S33-09

S33-09

Storytelling y diseño gráfico en los contenidos para redes sociales de las series de ficción sobre distopías tecnológicas futuristas

Como ocurre con otros contenidos, las plataformas de redes sociales son en la actualidad uno de los canales más utilizados en la promoción de las series de ficción como producto audiovisual. Sean estas consumidas a través de la televisión lineal o plataformas de vídeo bajo demanda, en las estrategias de comunicación de estas series se emplea el conocido como social media marketing para fomentar el conocimiento del producto en la audiencia, generar engagement y promover una comunidad de usuarios alrededor del universo, ahora transmedia, creado por el storytelling.

En la transmisión al público de ese universo narrativo a través de los canales de redes sociales, el diseño gráfico de la información juega un papel esencial. El reconocimiento de la marca y el fomento del sentido de pertenencia de los espectadores pasa necesariamente por el uso coherente de tipografías, colores, formas y otros elementos propios del diseño de la información que hacen inconfundible cada pieza de contenido.

En esta investigación, analizamos desde la perspectiva del diseño gráfico las publicaciones de los perfiles de redes sociales de cuatro series de ficción pertenecientes al subgénero de la distopía tecnológica futurista. El objetivo es determinar, por una parte, cuáles son los factores comunes en la narrativa transmedia de este tipo de ficciones y, por otra, la existencia de elementos de diseño compartidos por estas series. Con ello, pretendemos discernir si, para la misma temática de ficción y recursos narrativos, existen en la industria cánones, concepciones o decisiones de diseño gráfico asociados, con la consecuente influencia en las representaciones colectivas de este género en la sociedad.

Para llevar a cabo la investigación, se ha diseñado ad hoc un análisis de contenido implementado en un conjunto de publicaciones de cuentas verificadas de Facebook, Instagram y/o Twitter de las series: Black Mirror; Love, Death and RobotsAltered Carbon y Westworld. Adicionalmente, desde una perspectiva cualitativa, se ha llevado a cabo otro análisis de contenido sobre los capítulos de la serie, para extraer los usos comunes de elementos de la narrativa propios de las distopías tecnológicas futuristas. Los resultados apuntan a una divergencia en el tratamiento de la tipografía, color e imagen, derivada especialmente la generación o no de contenido específico para las redes sociales, si bien encontramos elementos comunes asociados a la concepción social de la tecnología futurista.

 

Palabrasclave: series de televisión, series de ficción, diseño gráfico, storytelling, redes sociales, distopía tecnológica.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mariché Navío Navarro Universidad San Pablo CEU, CEU Universities España
Laura González Díez Universidad San Pablo CEU, CEU Universities España
Roberto Gelado Marcos Universidad San Pablo CEU, CEU Universities España

ORGANIZA

COLABORA