CÓD.S15-09 ONLINE

Redes sociales y audiencias en los medios digitales

Las redes sociales y los buscadores son cada vez más una fuente de tráfico relevante para los medios digitales, especialmente para el público más joven. El tráfico generado por las redes sociales hacia los medios digitales es creciente, hasta el punto de que nadie puede hoy en día descartar que, en un futuro, incluso, supere al tráfico directo que tienen los medios digitales en sus páginas web. En el trabajo se analiza el papel de las redes sociales para los medios de comunicación digital y para ello, se adopta un doble enfoque. Por un lado, se analizan las posibilidades comunicativas y patrones de publicación de los medios digitales españoles en Facebook y Twitter, para evaluar el diferente desempeño de ambas redes. A continuación, se revisa la bibliografía existente para describir las posibilidades que aportan al modelo de distribución digital de la información. Se constata que las redes sociales ofrecen un abanico de posibilidades a los editores para que la información llegue especialmente al público más joven. Pero las redes sociales son, además, una puerta abierta para que los usuarios lleguen hasta las páginas de los medios digitales. De hecho, el porcentaje de visitas generadas desde las redes sociales y que llegan a las páginas web del medio es cada vez más alto. El siguiente objetivo es mejorar en estrategias de fidelización que faciliten la conversión a suscripción de esos lectores que llegan desde las redes sociales. Para ello, además de las estrategias de marketing y publicidad desarrolladas por los medios para impulsar los muros de pago, estos también apuestan por expandir su modelo de suscripción. Las plataformas tecnológicas están aportando modelos innovadores -como instant articles, desarrollado por Facebook, y google discover-que pueden tener una gran incidencia en las audiencias de los medios digitales.

Palabras clave

Audiencia Facebook Medios Digitales Twitter

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nereida Cea Esteruelas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Aurora Forteza Martínez

      Comentó el 12/11/2021 a las 00:16:42

      Estimada Nereida,

      Muchas gracias por tu ponencia, es realmente interesante.
      Hoy en día, Instagram está cobrando fuerza frente a Facebook y TikTok está comenzando a asentarse. ¿Crees que las audiencias en las redes sociales irán cambiando con el tiempo? Es decir, ¿se irán decantando los usuarios por una red social sobre otra de acuerdo con la popularidad de dicha red en un momento en concreto?

      Muchas gracias.

      Un saludo,
      Aurora

      Responder

      • profile avatar

        Nereida Cea Esteruelas

        Comentó el 12/11/2021 a las 21:39:31

        Efectivamente, Aurora, la evolución que experimentan las redes muestra cómo ante el surgimiento de nuevas, TikTok o actualmente Twitch, se produce un trasvase de usuarios, aunque en líneas generales el uso de redes es sumativo y los usuarios utilizan más de una red social.

        Responder

    • profile avatar

      Samuel López-Carril

      Comentó el 11/11/2021 a las 16:55:29

      Buenas tardes Nereida,

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Coincido totalmente con sus conclusiones, destacando el potencial que tienen los medios sociales para llevar al público joven a consumir noticias los medios digitales. Si bien, en su estudio se centra en Facebook y Twitter, mi pregunta está vinculada a medios sociales como TikTok o Twitch, que recientemente están creciendo a una alta velocidad en número de usuarios. ¿Qué opina sobre las posibilidades que ofrecen TikTok o Twitch en relación a su estudio? ¿Qué ventajas cree que pueden (o no) tener frente a medios sociales con más recorrido como Facebook o Twitter?

      Un saludo y gracias por adelantado por sus respuestas,

      Responder

      • profile avatar

        Nereida Cea Esteruelas

        Comentó el 12/11/2021 a las 21:40:58

        Muchas gracias por tu comentario, Samuel. Efectivamente la mayor ventaja de las nuevas redes sociales es su uso por parte del perfil más joven. Por lo tanto, Instagram, Tiktok o Twitch pueden ser un gran aliado para los medios para llegar a nuevas audiencias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.