Enfoque
Nota:Actualmente este proyecto se encuentra en curso por lo que los resultados, discusión y conclusiones están basadas en los datos obtenidos hasta la fecha de remisión de la comunicación.
Introducción
La aparición de la inteligencia artificial (IA) ha puesto manifiesto la falta de preparación del profesorado para hacer frente a su uso dentro del aula. Una de las grandes preocupaciones de los docentes es como detectar el contenido generado por IA ya que los textos generados por herramientas como ChatGPT podrían volverse indistinguibles de los escritos por un humano, lo que plantea un desafío en el aula.
Objetivos
- Analizar los retos y oportunidades que ofrece el uso de la IA en el aula.
- Analizar el uso de la IA en una serie de tareas por parte del alumnado de la asignatura de Cinesiología y Biomecánica del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza.
- Comprobar la fiabilidad de la herramienta Originality para la detección textos generados con IA.
- Proponer alternativas a las tareas que actualmente se mandan a los alumnos.
Metodología
Se realizó una búsqueda bibliográfica para definir cuáles son los retos y oportunidades que ofrece la IA. Para determinar el uso de la IA en el aula se tomó como muestra a los alumnos de la asignatura citada, a los cuales, se les encargó una serie de tareas a realizar en grupos. Estas fueron analizadas por Originality y se pasó una encuesta por grupo para determinar el uso que habían hecho de esta tecnología, así como para evaluar el conocimiento y opinión que tienen sobre el uso de la IA. Se informó que las tareas forman parte de un proyecto de innovación docente y que no es evaluable.
Resultados
El uso de la IA en la educación presenta retos como la brecha digital, el plagio y la ética. Sin embargo, también ofrece oportunidades como la personalización del aprendizaje. Los resultados del análisis para la detección de IA en las tareas mostró que los estudiantes habían utilizado la IA, hecho que concuerda con los resultados de las encuestas.
Discusión
Actualmente, los docentes se encuentran en un “limbo” generado por las dudas de cómo hacer frente al uso de la IA dentro del aula, donde en último término es el propio docente, el que tiene que establecer los criterios para su uso. Las herramientas de IA evolucionan más rápido de lo que lo hacen los planes de estudio, por eso, las universidades deben ofrecer a sus docentes la formación necesaria para garantizar los estándares de calidad en la enseñanza y establecer las pautas para una correcta utilización de la IA dentro del aula.
Conclusiones
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la normalización del uso de la IA por parte de los alumnos. Actualmente la plataforma Originality es una forma fiable de detectar contenido generado por IA. Además, es posible evaluar las competencias mediante métodos alternativos para evitar que el uso de la IA vaya en detrimento de su aprendizaje.
José E. Ramos-Ruiz
Comentó el 30/11/2023 a las 00:29:52
Estimado Jorge:
Enhorabuena por tu ponencia. Es un tema muy interesante y sobre todo, muy conveniente y oportuno en este momento. ¿Habéis considerado estudiar si el uso de la Inteligencia Artificial potencia o merma el rendimiento de los estudiantes y, en caso de potenciarlo, cuál es el uso detectado que contribuye a ello?
Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por tu ponencia.
Saludos.
José E. Ramos-Ruiz.
Jorge Pérez Rey
Comentó el 30/11/2023 a las 11:06:01
Estimado Jose E.
Gracias por tu comentario. Pienso que es un proyecto muy interesante evaluar el efecto del uso de la IA en el rendimiento de los estudiantes. Nosotros todavía no lo hemos hecho. No obstante, mi experiencia tanto en la investigación de campo que he realizado como en la revisión de la literatura, pienso que el uso de la IA puede provocar una disminución en el nivel de los estudiantes, cuando estos utilizan la IA como herramienta para generar texto. Por el contrario, cuando el alumnado utiliza las herramientas de IA para investigación, pienso que el nivel de adquisición de conocimientos puede aumentar notablemente, ya que los sistemas de IA pueden analizar y sintetizar cantidades de información que sin ellos, sería inviable para los alumnos. Es decir, se podría profundizar más, llegando más lejos en la investigación gracias a que se puede analizar y sintetizar una mayor cantidad de información. Pero esta hipótesis habría que verificarla.
Un saludo
Oskar Almazán-López
Comentó el 29/11/2023 a las 22:29:44
Aúpa Jorge, felicidades por tu exposición ha sido clarificadora en muchos aspectos. Uno de los más interesantes es tu reflexión sobre la evaluación y ahí hablas de la exposición oral como alternativa, ¿Qué otras opciones conoces? ¿Cómo planteas evaluar las asignaturas que impartes en estos momentos? ¿Qué nuevas evidencias de aprendizaje contemplas? Gracias.
Jorge Pérez Rey
Comentó el 30/11/2023 a las 10:53:45
Buenos días Oskar
Gracias por tus comentarios. Las opciones de evaluación que yo contemplo tienen como base la exposición oral con ronda de preguntas y la discusión de la bibliografía utilizada. Partiendo de esa base, pienso que hay infinidad de opciones que cada uno puede utilizar en función de lo que mejor se adapte a su asignatura.
Como ya he respondido en otros comentarios, pienso que los sistemas de evaluación se tienen que cambiar, pero mientras eso no suceda, una opción es meter en la nota de los trabajos la exposición oral y una ronda de preguntas. Por ejemplo podríamos evaluar un trabajo de la siguiente manera: Trabajo escrito 10% de la nota, exposición oral 40%, ronda de preguntas 50%. Al final si superan la exposición oral y la ronda de preguntas, el como hayan adquirido el conocimiento es menos relevante (al menos para mi).
En mi investigación he encontrado otras opciones interesantes como pedir al alumnado que entrenen su propio chatbot con el contenido de la asignatura, ya que son ellos los que tienen que enseñar al chatbot para que este pueda responder y como bien sabes, enseñar es la mejor forma de aprender.
Lo que yo hago cuando mando trabajos por ejemplo en grupos es crear un directorio compartido con los trabajos de todos los grupos. Después los van exponiendo, pero solo expone el trabajo una persona que sale al azar en el momento de la exposición. Además después de la exposición un grupo al azar también elegido en el momento tiene que realizar una serie de preguntas al grupo que ha expuesto. De esta manera me garantizo que toda la clase se ha leído los trabajos de los demás.
Por último, creo que la IA puede generar una mejora importante en la adquisición de contenidos y se pueden acelerar y optimizar los procesos de investigación, donde tareas como la búsqueda y revisión de la bibliografía actualmente son muy laboriosas.
Un saludo
María Antonia Soláns García
Comentó el 29/11/2023 a las 19:07:47
Buenas tardes, Jorge, muchas gracias por tu presentación y por dar a conocer el uso de "originality" que, sin duda, habrá sido novedoso para muchos docentes. Piensas que los estudiantes están preparados para hacer un buen uso de la IA? Deberían recibir formación igual que el profesorado?. Muchas gracias, Pilar Arranz y M.Antonia Soláns
Jorge Pérez Rey
Comentó el 29/11/2023 a las 22:06:37
Estimadas Pilar y M. Antonia
En primer lugar enhorabuena por la organización del congreso, muy interesante.
Respondiendo a vuestra pregunta, pienso que los estudiantes no están preparados para hacer un buen uso de la IA. Cómo sabéis los prompts son todo un mundo y es necesario estructurar las preguntas que se le hacen a la IA de una manera concreta ya que de lo contrario nos dará respuestas sesgadas debido a la interpretación que hace de la pregunta. Además existen herramientas para su uso en sus estudios que permitirían al alumnado dar un salto cualitativo importante en la complejidad de las tareas que podrían realizar con ellas y que según la experiencia de mi trabajo, ninguno conoce.
En relación a la segunda parte de vuestra pregunta, una de las preguntas de la encuesta que se hizo al alumnado fue; "Considero necesario recibir formación para integrar el uso de la IA en las tareas académicas y de investigación" a la cual, la mayoría se mostró de acuerdo o totalmente de acuerdo, lo que responde a vuestra pregunta, quizá debería haberlo comentado en la presentación.
Un saludo y gracias por vuestra pregunta.
África Presol Herrero
Comentó el 29/11/2023 a las 14:31:38
Me quedo con lo que comentas de la necesidad de cambiar los sistemas de evaluación. Quizás no se puedan utilizar indicadores tan cuantitativos y deberíamos ir pensando en cambiar a otros sistemas de evaluación por competencias y entre iguales, ya implantados en otros países. De igual modo, muy interesante
Jorge Pérez Rey
Comentó el 29/11/2023 a las 16:44:08
Hola África
Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que buscar formas de cuantificar el uso de la IA solo tiene sentido a corto plazo hasta que se cambien los sistemas de evaluación.
Pienso que la evolución tiene que ir por allí y que será entonces cuando su uso normalizado se dirija a tareas que faciliten la labor investigadora y los procesos de aprendizaje.
Un saludo
María Luisa Blanco Gómez
Comentó el 29/11/2023 a las 13:57:34
Muy interesante, Profesor Pérez, su estudio sobre IA, es cierto que esta corriente avanza rápido, pero ¿cómo podemos los docentes estar al día en estas cuestiones? ¿Cree usted que habría que 'imponer' una cierta formación a los docentes en lo relativo a IA?
Saludos y muchas gracias,
MLuisa Blanco
Jorge Pérez Rey
Comentó el 29/11/2023 a las 17:02:33
Estimada María Luisa:
Gracias por tu comentario. Entiendo la preocupación de muchos docentes que se ven incapaces de seguir el ritmo frenético con el que evolucionan las herramientas de IA, de hecho pienso que no es posible ya que aparecen herramientas nuevas todos los días. A ese respecto pienso que no debemos preocuparnos puesto que la integración de la IA en las tareas académicas tiene que pasar por el cambio de los sistemas de evaluación como los trabajos escritos y pienso que eso sucederá más pronto que tarde. A partir de entonces pienso qué de la misma forma que existen multitud de apps para el móvil y cada uno utiliza las que le resultan útiles, con respecto a las herramientas de IA sucederá lo mismo, utilizaremos las que nos resultan útiles sobre todo para enseñar a nuestro alumnado su uso en las diferentes competencias y habilidades. Para ello y respondiendo a tu segunda pregunta, pienso que sí que es necesario formar a los docentes no solo en las herramientas en sí, sino también en cuestiones más simples que nos hagan entender que es una IA, como funcionan y que tipos de herramientas son las que pueden sernos útiles en nuestras asignaturas.
Un saludo
Gonzalo Almerich Cerveró
Comentó el 29/11/2023 a las 09:37:35
En primer lugar, Jorge, felicitarte por la presentación y por el estudio realizado. A partir del mismo se puede empezar a comprender mejor el uso de la inteligencia artificial en el aula por parte del alumnado y del profesorado. En tu presentación recalcas la necesidad de la formación del profesorado en el uso de la inteligencia artificial en el aula. Desde tu experiencia, ¿cómo crees que debería ser la formación del profesorado en este recurso tecnológico?
Un saludo
Jorge Pérez Rey
Comentó el 29/11/2023 a las 12:06:15
Gracias por tu comentario Gonzalo. Pienso que la formación del profesorado tiene que ir en dos direcciones. Por un lado, a corto plazo en el uso de las herramientas de IA para detectar plagios y conductas no éticas y por otro y a medio plazo en formación para la instauración de diferentes formas de evaluación.
Con respecto a lo primero, hay que diferenciar los alumnos que utilizan IA para generar el contenido de los trabajos o tareas y los que la utilizan como método de consulta y utilizan en sus trabajos cierta información proporcionada directamente por la IA, pero prácticamente todo el alumnado lo utiliza. Por eso el docente debe ser capaz de identificar el uso que el alumnado ha hecho de la IA y para eso se le debe dotar de herramientas que le permitan identificar si el alumno ha hecho un uso ético o no.
Por ejemplo, un docente podría establecer en las tareas que envía al alumnado que el porcentaje máximo de texto permitido generado por una IA es del 15%, porque considera que un uso por encima de ese porcentaje es un uso no ético. Para esto hay que dar a conocer las diferentes herramientas de detección de texto generado por una IA.
La otra parte, desde mi punto de vista la más importante teniendo en cuenta que dentro de poco los detectores de plagio posiblemente ya no funcionen debido a la evolución de LLM (Large Language Model) es la que a medio plazo deberíamos adoptar y pasaría no por intentar controlar como utiliza el alumnado la IA sino por cambiar los sistemas de evaluación, como por ejemplo que todo el trabajo autónomo sea expuesto de forma oral. De esta forma el docente instruiría al alumnado en el uso de la IA como herramienta de ayuda en su estudio o en la elaboración de trabajos de investigación, donde la IA de forma ética tiene un gran potencial.
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