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Relación entre la inteligencia emocional y la competencia digital docente en estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con las ciencias de la educación como medio para la consecución del desarrollo social y la sostenibilidad

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Firmantes

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Nieves Gutiérrez ÁngelUNIVERSIDAD DE ALMERÍA
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María Dolores Pérez EstebanUniversidad de Almería
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Isabel Mercader RubioUNIVERSIDA DE ALMERIA

Enfoque

Cuando hablamos de sostenibilidad educativa nos referimos a un tipo de educación basado en dos principios fundamentales: la igualdad de oportunidades, y el aprendizaje equitativo. Por otro lado, la Inteligencia Emocional es comprendida como una habilidad que nos permite procesar las emociones, y utilizar las mismas en distintas circunstancias de nuestra vida diaria. El objetivo de este trabajo es analizar las publicaciones existentes en la literatura específica sobre la inteligencia emocional y la la competencia digital docente en estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con las ciencias de la educación . Y descubrir cómo la propia competencia digital docente puede ser un medio para la consecución del desarrollo social y la sostenibilidad. Para la búsqueda de la información se utilizaron las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Psicodoc, Psycinfo, Eric y WOS. Empleando como descriptores: “inteligencia emocional” and “competencia digital docente” and “desarrollo social”. Se escogieron aquellas publicaciones que estuviera a disposición el texto completo, su idioma de publicación fuese inglés, portugués o español, y su fecha de publicación estuviera comprendida entre los años 2020 y 2023. Y cuya muestra estuviera compuesta por estudiantes universitarios pertenecientes a titulaciones afines a las ciencias de la educación. Los resultados indican que pese a que el tratamiento de la sostenbilidad y la competencia digital es una temática en auge, han quedado en un segundo plano aquellas investigaciones que dentro de la sostenibilidad se han centrado en el tratamiento de temáticas como el apoyo social, distintos determinantes psicológicos, o la relación entre la sostenibilidad y las emocionales. No obstante, nuestros resultados resaltan el hecho de que la educación para el desarrollo sostenible exitosa conlleva la capacitación emocional para poder así enfrentar situaciones educativas altamente emocionales. Además de demostrar que la competencia digital docente es una vía de consecución de la deseada sociedad sostenible.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

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      Lucía María Parody García

      Comentó el 30/11/2023 a las 13:16:16

      ¡Magnífico trabajo! Muy necesaria y adecuada la relación que establecéis entre entre la inteligencia emocional y la competencia digital docente. Me gustaría preguntarles ¿cómo pensáis que se podría trabajar y mejorar esta relación en la formación inicial docente?

      Muchas gracias, un cordial saludo.

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        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:25:04

        Muchas gracias por tu comentario. Consideramos esencial esa formación inicial tanto a través de cursos de formación, como talleres, charlas, y todo aquel tipo de actividad que suponga trabajar estos temas. Un saludo

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      Manuel de Jesus Moguel Lievano

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:35:56

      Felicidades por su trabajo. Estoy de acuerdo que ambos campos del conocimiento humano, la inteligencia emocional y la competencia digital son dos tendencias con mucho auge, quizá con mayor tiempo la primera de ellas, que apareció en los años noventa o antes, y seguro que ambas están jugando un papel fundamental para tratar de entender el desarrollos social y sostenible en nuestras sociedades. Si de acuerdo con el documento de la ONU "Nuestro futuro común" (1987) la sustentabilidad tiene que ver con la uilización de los recursos naturlaes por las generaciones actuales respetando los recursos que pertenecen a las generaciones futuras ¿Cómo pueden ayudar la inteligencia emocional y la competencia digital a hacer conciencia y comprender tal situación?
      Respetuosamente
      Manuel de Jesús Moguel Liévano
      Universidad Autónoma de Chiapas, México

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        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:49:11

        Muchas gracias por su comentario. Desde esta investigación partimos de un concepto de sostenibilidad que emerge desde la educación sostenible, las preocupaciones sociales, el medio ambiente, la economía, e incluso la justicia social y los derechos humanos. Todo ese conglomerado de términos y de conceptos configuran el hecho de que alrededor del concepto de sostenibilidad no exista una definición unánime, pese a que sí existan una serie de características que ayudan a delimitarlo, las cuales se refieren al aprendizaje de manera equitativa, la promoción de la igualdad de oportunidades, la movilidad y justicia social, y el empoderamiento y la cooperación.

        Un saludo

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      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:26:31

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Coincido plenamente con vosotros al comentar la escasez de investigaciones que analizan las relaciones existentes entre sostenibilidad y emociones, a pesar de la importancia que merecen estas y la necesidad de su abordaje en los espacios educativos.
      Quizás esta cuestión nos lleva a tomar conciencia de la importancia de investigar y de profundizar en estas cuestiones.
      Felicidades de nuevo.
      Un saludo.
      María José

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      Francisco Javier Palacios-Hidalgo

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:49:08

      Estimadas Nieves, María Dolores e Isabel:
      En primer lugar, enhorabuena por vuestra comunicación. Creo que es un tema muy relevante y necesario en la actualidad. Yo también soy docente en una Facultad de Educación y a medida noto ciertos problemas en relación con la inteligencia emocional entre mi alumnado, sobre todo en relación con la ansiedad, no tanto cuando tienen que realizar tareas que quieren la puesta en práctica de sus habilidades digitales sino con otros aspectos como hablar en público. Por ello, me gustaría preguntaros si en vuestro caso habéis detectado problemas emocionales cuan vuestros estudiantes deben poner en práctica sus habilidades digitales en las tareas de vuestras asignaturas.
      Un cordial saludo,
      Fran

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        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:41:18

        Muchas gracias por tu comentario. Hemos de resaltar que en el caso de nuestro alumnado hemos detectado unas mayores competencias digitales asociadas a emociones positivas cuando se trata de buscar información o cuando se trata de emplear distintos dispositivos digitales. Sin embargo esa competencia digital disminuye y las emociones negativas aumentan con respecto a tareas relacionadas con la creación de contenidos y la difusión de materiales. Un saludo


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