Enfoque
Introducción: La asignatura de Matemática Financiera en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Córdoba (España) tiene entre sus objetivos proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los conceptos clave en finanzas y de su aplicación práctica en las decisiones de inversión y de financiación, tanto en el ámbito particular como empresarial. Para contribuir al logro de este objetivo, se ha desarrollado una actividad de simulación bancaria con el soporte de inteligencia artificial, en la que los estudiantes asumen el papel de empleados de entidades bancarias y asesores financieros. Esta actividad se centra en la aplicación de conocimientos en situaciones del mundo real, incluyendo capitalización simple, capitalización compuesta, descuento de efectos, liquidación de cuentas remuneradas, liquidación de pólizas de crédito, refinanciación de deudas y préstamos.
Objetivos: La actividad persigue dos objetivos principales. En primer lugar, pretende integrar de manera efectiva los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura en situaciones prácticas, lo que fomenta la comprensión profunda de los conceptos financieros. En segundo lugar, busca proporcionar a los estudiantes una experiencia en la que puedan aplicar estos conocimientos de manera efectiva en un entorno simulado, de tal manera que la experiencia enseñanza-aprendizaje sea significativa para ellos.
Metodología: La simulación bancaria implica la creación de personajes ficticios a través del uso de inteligencia artificial, específicamente con ChatGPT, que simulan acudir a la oficina bancaria con necesidades de financiación e inversión específicas. Los estudiantes interactúan con estos personajes, aplicando los conceptos de capitalización simple y capitalización compuesta, descuento de efectos, liquidación de cuentas remuneradas, liquidación de pólizas de crédito, refinanciación de deudas y préstamos para abordar las necesidades financieras simuladas. Esto les permite adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades en un entorno controlado.
Discusión y Resultados: La puesta en marcha de esta actividad ha contribuido a que el alumnado haya puesto en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores, aplicando para casos específicos y aleatorios las técnicas de cálculo de operaciones financieras específicas de la asignatura. La inmersión simulada ha contribuido a que la experiencia enseñanza-aprendizaje haya sido significativa para el alumnado.
Conclusiones: Desde una perspectiva teórica, la simulación bancaria ha demostrado ser una estrategia efectiva para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Matemática Financiera. Además, desde una perspectiva práctica, los estudiantes han mejorado sus habilidades financieras y han experimentado cómo se aplican los conceptos en el mundo real. Como futuras líneas de investigación, se propone la posibilidad de evaluar más en profundidad el impacto a largo plazo de este tipo de actividades en el rendimiento académico del alumnado, así como su aplicación en otras asignaturas del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
María Antonia Soláns García
Comentó el 29/11/2023 a las 18:32:49
Hola José, podrías explicar un poco más cuál fue la reacción de tu alumnado al plantearles este tipo de actividad con IA? Muchas gracias, Pilar Arranz y M.Antonia Soláns
José E. Ramos-Ruiz
Comentó el 29/11/2023 a las 22:59:08
Hola Pilar y María Antonia,
Muchas gracias por vuestro interés en esta ponencia. La primera reacción del alumnado, en el momento de anunciar esta actividad, fue de sorpresa. Normalmente, la asignatura de Matemática Financiera se asocia por parte del alumnado a saber aplicar determinadas fórmulas a varios tipos de problemas, por lo que no se entendía muy bien qué era específicamente lo que se iba a hacer con la actividad. Una vez explicado cómo se iba a desarrollar la actividad, fue necesario realizar un ejemplo práctico con prompts adecuados, para que vieran cómo se podía desarrollar el diálogo con ChatGPT, y un ejemplo práctico con prompts menos específicos, para que los alumnos contrastaran la diferencia en el diálogo y cómo la actividad se desvía respecto al contenido de la asignatura si no se indican a ChatGPT las instrucciones concretas, como por ejemplo: "Actúa como un cliente de una entidad financiera", "Tienes un capital que quieres invertir durante un número de años completos", "Indica qué propuestas te han hecho en otras entidades financieras". Con este tipo de instrucciones, se va acotando la libertad de ChatGPT para ofrecer información aleatoria que se escape de la materia. Esto, en algunos alumnos, generó cierta frustración, pues ChatGPT se estaba convirtiendo durante el desarrollo de la actividad en una herramienta para pensar, en vez de en una herramienta que ayuda a pensar menos. No obstante, muchos de ellos, conforme iban avanzando en el uso de la actividad, percibían que iban comprendiendo mejor las actividades. Otros, en cambio, requerían de una atención algo más personalizada y esto, es cierto que puede limitar poder abarcar a un aula con sesenta alumnos. Por tanto, ante esta limitación, yo sugiero hacer grupos en los que, entre los propios compañeros, puedan ayudarse entre sí. Una vez consiguieron mantener ese diálogo propositivo de actividades, y ellos mismos veían que podían resolver los problemas planteados por ChatGPT aplicando lo aprendido en las sesiones magistrales y de explicación de prácticas, para ellos se convirtió en una actividad bastante satisfactoria.
Espero haber arrojado un poco de luz sobre cómo podría aplicarse esta actividad en cualquier otro ámbito.
Muchas gracias de nuevo por el interés en esta ponencia.
Saludos.
José E. Ramos-Ruiz.
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