenes de reconstrucción histórica orientados a modelos de realidad aumentada.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones