S14-14 00

Tendencias y trayectorias de la alfabetización mediática en instituciones educativas: un análisis bibliométrico sobre perspectivas desde lo mediático, digital e inteligencia artificial 2013-2023

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Miguel Ezequiel Badillo MendozaUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - GICID

Enfoque

En el contexto de la investigación, “Mapa de conocimiento del uso de medios de comunicación en instituciones educativas de básica y media”, realizada entre 2018 y 2021 por la UNAD en 12 instituciones educativas  en Colombia,  en las ciudades de Cartago (Valle del Cauca), La Unión (Nariño), Dosquebradas (Pereira) y Cartagena (Bolívar), se desarrollaron biografías mediáticas, metodología de sistematización que dio cuenta del uso de TIC en la formación de los estudiantes y en la dinámica implementada por los profesores, así como tensiones, específicamente en la urgencia de alfabetización mediática, las implicaciones normativas y de reglamento en los colegios con relación al uso de redes sociales, celulares y en avances en la implementación de la virtualidad e inteligencia artificial.

Partiendo de los hallazgos se abordaron las tensiones, situando la necesidad de identificar las perspectivas y trayectorias conceptuales sobre la alfabetización mediática, digital y recientemente, sobre inteligencia artificial, que consoliden un marco de referencia sólido.  De igual forma en tanto son casos específicos, se considera relevante correlacionar con escenarios que dimensionen las particularidades en escalas de mayor magnitud.

Para tal efecto se desarrolló un estudio bibliométrico, partiendo de la premisa que indica como los procesos de virtualización e I.A. se agilizaron en el contexto de la pandemia del COVID -19. Se analizó un marco de tiempo entre el 2013 y el 2023, en la base de datos SCOPUS, centrados en lo que aborda García – Lillo, F. (2015), como estructura intelectual, frentes de investigación y redes académicas.

Como resultados se evidenció una variación considerable en los campos de conocimiento y disciplinas, caracterizando relacionamientos e intersecciones entre la alfabetización como concepto y alfabetizaciones particulares, propias de la emergencia y las necesidades de formar y establecer parámetros de gestión de la información en entornos digitales

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones