CÓD.S03-05 ONLINE

Tecnología e imitación. El deepfake en el formato televisivo de humor Expediente Pérez

La imitación es un resorte del humor utilizado a partir de lo cómico que, desde las primeras funciones teatrales, radionovelas y formatos televisivos de entretenimiento, ha evolucionado hasta llegar a plataformas como YouTube y nuevos canales de comunicación social como TikTok.

La sátira y el humor como punto de partida de la imitación y, casi siempre, acompañada con una caracterización visual y un doblaje simulado del parodiado son las claves de este recurso humorístico que, en la actualidad, gracias a la virtualidad, permite generar rostros. Una imagen simulada que, vertida en el mundo audiovisual, narra la actualidad al representarla de forma irreal desde sus protagonistas.

Expediente Pérez, producido por El Terrat y emitido por Movistar+ en 2021, es uno de los primeros programas de humor en España que ha utilizado la tecnología deepfake, gracias a los humoristas Raúl Pérez y Mónica Chaparro. Una tecnología puntera que protagoniza nuestra investigación, efectuada por la empresa United Unknown, que permite transformar digitalmente a dichos humoristas en personajes como el ministro Pedro Duque, Fernando Alonso, Elsa Pataky o Rosalía. Unas figuras de actualidad que se exponen en las tres ediciones de este formato televisivo iniciado por un presentador de referencia que sirve como hilo conductor para introducir los diferentes sketches.

En la línea metodológica del trabajo sobre imitación ”clásica” en la televisión española de Fernández Jiménez (2018) se han conocido las particularidades de este formato desde un estudio de contenidos y mediante entrevistas en profundidad a sus creadores, quienes subrayan el interés que genera esta nueva técnica que, todavía por su innovación en el mundo audiovisual, debe contener una reseña que advierta que ese humor ha contado con la intervención de la tecnología. No olvidemos que el deepfake se asocia eminentemente a prácticas perniciosas (Cerdán Martínez y Padilla Castillo, 2019) concebidas para extender falsedades o dañar la imagen de determinadas personas, según Ajder et al. (2019), siendo una técnica que puede clasificarse según la taxonomía de Bañuelos Capistrán (2020).

Asimismo, se parte de que su resultado es similar en los espacios que se han atrevido a emplearla en sus secciones, como El intermedio, Locomundo y Late motiv o, incluso, desde la revista satírica Mongolia. Por consiguiente, se comprueba que es una novedad dentro de otros muchos recursos y que se trata de una apuesta desde los equipos de dirección, así como para los propios humoristas que deben aprender a gestionar las dificultades que conlleva, por tiempo y técnica. Por lo tanto, se deduce que la imitación como recurso activo en la historia audiovisual en España cuenta ya con diferentes ejemplos de deepfake. Lo que, en definitiva, se demuestra como una técnica creativa y audaz al integrar metodologías virtuales en las que la diversión y la parodia se genera por la fusión de rostros en las fisonomías reales de los imitadores.

Ajder, H. et al. (2019). The State of Deepfakes: Landscape, Threats, and Impact. Amsterdam: Deeptrace.

Bañuelos Capistrán, J. (2020). Deepfake: : la imagen en tiempos de la posverdad. RPC, (1), 51–61. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2315

Cerdán Martínez, V.; Padilla Castillo, G. (2019). Historia del fake audiovisual: deepfakey la mujer en un imaginario falsificado y perverso, en Historia y comunicación social 24 (2), 505-520.

Fernández Jiménez, E. (2018). Las imitaciones humorísticas televisivas en España: propuesta de clasificación. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 27, 293–322. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.19017

Palabras clave

Audiovisual Creatividad deepfake Humor Imitación Producciones Audiovisuales Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar DEEPFAKE.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Gascón-Vera

Ver Perfil

profile avatar

Natalia Meléndez Malavé

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patricia Gascón-Vera

      Comentó el 13/11/2021 a las 16:21:19

      Hola Ignacio, en el humor existe siempre el debate de los límites, los cuales están recogidos por la libertad de expresión, creación... aunque en ocasiones se vean involucrados con el derecho al honor... en mi opinión el humor es el menor de los problemas de esta técnica, y sí abogo, no obstante, por no perjudicar de una forma hiriente a los imitados, que solo exista una finalidad humorística, la que no quiere decir que sea un humor blanco. Por otro lado, en el cine está permitiendo eliminar muchos riesgos en películas de acción, como hemos visto recientemente por algún suceso, gracias a la y tecnología podrían evitarse los errores humanos. Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Ignacio lasierra Pinto

      Comentó el 12/11/2021 a las 15:41:12

      Hola, Natalia y Patricia,

      Muy interesante vuestra aportación a esta mesa, con un tema que, tal y como explicáis, tiene toda la pinta que va a seguir creciendo en el futuro, no solo en el ámbito de la comedia televisiva, sino también en otras áreas. A este respecto, me gustaría preguntaros un par de cuestiones relacionadas con las preguntas que planteáis al final de vuestra intervención.

      - ¿Dónde consideráis vosotras que están los límites éticos y morales de usurpación de identidad, incluso cuando se trata de una parodia televisiva?
      - ¿Cómo creéis que puede evolucionar el deepfake en otros ámbitos, como el cinematográfico, viendo que ya se están "resucitando" actores en películas de enorme envergadura como Star Wars?

      ¡Muchísimas gracias por vuestras aportaciones y felicitaciones por la comunicación!
      Saludos.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.