S03-09 04

Smartphones. Una mirada reflexiva, interdisciplinar y crítica a través de obras artísticas de carácter internacional.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
David Mascarell-PalauUniversitat de València

Enfoque

Smartphones. Una mirada reflexiva, interdisciplinar y crítica a través de obras artísticas de carácter internacional.

La presente comunicación pretende recapacitar acerca del uso social que se le otorga al teléfono móvil inteligente en nuestra sociedad, a través de la mirada de trabajos artísticos de ámbito internacional. Entre los fines del arte radica estimular el pensamiento de los y las espectadoras ante la mirada de obras expuestas. El campo de las Bellas Artes es eminentemente amplio, reside interdisciplinarmente conectado al conocimiento y a la sociedad. La educación artística cultiva aspectos relativos la reflexión filosófica, los y las artistas no solo generan obras, sino que complementariamente estudian cuestionamientos existenciales y conceptuales en sus creaciones.

El proyecto expositivo del alumnado universitario, MovilizARTE, es un ejemplo. Igualmente, la reflexión de otros artistas internacionales entorno al Smartphone como medio de la cultura social. Estamos familiarizados con la posibilidad de comunicarnos a través de la tecnología digital, lo cual supone trabajar reiteradamente con imágenes. Esta propuesta nos conduce a reflexionar sobre la magnitud de la proyección social que se pretende del dispositivo móvil, así como las connotaciones de su simbología e iconografía. El uso social del Smartphone, su influencia en los hábitos interpersonales y la adicción a este medio, ha invitado a la reflexión a numerosos artistas o ha sido la excusa para exhibirlo. Las características de este dispositivo y el lugar que ha logrado ocupar en la sociedad, merecen su atención desde el plano artístico. El artista de origen británico, Banksy, ha creado una obra mediante la técnica del grafiti, ubicada en la puerta de un pub, denominada Mobile Lovers. En una línea similar, pero esta vez como crítica artística a la adicción al teléfono móvil, Antoine Geiger, pretende expresar cómo estos dispositivos parecen capturar o absorber nuestra alma mientras permanecemos hiperconectados. Nos encontramos en situación de afirmar que las imágenes son inventadas, arbitrarias, culturales. Son, tanto desde el punto de vista del autor como del espectador, un fenómeno ligado a la imaginación. Surge la necesidad de hacer un análisis crítico de la imagen como objeto social. El desafío al que los docentes tienen que hacer frente en sus clases consiste en cómo comprometerse con las imágenes y la tecnología del mundo posmoderno. Retomando las obras anteriores vinculadas a los Smartphone, se presenta una obra pública ubicada en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Nos acerca a la reflexión sobre el uso virtual que dedicamos al Smartphone. Ámsterdam. Por último, la exposición artística colectiva Trampantalla presenta experiencias didácticas de ecología social en la era del Smartphonoceno y devuelve la acción al mundo analógico, donde las habilidades y destrezas manuales tienen valor y son necesarias para el ecosistema.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irene Paula Gallegos Ibarra

      Comentó el 30/11/2023 a las 19:12:20

      Estimado David:

      Su ponencia me ha resultado verdaderamente interesante. A través de las redes sociales (irónicamente) he visto ya algunas obras (de mayor o menor prestigio) sobre cómo las personas nos relacionamos con y a través la tecnología, pero no había visto ejemplos tan claros o tan visuales hasta ver esta ponencia.

      Me parece interesante la denuncia que se suele hacer con este tipo de obras: tenemos que despegarnos de las pantallas, vivir en la vida real. Lo cual es cierto, pero sobre todo, habiendo visto lo que nos ayudaban las pantallas durante el confinamiento para estar en contacto con aquellos que teníamos lejos, ¿cree usted que a veces demonizamos el uso de la tecnología en público? En muchas de estas obras, se deja ver sobre todo el aspecto negativo del uso de dispositivos. Por ejemplo, es fácil pensar que si una pareja está en una cafetería y uno de ellos (o ambos) están mirando su móvil es porque no tienen de qué hablar, o incluso algo peor. Siempre pensamos algo negativo, en lugar de pensar, "bueno, quizá está hablando con su madre, a la que no ve desde hace mucho tiempo".

