S14-24b 00

Secuencia Didáctica Integrada A Geogebra Para Estudiantes De Grado Octavo, Institución Julio Flórez de Chiquinquirá

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Diana Valentina Contreras ChaparroUniversidad Pedagogica y tecnologica de Colombia
profile avatar
Cenayda Barrera BarreraFacultad de Estudios a Distancia UPTC
profile avatar
Nancy Florez GarciaUniversidad Pedagógica y Tecnológica
profile avatar
Luz Mávir Tovar HernándezUniversidad Pedagogía y Tecnológica de Colombia

Enfoque

Secuencia Didáctica Integrada A Geogebra Para Fortalecer El Pensamiento Geométrico En Estudiantes De Grado Octavo, De La Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez Del Municipio De Chiquinquirá

Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Facultad de Estudios a Distancia

Chiquinquirá, Boyacá, Colombia

Resumen

La Geometría es una rama de las matemáticas donde el ser humano se relaciona, con el espacio encontrando, formas geométricas en medios reales, teniendo la posibilidad de construir figuras geométricas puntos, rectas, triángulos, creando, contribuyendo a la arquitectura, ingenierías, el MEN, define las competencias para aplicar durante el aprendizaje de los estudiantes desde la educación primaria, superior, profesional. La Secuencia Didáctica Integrada A GeoGebra. El proyecto de tesis magister, detecto la amplia dificultad en los estudiantes en el aprendizaje de la geometría rama de las matemáticas, debido a un enfoque algorítmico y descontextualizado de la realidad del estudiante evidenciándose una enseñanza y metodología tradicional esto  pone en evidencia la importancia de fortalecer habilidades del pensamiento geométrico a partir de modelos o estrategias didácticas que permitan la exploración activa y modelación del espacio del contexto donde el estudiante  puede  Para alcanzar mejores niveles de este pensamiento se requieren procesos cognitivos. se seleccionaron como temáticas a abordar congruencia, semejanza de triángulos y el Teorema de Pitágoras, el modelo Van Hiele y el software GeoGebra, Teniendo en cuenta la descripción del problema anterior se formuló la siguiente pregunta de investigación. ¿De qué manera una secuencia didáctica integrada a GeoGebra ayuda a fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado octavo?

OBJETIVOS

General

Fortalecer el pensamiento geométrico por medio de una secuencia didáctica integrada con GeoGebra en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flores.

 Específicos

1.Diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del grado octavo según el modelo de Van Hiele.

2.Diseñar una secuencia didactica integrada con GeoGebra para la enseñanza de congruencia y semejanza de triangulos en estudiantes de grado octavo

3.Evaluar el nivel de razonamiento alcanzado según el modelo de Van Hiele por los estudiantes después de implementar la secuencia didáctica.

En la metodología se trabajó. Línea de investigación, es pensamiento matemático, enfoque mixto, con un Diseño de Integración Múltiple, que implicó una interconexión entre la aproximación cuantitativa y cualitativa desde el planteamiento del problema hasta la finalización del trabajo. Los resultados demuestran el impacto positivo de la secuencia didáctica, logrando mejorar de nivel geométrico en la escala de van Hiele, pasando de un nivel 0 de visualización a un nivel 2 de deducción formal y clasificación. Se aplicó una prueba diagnóstica, tres talleres teórico-prácticos y una prueba final, respetando los Derechos Básicos de Aprendizaje establecidos por el MEN. Se concluye que gracias a la implementación de una secuencia didáctica que trabajó las diferentes fases propuestas en el modelo Van Hiele, realizando refuerzos en el aula de informática con el software educativo GeoGebra, se logró fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado octavo de Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flores municipio de Chiquinquirá.

Palabras clave:  educación, figuras, geometría, matemática.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones