Enfoque
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) emerge como una poderosa herramienta que capacita a los estudiantes para explorar de manera autónoma los entresijos del sistema de producción de diversos productos audiovisuales, al tiempo que nutre el desarrollo de actitudes críticas. En el contexto de la asignatura de Historia de la Comunicación, los estudiantes se sumergieron en la tarea de vislumbrar el futuro de la comunicación a través de la creación de relatos fundamentados en conceptos como las utopías, distopías y ucronías.
Una vez completada la etapa textual, los alumnos se embarcaron en la segunda fase del proyecto, utilizando herramientas especializadas de inteligencia artificial (IA) para enriquecer sus narrativas con imágenes que visualizan las posibles circunstancias futuras descritas. Este proceso implica la cuidadosa fusión de los aspectos tecnológicos y sociales de la comunicación en una representación visual única. Aquí, no pretendemos que los estudiantes asuman un papel pasivo ante la IA; más bien, los desafiamos a convertirse en evaluadores críticos de su utilidad.
La meta trasciende el simple uso de la IA como herramienta; se aspira a que los estudiantes reflexionen a fondo sobre el impacto de esta tecnología en su trabajo y consideren cómo puede potenciar sus investigaciones y creaciones. A través de esta experiencia, se les insta a identificar áreas en las que la IA cumple o no con sus expectativas, contribuyendo así a una evaluación exhaustiva.
Esta investigación tiene como objetivo arrojar luz sobre los diversos enfoques de aprendizaje que cada estudiante eligió de manera individual al embarcarse en el proceso de creación de imágenes mediante inteligencia artificial. Se profundiza en los desafíos clave enfrentados, las elecciones estratégicas realizadas y las evaluaciones críticas que cada participante aplicó al resultado obtenido.
Los resultados obtenidos se presentan como un prisma que revela diversas facetas de la inteligencia artificial empleada por nuestros estudiantes. La interpretación de los contenidos de las imágenes y su factura gráfica ilustra la elección de comunicación visual realizada por los estudiantes para complementar sus textos. Esta experiencia no solo ha fortalecido la competencia crítica de los alumnos, sino que también ha transformado su percepción de la IA. De ser inicialmente presentada como una amenaza, ahora la IA se vislumbra como una aliada potencial en sus esfuerzos creativos, una herramienta clave dentro del proceso de creación digital.
Flavio Valencia Castillo
Comentó el 30/11/2023 a las 15:27:56
Buen día Ricardo, interesante el trabajo y la discusión que se realiza con el uso de inteligencia artificial y estrategias. Creo que en el aula debemos trabajar con estas posibilidades y con un sentido crítico al usar la IA. ¿Qué estrategias recomiendas para trabajar con estudiantes en aula universitaria con el uso responsable de IA?
Ricardo Roncero Palomar
Comentó el 30/11/2023 a las 20:38:49
Hola Flavio, gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta sugiero que los estudiantes tengan un acercamiento a la ética digital, ayudarles a ser críticos para evaluar la inteligencia artificial y hacer que la tecnología sea parte natural de lo que aprenden en la universidad, de manera clara y transparente.
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
Comentó el 30/11/2023 a las 12:14:09
Hola Ricardo, muy interesante sobre la reflexión ante el uso de estrategias de I.A., en lo que planteas entre los retos, los desafíos, y lo que planteas en generar esa perspectiva crítica ante la presencia de estas opciones de desarrollo comunicativo. Sobre los resultados, clave eso que planteas entre la conexión de aspectos cercanos a los estudiantes analógicos por así decirlo, con lo diseñado. Se abre un punto de análisis relevante.
Gracias por tu trabajo,
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