S22-13 12

Solecismos, imprecisiones y errores de lengua en la elaboración automática de textos con ChatGPT

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Andrés Ortega GarridoUniversità degli Studi di Bergamo

Enfoque

La aparición de ChatGPT ha sido saludada por una parte de la comunidad educativa con cierta reserva, mientras que otra parte estima que puede ser integrada en la enseñanza. Así, para algunos es vista como una herramienta que ofrece al alumno en bandeja de plata la posibilidad de presentar como propios textos que no ha escrito, mientras que otros la consideran una nueva herramienta con potencialidades didácticas positivas. En cualquier caso, parece significar el fin de una época, y probablemente ChatGPT supondrá ambas cosas, quizá con distinto grado de certeza: en su forma actual, para el alumno supone sin duda una manera de esquivar sus obligaciones a la hora de redactar un texto; por otro lado, quizás se revele de ayuda para ciertas tareas docentes. Sin entrar en estas disquisiciones, lo cierto es que los escritos generados por ChatGTP no presentan, a día de hoy, textos que brillen por su perfección estilística, sino que se sitúan en un estilo medio de redacción básica. Es más, un análisis detallado nos revela que tales textos en muchas ocasiones están incluso lejos de la mera corrección gramatical, debido a la presencia de errores en los usos preposicionales, imprecisiones léxicas y solecismos de todo tipo, quizá debido a que una parte de los escritos empleados para la generación de los textos de ChatGPT pertenecen a la presa escrita, donde los errores lingüísticos, al menos por lo que concierte al periodismo en lengua española, son abundantes.

 

En esta comunicación llevamos a cabo una doble labor: por una parte, un trabajo de rastreo y exposición de solecismos y errores de lengua presentes en textos producidos automáticamente por la inteligencia artificial; por otra parte, ensayamos una propuesta didáctica para la utilización de tales errores en la clase de lengua española, tanto en niveles preuniversitarios como universitarios, sobre todo, en este último caso, en las carreras de humanidades que presentan la lengua española como materia de estudio.

 

El análisis de los textos generados por inteligencia artificial puede contribuir no solo a la toma de conciencia respecto a la validez del texto producido, sino también a la propia reflexión metalingüística sobre la calidad del texto que nos ofrece la inteligencia artificial y el modo en que se ha llevado a cabo la propia redacción del texto, subrayando el hecho de que tales textos no son creaciones originales, sino reescritura de textos o fragmentos de textos previos. De este modo, el recurso a la inteligencia artificial puede poner de manifiesto la inconsistencia de ciertas elecciones lingüísticas por parte del generador de textos, desarrollando de esta manera en el alumno un espíritu crítico que vehicule con criterio el empleo de tales herramientas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Pearl Michel

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:29:46

      Buenos días Andrés. Es curioso porque muchos de estos fallos son los clásicos errores cometidos por los estudiantes francófonos, lo cual me lleva a plantearme la misma pregunta que .Alfonso Carlos Rodríguez Fernández-Peña.
      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

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        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 01/12/2023 a las 12:51:43

        Muchas gracias por tu observación. Sí, algunos errores son también propios de estudiantes italianos de español. Es probable que efectivamente en algunos casos se estén utilizando programas de traducción automática que no llegan a incorporar de modo adecuado algunos usos preposicionales del español.

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      Valentina Vivaldi

      Comentó el 30/11/2023 a las 18:18:53

      Buenas tardes, Andrés:
      Muchas gracias por tu ponencia, me ha resultado muy interesante tu visión sobre las limitaciones del Chatbot. Me gustaría preguntarte sí y de qué forma plantearías una actividad en clase utilizando ChatGPT Entiendo que, al trabajar en una universidad italiana, tu alumnado estudia el español como lengua extranjera. ¿Cómo se podría aplicar el uso de esta herramienta de IA para que el alumnado no nativo pueda detectar las imprecisiones y los solecismos que has ilustrado en tu ponencia?
      ¡Muchas gracias y feliz congreso!