      Es cierto que a veces la tecnología nos aleja de la realidad. Pero, ¿cree usted que en algún momento el arte que representa nuestra relación con la tecnología manifestará algo positivo? ¿Cree que es posible reflejar algo positivo cuando representamos a una persona con un trozo de cristal/plástico? Desde luego, los sentimientos de soledad y aislamiento que se veían en la obra del banco, donde había figuras sentadas usando su móvil, es llamativo y es capaz de plasmar esas emociones negativas.

      De nuevo, enhorabuena por su ponencia, muy interesante, especialmente en nuestra época.

      • profile avatar

        David Mascarell-Palau

        Comentó el 01/12/2023 a las 09:57:31

        Buenos días, Irene: Le agradezco mucho sus comentarios y palabras relativas a la ponencia. El arte tiene esencialmente, y sobre todo en este caso, una función reflexiva. No dejarnos impasibles ante la obra. Las obras artísticas son abiertas al pensamiento del espectador/a. Este/a puede interpretar libremente lo que le sugiere la obra. En este caso, el arte nos ayuda a repensar nuestras actitudes cuotidianas con el dispositivo móvil. Estas pueden ser positivas o negativas. Pero lo interesante del arte es que nos ayuda cuestionarnos o reafirmarnos en nuestras creencias, o no. Después el o la artista creadora tendrá su discurso que puede, o no, coincidir con el suyo, pero es la forma en que se comunica y expresa el pensamiento desde el arte hacia el tema. Estoy muy de acuerdo con usted, respecto a las virtudes de este artefacto que ha polarizado nuestras vidas, y que posee muchas posibilidades. Pero también considero, personalmente, que debemos de generar buenas prácticas con él y en muchas ocasiones, por no decir la mayoría, se hace un eso excesivo, abusivo y deberíamos de contenerlo. Entiendo como docente, que la solución radica en la educación hacía un uso más comedido y disfrutar en más ocasiones de las relaciones personales físicas y la atención a la vida, evitando el uso indiscriminado de las pantallas. La solución pasa por educar, no prohibir. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Enrique Fradejas Medrano

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:09:49

      Buenas tardes David,
      ¡enhorabuena! me ha encantado, has plasmado muy bien a través del arte la realidad social de los teléfonos inteligentes y además, has generado reflexión y debate.
      Bajo tu punto de vista, ¿crees que estos dispositivos tocarán techo pronto, tendremos un respiro para evitar que haya países que van a diferentes velocidades, serán sustituidos por más Inteligencia Artificial, o esto el sólo el principio de un mundo cada vez más digitalizado?
      Muchas gracias por la aportación muy creativa, original y reflexiva.
      Saludos.
      Enrique.

      • profile avatar

        David Mascarell-Palau

        Comentó el 29/11/2023 a las 22:51:04

        Buenas noches Enrique,
        Encantado de saludarte y gracias por tus comentarios. En relación a lo que me preguntas, personalmente no creo que cambiemos de artefacto comunicativo a corto plazo, el Smartphone aún le queda mucha vida, el formato es bastante práctico para la sociedad actual. Lo que sí creo que ocurra, y ya hay antecedentes, como tu también indicas en tu ponencia, las familias demandaran menos dispositivos móviles en el aula por recomendación de asociaciones pediatricas. En el centro educativo que estamos trabajando con el Proyecto de Innovación Educativa, los padres y madres han prohibido el uso de tabletas en las aulas de sus hijos de la etapa infantil, al estilo Silicon Valley. Sobre la IA que comentas, creo se integrará con los Smartphone y posiblemente ayudará a estos a ser más inteligentes y prácticos. Por otro lado, de momento el metaverso está en pruebas pero con grandes expectativas.
        Si te apetece, te sugiero ver mis otras dos ponencias audiovisuales de este simposio que también tratan temas similares sobre el Smartphone, pero con otras vertientes. Muchas gracias, Enrique, un placer comentar contigo con temas comunes.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones