S14-06 06

Teorías implícitas del ChatGPT sobre la enseñanza y el aprendizaje

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Lorena Delgado-ReverónUniversidad Nebrija

Enfoque

Los profesores disponemos de una serie de teorías implícitas acerca de lo que significa enseñar y aprender, entendidas como “un conjunto de principios que restringen tanto nuestra forma de afrontar como de interpretar o atender las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje a las que nos enfrentamos” (Pozo et al., 2006, p.107). La irrupción de ChatGPT ha puesto los cimientos para impulsar el desarrollo de la Industria 5.0, en donde las personas colaborarán de manera estrecha con la inteligencia artificial buscando una sociedad más sostenible, humanista y resiliente (Comisión Europea, 2021). La inteligencia artificial generativa, por tanto, lleva a cabo funciones de simulación de la escritura humana, tomando decisiones acerca de la información que transmite y el modelo que toma como referencia para el mismo. El objetivo principal del presente estudio era el acercamiento a las teorías implícitas sobre la enseñanza y aprendizaje de la herramienta de ChatGPT. Se llevó a cabo una entrevista estructurada, utilizando el “Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios” de Garcia et al. (2014). El instrumento, compuesto por 10 preguntas con tres opciones de respuesta (correspondientes a cada una de las concepciones de enseñanza: teoría directa, teoría interpretativa y teoría constructiva) y una de respuesta abierta, en la que se preguntaba lo siguiente: “Con tres palabras indica cuáles son las tres características principales que consideras debe tener un buen alumno en tu asignatura”. Se fue presentando el cuestionario a GhatGPT indicándole en primer lugar que se comportara como si fuera un profesor universitario y tuviera que elegir una opción de todas las presentadas. Por último, se le preguntó a ChatGPT cuál creía que era su teoría implícita, para poder compararlo con las respuestas dadas al cuestionario. Los resultados mostraron que en el 100% de las preguntas eligió la teoría constructiva como teoría que guiaría su práctica docente si fuera profesor, algo que es coincidente con lo que verbaliza al preguntarle por cual cree que era su teoría implícita, indicando que “Mi enfoque se asemeja más a la teoría constructivista del aprendizaje”. Con respecto a la pregunta abierta, dicta que las tres características más importantes que debe tener un alumno son la curiosidad, perseverancia y reflexión, que muestran diferentes teorías implícitas cada una de ellas. Por un lado, la curiosidad estaría relacionada con la teoría constructiva de aprendizaje, al situarse en una visión del aprendizaje crítica y en búsqueda de otras opciones para poder contrastarlas. Por otro lado, se sitúa la perseverancia, vinculada a una concepción del aprendizaje centrada en la voluntariedad, más cercana a la teoría directa y la reflexión, cercana a la teoría interpretativa, fomentando la utilización de las habilidades cognitivas para incorporar la información nueva con las ya adquiridas por el sujeto. Es necesario pues, tener en cuenta qué concepción del aprendizaje dispone la inteligencia artificial generativa, puesto que de la misma dependerán las respuestas elaboradas, entendiendo además que la inteligencia artificial no dispone de las habilidades cognitivas propias del ser humano y que busca ofrecer respuestas en una realidad existente que es caótica, contradictoria, imprevisible y cambiante, según palabras de Nietzsche.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

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      Rosa Elba Domínguez Bolaños

      Comentó el 08/12/2023 a las 12:46:13

      Buenos días, me gustaría que me pidieran sugerir alguna forma de integrar chat gpt a las actividades dentro del aula. Gracias

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      Rosa Elba Domínguez Bolaños

      Comentó el 07/12/2023 a las 15:04:52

      Hola Buenos días muy interesante conocer las respuestas que dio chat gpt sin duda cómo planteas conforme se vaya avanzado en el uso e Interacción con la IA, se podrá ir viendo la configuración que va tomando y sobre todo será un reflejo de la lo que varios estamos pensando ya que al fin y al cabo la IA aún es alimentada por el pensamiento humano. Me deja el interés de seguir explorando. Gracias

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      Susana Merino Mañueco

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:58:53

      Enhorabuena por el trabajo presentado.
      Me gustaría saber cuáles son las razones que te llevaron a elegir ese cuestionario para presentar a ChatGPT.
      Muchas gracias.

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        Lorena Delgado-Reverón

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:59:13

        Buenos días Susana,

        Muchas gracias por el interés en la ponencia. Realmente quería poner en evidencia que detrás de la máquina también hay unas teorías o formas de entender el mundo, y que tenemos que ser conscientes de qué teoría implícita pone en relieve ChatGPT para poder evaluar lo que nos devuelve con las interacciones que establezcamos con esta IA.

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      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:57:12

      Muy interesante la aproximación que plantea. Enhorabuena.
      ¿Cree que se puede abordar este tema, incluso, desde la perspectiva de las emociones y su condición humana?

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        Lorena Delgado-Reverón

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:39:07

        Estimado Pablo,

        Muchas gracias por el interés en la ponencia y muy interesante la pregunta que plantea. Creo que cuando le planteas al chatgpt qué emociones tiene o si se considera humano, lo tiene claro y te indica que no tiene la posibilidad de sentir o emocionarse. Si bien es cierto, que detrás de cada conversación hay una emoción, por lo que aunque verbalmente no lo diga, sí que se puede evaluar.. quizás sea interesante ese abordaje. ¡Saludos!


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