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        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 01/12/2023 a las 12:48:55

        Gracias por tu interés, Valentina. En el caso de los estudiantes no nativos, creo que sería interesante detenerse especialmente en las virtudes del texto producido por IA, sobre todo por lo que concierne a la correcta distribución del texto y al empleo de conectores discursivos. En cuanto a la detección de errores, se podría indicar qué tipo de errores hay (usos erróneos de preposiciones, ausencia/presencia de preposiciones por error, léxico impreciso...) y pedirles a los alumnos que los traten de identificar, por ejemplo.

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      María J. García-Serrano

      Comentó el 29/11/2023 a las 23:26:17

      Hola, Andrés:

      Felicidades por tu ponencia, muy interesante. Quisiera preguntaros si os habéis planteado evaluar el rendimiento del buen uso de la IA en el aprendizaje de lengua española frente a otro grupo que no la use para el aprendizaje. Y, si así fuera, ¿qué métricas/baremo habéis empleado para medirlo?

      ¡Muchas gracias!

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        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:34:49

        Muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente, sería muy interesante realizar una comparativa con un grupo de control y otro de enfoque. En ese caso, se estudiaría el avance en la adquisición o mejora de la correcta regularidad ortográfica, así como la implementación de conectores para la organización del texto.

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      Cristina A. Huertas-Abril

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:58:57

      Estimado Andrés:
      Muchas gracias por tu comunicación, es muy interesante. ¿Te has planteado hacer un estudio similar (de corte comparativo) con otras herramientas similares como Google Bard o Bing? ¡Saludos!
      Cristina

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        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:32:39

        Estimada Cristina, gracias por la pregunta. Sí, en principio sería muy interesante y creo que iluminador observar el comportamiento de estas herramientas, especialmente si los comparamos con los resultados producidos por la inteligencia humana.

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      Alfonso Carlos Rodríguez Fernández-Peña

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:00:01

      Hola, Andrés:
      Muchas gracias por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante.
      Por lo que has descubierto en ChatGPT, ¿sabes qué tipo de textos se utilizan para formar/entrenar a la máquina? Dices que quizas sean textos periodísticos, pero tras ver la cantidad de calcos e incorrecciones, ¿podría ser que la máquina use traducción automática (inglés-español) y por eso cometa tantas imprecisiones?
      Muchas gracias.

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        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:05:05

        Estimado Alfonso, muchas gracias por tus comentarios. Estos programas se nutren seguramente de cantidades ingentes de textos escritos presentes en Internet, a modo de corpus a partir de los cuales se generan las frases "creadas" por ChatGPT. Es posible que también se sirvan de programas de traducción, pero esto no lo sé. He mencionado los textos periodísticos porque generalmente son de muy fácil acceso a través de la Red, mientras que textos literarios o ensayísticos modernos, escritos mejor desde un punto de vista estilístico, son más difíciles de encontrar en formato digital y gratuitamente.

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      Mónica María Martinez Sariego

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:00:34

      Buenos días, Andrés:
      Muchas felicidades por tu ponencia. Me parece que incluye reflexiones muy acertadas.
      En efecto, los textos generados por ChatGPT no brillan por su perfección estilística (banalidades de contenido al margen), pero aprecio que, por desgracia, el estudiante universitario promedio -al menos donde yo imparto clase- escribe con menor corrección que ChatGPT. ChatGPT produce textos donde documentamos solecismos, uso inadecuado de preposiciones e imprecisiones léxicas, pero no incurre en anacolutos y organiza la información en párrafos de forma simple, pero en general cohesionada y coherente. Esto no puede decirse de muchos estudiantes universitarios, por desgracia.
      Mi pregunta sería: ¿cómo podemos hacer reflexionar al estudiante sobre los errores estilísticos de ChatGPT cuando el propio estudiante no tiene el nivel de lengua adecuado para poder hacerlo, en la medida en que escribe todavía peor que ChatGPT?
      De nuevo, muchas gracias por tu intervención.
      Saludos,
      M.

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        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 29/11/2023 a las 15:38:47

        Estimada Mónica, muchas gracias por tus comentarios. En efecto, en el caso de estudiantes cuyo nivel está por debajo del de la IA, la reflexión podría consistir en subrayar la necesidad de adquirir una competencia similar a la del texto producido por la máquina, concentrándonos sobre los aspectos que comentas, es decir, la buena organización del texto y la ausencia de anacolutos. ChatGPT podría servir como "modelo" de cómo se realiza un resumen o una breve exposición por escrito.


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