S07-11 04

Recuperación del patrimonio histórico musical y su didáctica: digitalización y difusión.

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Susana Alicia Sarfson GleizerUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Introducción:

El patrimonio histórico-musical español e iberoamericano es ingente, y gran parte del mismo, conformado no sólo por la producción musical en forma de partituras, sino también la documentación contextual (Actas capitulares, archivos personales, libros de cuentas, documentación referida a viajes, cuadernos de estudios, libros de clase de profesorado y de estudiantes, etc) se localiza en un ámbito geográfico inmenso. Los proyectos que se enfocan en digitalizar y poner a disposición de todas las personas interesadas ese patrimonio contribuyen a la preservación material del mismo, pero también a su estudio, difusión, e inclusión en programas formativos tanto generales como especializados en los diversos ámbitos de la música. Por otra parte, existen conexiones entre patrimonio musical y creación literaria, que también pueden resultar significativas.

Objetivos:

En esta ponencia se refieren varios proyectos de investigación referidos a la localización, digitalización y difusión de una parte del patrimonio musical histórico español e iberoamericano, que se interrelacionan por sus objetivos y resultados. Fueron realizados en Argentina, Bolivia y Ecuador, permitieron concretar la digitalización de una parte del patrimonio histórico-musical localizado, así como su edición, publicación, grabación y difusión en la enseñanza musical especializada y general. Se expone la metodología, los principales hallazgos, se refieren las principales publicaciones (incluida grabación discográfica) y se subraya el papel de difusión mediante medios digitales y audiovisuales, tanto en el contexto académico como en la transferencia.

 

Metodología:

Se emplea una metodología descriptiva para referir los proyectos y sus resultados. Por otra parte, cada uno de los proyectos tuvo una metodología compleja: con aspectos descriptivos, otros cualitativos, otros interpretativos y performativos, y en los aspectos referidos a la didáctica musical en diversos contextos de enseñanza (formación de maestros/as, formación de investigadores/as, conservatorios, extensión cultural) la metodología de enseñanza tiene una perspectiva constructivista: activa y participativa, basada en la experiencia directa y personal para llegar a la conceptualización y dominio de competencias performativas, investigadoras o docentes.

Resultados:

Digitalización de fuentes para la recuperación de patrimonio histórico-musical; publicaciones; ampliación del contenido epistemológico que enriquece la docencia; difusión a través de medios telemáticos (grabaciones, publicaciones, repositorios Open Access, objetos digitalizados disponibles online, etc).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

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      Jesús Cuevas Salvador

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:23:02

      Dra. Sarfson, enhorabuena por la magnífica comunicación, habiendo captado la atención a través de los sentidos, visual, auditivo, kinestésico, y emocional. La dimensión musical hay que entrenarla para enriquecer la educación en todas las etapas educativas, ¿Hay interdisciplinariedad curricular entre la historia, el arte, la economía y la educación musical? ¿Hay trabajo en equipo y se generan sinergias entre profesores de distintas disciplinas y áreas de conocimiento, haciendo coincidir los contenidos curriculares?

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        Susana Alicia Sarfson Gleizer

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:52:43

        Estimado Dr. Cuevas, muchas gracias por su comentario. Sin duda habría que generar un proyecto que aúne los aspectos que menciona. La interdisciplinariedad entre estas áreas puede enriquecer la educación al proporcionar una comprensión más completa de cómo estas disciplinas se influyen mutuamente. Un cordial saludo.

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      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:15:59

      Hola Susana, enhorabuena por tu ponencia. Dado que cada proyecto tuvo una metodología compleja, ¿podrías destacar un aspecto metodológico específico que consideres crucial para el éxito de la digitalización y la difusión del patrimonio musical?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

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        Susana Alicia Sarfson Gleizer

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:59:09

        Buenas tardes, gracias por tu comentario y pregunta. Desde mi punto de vista, todas las etapas y pasos son importantes. Desde la localización de archivos, la labor de los archiveros que custodian y ordenan la documentación y permiten el acceso después de solicitar los permisos pertinentes, hasta el momento en que ya realizada las transcripciones y estudiado el material puede llegarse a la interpretación. Sin embargo, para concretar estas interpretaciones públicas y difusión mediante medios audivisuales hace falta financiación. Probablemente ahí esté el quid. Cuanto más importantes sean las obras, cuando la plantilla instrumental y/o vocal es amplia, hace falta una financiación más alta. Evidentemente para grabar hace falta integrar una persona con formación técnica audiovisual. Todo lleva a la necesidad de financiación de los proyectos. Es un gran esfuerzo de equipos de trabajo, lo ideal es cerrar el círculo con la enseñanza musical. De nuevo gracias por tu comentario. Un saludo.


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