S34-09

S34-09

Teoría educativa sobre la competencia digital docente. La identidad tecnocrática

La Tercera Revolución Industrial se caracteriza por el cambio de la tecnología analógica y electromecánica a la tecnología digital. Y no sólo es una revolución industrial, sino cultural y comunicativa; generando la sociedad red, los prosumer y, en general, la era digital. Otra de las revoluciones necesarias, que no vendrá por sí misma, es la revolución educativa derivada de estos avances digitales y comunicativos. Se hace necesario generar investigación teórica que cubra y controle la rapidez con la que los recursos tecnológicos se están generando y aplicando al ámbito educativo. Esta investigación filosófico-pedagógica pretende ser una reflexión sobre la competencia digital docente, construyendo una definición esencial, pero a la vez operativa. Se ha comenzado con una revisión teórica y una reconstrucción conceptual de la competencia digital docente, focalizando en los peligros socioeducativos de la pérdida de control tecnológico. Mediante autores como Heidegger, Foucault, Horkheimer, Marcuse y Habermas, especialmente sobre su visión de no-dominación, se puede reflexionar sobre la actual sociedad como tecnogracia, y la identificación del profesor como infoentretenedor o tecnoespecialista, reduciendo toda racionalidad a técnica. Finalmente, se estudia la viabilidad teórica del «Marco Común de Competencia Digital Docente» desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación en el contexto español. Todo ello intenta contribuir a formar una línea de investigación teórica, orientada a promover la reflexión educativa y tecnológica, y la buena praxis de formación docente sobre competencia digital pedagógica.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Alejandro Quintas Hijós Universidad de Zaragoza España

ORGANIZA

COLABORA