Enfoque
Secuencia Didáctica Integrada A Geogebra Para Fortalecer El Pensamiento Geométrico En Estudiantes De Grado Octavo, De La Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez Del Municipio De Chiquinquirá
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Chiquinquirá, Boyacá, Colombia
Resumen
La Geometría es una rama de las matemáticas donde el ser humano se relaciona, con el espacio encontrando, formas geométricas en medios reales, teniendo la posibilidad de construir figuras geométricas puntos, rectas, triángulos, creando, contribuyendo a la arquitectura, ingenierías, el MEN, define las competencias para aplicar durante el aprendizaje de los estudiantes desde la educación primaria, superior, profesional. La Secuencia Didáctica Integrada A GeoGebra. El proyecto de tesis magister, detecto la amplia dificultad en los estudiantes en el aprendizaje de la geometría rama de las matemáticas, debido a un enfoque algorítmico y descontextualizado de la realidad del estudiante evidenciándose una enseñanza y metodología tradicional esto pone en evidencia la importancia de fortalecer habilidades del pensamiento geométrico a partir de modelos o estrategias didácticas que permitan la exploración activa y modelación del espacio del contexto donde el estudiante puede Para alcanzar mejores niveles de este pensamiento se requieren procesos cognitivos. se seleccionaron como temáticas a abordar congruencia, semejanza de triángulos y el Teorema de Pitágoras, el modelo Van Hiele y el software GeoGebra, Teniendo en cuenta la descripción del problema anterior se formuló la siguiente pregunta de investigación. ¿De qué manera una secuencia didáctica integrada a GeoGebra ayuda a fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado octavo?
OBJETIVOS
General
Fortalecer el pensamiento geométrico por medio de una secuencia didáctica integrada con GeoGebra en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flores.
Específicos
1.Diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del grado octavo según el modelo de Van Hiele.
2.Diseñar una secuencia didactica integrada con GeoGebra para la enseñanza de congruencia y semejanza de triangulos en estudiantes de grado octavo
3.Evaluar el nivel de razonamiento alcanzado según el modelo de Van Hiele por los estudiantes después de implementar la secuencia didáctica.
En la metodología se trabajó. Línea de investigación, es pensamiento matemático, enfoque mixto, con un Diseño de Integración Múltiple, que implicó una interconexión entre la aproximación cuantitativa y cualitativa desde el planteamiento del problema hasta la finalización del trabajo. Los resultados demuestran el impacto positivo de la secuencia didáctica, logrando mejorar de nivel geométrico en la escala de van Hiele, pasando de un nivel 0 de visualización a un nivel 2 de deducción formal y clasificación. Se aplicó una prueba diagnóstica, tres talleres teórico-prácticos y una prueba final, respetando los Derechos Básicos de Aprendizaje establecidos por el MEN. Se concluye que gracias a la implementación de una secuencia didáctica que trabajó las diferentes fases propuestas en el modelo Van Hiele, realizando refuerzos en el aula de informática con el software educativo GeoGebra, se logró fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado octavo de Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flores municipio de Chiquinquirá.
Palabras clave: educación, figuras, geometría, matemática.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.