S14-22 02

STEM y STEAM como base y fundamento de y para la educación tecnológica y cultural: el caso de España y Rumanía

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Susana Merino MañuecoUniversidad de Valladolid
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Daiana-Georgiana DumbravescuSpiru Haret University

Enfoque

La historia de la civilización humana viene marcada por la invención y el desarrollo de las tecnologías agrícolas, artesanales, industriales y, en la actualidad, de la información y comunicación. Desde los albores de nuestra historia, los valores asociados a las actividades humanas se han transmitido de generación en generación a través de la educación. Entre las asignaturas del currículo español y rumano, figura la denominada Educación tecnológica, asignatura que se propone conectar a los alumnos con las transformaciones socio-económicas del país. El objetivo de la mencionada asignatura es formar las competencias profesionales y sociales del alumno, competencias necesarias para la futura actividad profesional, así como formar al alumno para su futura adaptación a las condiciones laborales y socio-económicas. Esta asignatura viene a ser una continuación natural y necesaria en la formación del alumno de las habilidades prácticas que habrá adquirido previamente durante las etapas de Educación Infantil y Primaria. En nuestra intervención nos proponemos indagar en el programa STEM, (del inglés, Science, Technology, Engineering, Mathematics) aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o en la propuesta más reciente denominada STEAM, (del inglés, Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Consideramos, pues, que los mencionados enfoques educativos constituyen la base de la educación tecnológica y cultural, cuyo objetivo es desarrollar el potencial creativo del niño durante la etapa de Educación Infantil y, posteriormente durante las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Como principal objetivo de dicha educación tecnológica se impone el desarrollo de un conjunto de aptitudes a nivel profesional, partiendo de la idea de la actividad profesional como fuente vital en la vida personal y en la sociedad. En este sentido, nos situamos en la perspectiva de varios estudios publicados sobre esta nueva corriente educativa los cuales ponen de manifiesto que, en un futuro a medio plazo, este tipo de formación constituirá la base para poder crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes. Nuestra experiencia profesional – docente nos hace partidarias de la idea de que tanto STEM, STEAM como la educación tecnológica son y deben ser propuestas educativas de acercamiento a la cultura general, a la ciencia, al gusto por el arte y a un uso equilibrado y responsable de la tecnología que tan presente está en nuestra vida cotidiana tanto a nivel personal como profesional.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

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      Susana Merino Mañueco

      Comentó el 03/12/2023 a las 21:23:25

      Muchas gracias por tu comentario, Miguel.
      Un saludo.

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      Miguel Ezequiel Badillo Mendoza

      Comentó el 30/11/2023 a las 11:56:29

      Hola Susana y Daina, muy interesante la perspectiva sobre el papel de la educación en ese definir el perfil del futuro, más aún el de la formación en tecnología. Lo pluridisciplinar, es visión con un gran rango de incidencia en los procesos formativos. Hay una conexión sobre lo que planteas con mi trabajo y profundizaré en ello, así mi línea sea la educación superior.
      Gracias por tu presentación.
      Miguel E.


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