CÓD.S15-02 ONLINE

Riesgos y peligros de las redes sociales para los jóvenes.

REDES SOCIALES EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. RIESGOS Y PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES PARA LOS JÓVENES.

Serafín GIRALDO PÉREZ

Inspector de Policía. Profesor Área Jurídica C.A.E.P.

Licenciado en Derecho. Doctorando en Formación.

1. Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporan a nuestras vidas a gran velocidad. Este uso de Internet por parte de la juventud es atractivo. La red “no está controlada” por los adultos y se sienten libres. La información que buscan la encuentran fácilmente.

Con la pandemia del COVID-19 el uso de las redes (Twitter, Instagram, Tik Tok…) ha aumentado y esto ha supuesto un mayor peligro e incremento de los delitos.

2. Objetivos

  • El objetivo es evitar que los jóvenes puedan ser objeto de delitos.
  • Se trata de combinar el eterno dilema entre la libertad y la seguridad. Crear una cultura de comunicación y uso correcto de las redes e internet.

3. Metodología

La exposición busca delimitar los principales peligros de internet y redes sociales para los jóvenes y una vez estudiadas las soluciones vigentes, debatir sobre su eficacia.

Encontramos delitos de diversa índole que afectan a distintos bienes jurídicos.

  • Ciberbullying o “E-Bullying: acoso cibernético en redes.
  • ”Sexting”: hace referencia a difusión sin autorización de imágenes o grabaciones de una persona obtenidas con anuencia, menoscabando su intimidad.
  • El Grooming  o  Child-grooming: establecer lazos de amistad con un joven en Internet, con el objetivo de ganarse la confianza del menor, para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del joven o incluso como preparación para un encuentro sexual.

4. resultados

En nuestro país seis menores son víctimas diarias de ciberdelitos, según los datos del estudio Cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior.

En 2017 se registraron 2.287 víctimas menores de este tipo de delitos, lo que supone un crecimiento de un 25% respecto a los 1.833 de 2014. La tendencia es al alza.

5. discusión

¿Son eficaces los medios empleados para prevenir el peligro en las redes?.

¿Sería necesario un mayor control de empresas en redes?.

6. conclusiones

Son evidentes las dificultades para el trabajo de investigación y prevención de estos delitos en la red:

  • Dificultad para determinar el autor del hecho delictivo, debido al anonimato de las redes.
  • Dificultad para saber interpretar la verdadera intención tras los comentarios en redes.
  • Dificultad cuando el autor se encuentra fuera de España. Las Comisiones Rogatorias no son eficaces.
  • Dificultad para establecer la jurisdicción competente. El Convenio sobre la delincuencia en Budapest (2001), no lo resuelve y la teoría de la ubicuidad del T.S que los hace a todos competentes, tampoco es muy eficaz.
  • La Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece un “Plan Director de Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, con pautas de protección, coordinación y actuación. Además, existen protocolos de acción contra el acoso escolar en los propios colegios. El problema es el miedo de la víctima a denunciar. En ocasiones llega demasiado tarde (suicidios).

Palabras clave

Adolescentes Comunicación Cultura Instagram Redes Sociales Tiktok Twitter

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

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      Santiago Roger Acuña

      Comentó el 14/11/2021 a las 01:30:08

      Buenas tardes, Serafin. Muy interesante el trabajo. Me gustaría consultar acerca si ha analizado en su investigación el tipo de capacitación que reciben los jóvenes sobre protocolos de actuación en situaciones de violencia digital. Muchas gracias. Un saludo. Santiago

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 14/11/2021 a las 17:57:20

        Hola Santiago.
        No he realizado ningún estudio del tema. Tan solo he comprobado su organigrama de asignaturas y he comprobado que oficialmente no cursan este tipo de enseñanza... quizás fuese necesario a nivel escolar.

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      Nereida Cea Esteruelas

      Comentó el 12/11/2021 a las 21:52:36

      Muy interesante el trabajo presentado. Mi pregunta es si creen que toda la información que se está publicando sobre las prácticas de Facebook y el debate mediático pueden ayudar a que los jóvenes tengan un mayor conocimiento de las consecuencias del uso de las redes. Muchas gracias

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 13/11/2021 a las 11:13:07

        Hola.
        Muchas gracias. Entiendo que ayuda, pero desde luego no acaba con el problema. Es necesario que se inserte en la educación reglada desde época escolar

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      Oscar Costa Román

      Comentó el 11/11/2021 a las 23:29:29

      Estimado Serafín,

      Ante todo me gustaría agradecerle su ponencia que es altamente interesante y me gustaría preguntarle si desde su punto de vista como profesional que es, uno de los problemas de los problemas derivados del uso de las RRSS viene derivado por el "efecto llamada" que se puede producir con determinadas informaciones vertidas por los medios de comunicación.

      Un saludo y gracias de antemano.

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 12/11/2021 a las 13:18:09

        Hola Oscar.
        No lo tengo estudiado. Pero sin duda existe. Por mi profesión soy conocedor de ese efecto en otros ámbitos (inmigración irregular) y más que la existencia del mismo, puedo constatar que las mafias utilizan las decisiones políticas determinadas para provocarlo.

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      Norma Allyson Armijos Triviño

      Comentó el 11/11/2021 a las 19:20:15

      Los riesgos que presentan las redes sociales hoy en día son muchos y para todas las edades; por lo tanto, se torna un tema bastante preocupante pensar y analizar qué y cómo consumen nuestros niños y jóvenes las diferentes redes sociales y plataformas tecnológicas.

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 11/11/2021 a las 19:22:56

        Hola Norma.
        Efectivamente, es un mundo paralelo al físico que empezamos a conocer y del que aún no tenemos experiencia suficiente para desenvolvernos. En ocasiones nos sobrepasa y aún más a los menores.

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      Sheila Parra Gómez

      Comentó el 11/11/2021 a las 19:17:00

      Buenas tardes, Serafín.
      Muchas gracias por su comunicación y presentación. Sin duda es un tema pertinente y necesario. En un momento dado usted menciona la persecución policial, pero me pregunto si parte de la solución también pasaría por endurecer las penas, ya que a veces parece que por tratarse de delitos del mundo virtual, como bien indicaba usted al principio, parece que son menos delitos que si se dan en el mundo real. Gracias de nuevo y enhorabuena.

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 11/11/2021 a las 19:21:19

        Hola
        Puede ser que endureciendo penas evitemos conductas, pero esta medida debe ir acompañada de otras como la enseñanza obligatoria en período escolar de los recursos y peligros de internet,... apuesto más por la formación.
        Saludo

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      Nadia Alonso López

      Comentó el 11/11/2021 a las 14:55:18

      Buenas tardes, Serafín.
      Gracias por tu trabajo y por tu presentación.
      Creo que esta cuestión nos preocupa como padres y madres, además de como académicos y académicas. Quería preguntarte como se puede actuar desde los hogares y las familias para prevenir este tipo de situaciones o como afrontarlas si se producen, y qué papel juegan los medios de comunicación en esta cuestión.
      Gracias.
      Saludos.

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 11/11/2021 a las 15:21:28

        Hola
        Yo creo que no difiere mucho del papel en la educación tradicional. Los padres son un complemento.
        El la educación que propongo con nuevas asignaturas sobre uso de internet, loa padres complementan la misma en casa en la medida de sus posibilidades.
        Los medios de comunicación son, en algunos casos y lamentablemente, "medios de educación". El papel que ellos deseen otorgarse; comunicadores o educadores. Prefiero que se limiten al primero, pero es una opinión personal.

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      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:46:36

      Estimado Serafin,
      Gracias por su trabajo. Un tema interesante, de actualidad y necesario. He estado apreciando los comentarios de algunos compañeros en el que indica que sí se realizan "charlas" en algunos centros pero creo, o al menos mi apreciación como madre, que esto no se hace a nivel general en todos los centros educativos del país. ¿Cree que sería necesario e imprescindible extender como "obligatorio" en todos los centros escolares formación en este ámbito? ¿Considera que las campañas de sensibilización son suficientes?
      Nuevamente, mis felicitaciones.
      Muchas gracias por su tiempo y atención.
      Un saludo,

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 11/11/2021 a las 14:48:57

        Hola
        Lo considero del todo insuficiente lo que se esta haciendo. Me baso en la estadística que aporto.
        Entiendo que tenemos asignaturas escolares para adaptarnos al mundo real. De forma tradicional venimos estudiando; lenguaje, sociedad.... aunque le hayan cambiado de nombre.
        Es necesario avanzar u establecer nuevos conocimientos para adaptarnos al mundo de internet.
        Gracias

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      Pau Sendra Pons

      Comentó el 10/11/2021 a las 22:04:33

      Estimado Serafín:

      Enhorabuena por este proyecto tan interesante y, a su vez, necesario. ¿Cuáles crees que son los mecanismos más efectivos para formar a los menores en los peligros online?

      Un abrazo,
      Pau Sendra-Pons

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 11/11/2021 a las 09:47:29

        Hola Pau.
        Gracias por el comentario. Quizás debamos pensar en modificar algo el modelo de enseñanza. Partiendo de la base de que en nuestra vida "real", conocemos los delitos, peligros, zonas conflictivas... de nuestro entorno. Deberíamos conocer lo mismo en nuestra vida en internet. Existen asignaturas que aún recuerdo estudiar niño como "conocimiento del medio", ese medio ha cambiado.
        Se me ocurren formas, desde la enseñanza reglada a la complementaria, para un conocimiento eficaz de ese nuevo mundo.

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      Aurora Forteza Martínez

      Comentó el 09/11/2021 a las 22:06:29

      Estimado Serafín,

      Lo primero de todo, enhorabuena por esta ponencia tan interesante. Se podría estar hablando de este tema durante mucho tiempo y no parar.

      Bajo su punto de vista, ¿cree que faltaría más formación en las escuelas (tanto para alumnos como para docentes y padres) en materia de redes sociales, sus usos y peligros?

      Muchas gracias.

      Un saludo,
      Aurora

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        Serafin Giraldo Perez

        Comentó el 10/11/2021 a las 12:07:05

        Hola
        Muchas gracias por el interés.
        No sólo creo que falta formación, además consideraría la necesidad de que esta fuera obligatoria. Siempre solemos acudir a "charlas" o "cursillos" para tratar de solventar estas carencias.
        Entiendo que el uso de redes sociales por parte de los jóvenes puede ser una herramienta muy útil en su formación, por tanto el conocimiento y los peligros de ese medio debería considerarse asignatura obligatoria.
        Saludo

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