S07-03 06

Recuperación de la memoria a través del patrimonio fotográfico y audiovisual: el Colegio de España en París

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Usuario UsuarioUniversidad

Enfoque

Este trabajo presenta un proyecto de recuperación de la memoria gráfica de una institución emblemática: el Colegio de España en París. Se pretende llamar la atención sobre la necesidad de preservar el patrimonio documental fotográfico y audiovisual como medio de promover el conocimiento de la historia de determinadas instituciones significativas desde el punto de vista científico y cultural.

El Colegio de España en París, que tuvo su origen en el Real Decreto de 15 de julio de 1927, fue concebido como extensión en el extranjero de la Residencia de Estudiantes y como institución gemela de la Casa de Velázquez en Madrid. Desde su apertura a principios de los años treinta, el Colegio de España ha sido testigo privilegiado de la convulsa historia española y europea del siglo XX y promotor en Francia de la ciencia, el arte y la cultura españolas, así como de la relación entre ambos países. Tanto en su primera etapa, que abarca desde 1933 hasta 1968, como tras su reapertura en 1987, el Colegio ha sido frecuentado por intelectuales de gran talla. Habiendo sido la fotografía desde el siglo XX, con la aparición del fotoperiodismo, un documento importante para cultivar la imagen pública, es lógico que distintos momentos y personajes clave de la historia de esta institución hayan quedado inmortalizados en fotografía e incluso en forma de documental audiovisual, con ocasión de diversos eventos acontecidos en la última etapa de la historia de la institución, desde su reapertura en los años ochenta.

Ahora bien, esta producción no ha ido acompañada de una adecuada tarea de preservación (localización, restauración, catalogación y conservación), de forma que el archivo del Colegio no cuenta con un gran número de documentos de esta clase. Figuran en catálogo tan sólo dos vídeos en formato VHS y ninguna fotografía, aunque en entrevista personal la bibliotecaria y responsable de Archivos nos manifestó haber recibido en donación, tanto de instituciones como de archivos personales, documentos fotográficos (fundamentalmente recientes) y vídeos. En este trabajo, tras referirnos, a modo de preámbulo, a la significación, valor documental y necesidad de preservación del patrimonio fotográfico y audiovisual en general, planteamos un proyecto de catalogación y digitalización del material adquirido y donado. Se trataría, primordialmente, de preservar la memoria de esta institución en un momento en que, por estar produciéndose un cambio de paradigma, la destrucción y pérdida de material –y con ello de la memoria histórica– constituye un riesgo real.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alba González Gallego

      Comentó el 08/12/2023 a las 18:27:16

      Buenas tardes, Mónica.

      Muy interesante el proyecto, espero que salga adelante, lo veo completamente necesario.

      Tras haber visto tanto este como otro de tus simposios (Ética y estética de la restauración cinematográfica: de los procedimientos analógicos a la IA) me pregunto si tienes alguna idea sobre el futuro de la conservación de los materiales audiovisuales. Hablar de la nube puede ser una opción para el futuro, ya que parece a priori más sencillo y requiere de menos personal especializado que, por ejemplo, una filmoteca. Ante la falta de personal, de instituciones y de iniciativas que protejan realmente esta preservación de archivo, parece que la nube podría tener su oportunidad. Pero es algo tan intangible que no parece, en este momento, algo con lo que podamos asegurar el futuro de la conservación de nada. Es un tema que me interesa y me intriga a partes iguales. ¿Qué opinión tienes?

      Muchas gracias por tu trabajo.

    • profile avatar

      Patricia Gascón-Vera

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:01:28

      Hola, Mónica, he tenido la suerte de vivir un mes en el Colesp y doy fe de lo que bien dices. Creo que esta institución es algo más, es una tarjeta de presentación de la ciencia y las artes de nuestro país y tendría que tener su propio proyecto para recuperar su historia, su vida. Es importante que se guarde su memoria. Ojalá puedas escribir o promover todo esto. Gracias

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:00:09

        Hola, Patricia:
        ¿Cuándo estuviste? Yo pasé allí dos largas temporadas, en 2005-2006 y 2012-2013. Es una institución, de hecho, muy importante para el hispanismo. Muchas gracias por tu aportación.
        Saludos,
        M.

    • profile avatar

      Usuario Usuario

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:51:30

      Buenas tardes, Sergio:
      Muchas gracias por tus palabras.
      No lo había pensado, pero es una gran idea. Sería un buen aspecto que añadir al proyecto.
      De todos modos lo que aquí expongo no es más que un proyecto cuya necesidad planteo. No es mi intención acometerlo porque en estos momentos trabajo en otras cuestiones.
      De nuevo, muchas gracias por tus palabras y tu pregunta/sugerencia.
      Saludos,
      M.

    • profile avatar

      Sergio Muíño Freire

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:49:23

      Buenas tardes, Mónica. ¡Muy interesante tu comunicación!

      Mi pregunta es la siguiente:
      ¿Has pensando o pretendes en un futuro utilizar alguna herramienta gamificada, a través de web/APP/otros formatos, para divulgar el contenido que propones en el proyecto, de forma que el usuario pueda tener una interacción mayor con el patrimonio?

      Muchas gracias por tu tiempo.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 29/11/2023 a las 14:51:50

        Buenas tardes, Sergio:
        Muchas gracias por tus palabras.
        No lo había pensado, pero es una gran idea. Sería un buen aspecto que añadir al proyecto.
        De todos modos lo que aquí expongo no es más que un proyecto cuya necesidad planteo. No es mi intención acometerlo porque en estos momentos trabajo en otras cuestiones.
        De nuevo, muchas gracias por tus palabras y tu pregunta/sugerencia.
        Saludos,
        M.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones