Enfoque
El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años es una tendencia consolidada. La reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19 contribuyó determinantemente a impulsar este fenómeno. La venta a través de ecommerce ha emergido como un elemento crítico en la estrategia empresarial. La digitalización y la adopción empresarial de canales de venta en línea ha transformado la forma en que las empresas se relacionan con los consumidores al tiempo que ha propiciado nuevos modelos de negocio. Adicionalmente, la utilización de plataforma digitales y su capacidad para ampliar la cartera de clientes ha proporcionado a las empresas una ventaja competitiva notable. El sector agroalimentario no es ajeno a la oportunidad que brinda el comercio electrónico como instrumento que favorece la diversificación de los canales de distribución y la consecución de una base más amplia de clientes. Adicionalmente, la generación de datos asociados a los canales en línea y su correspondiente aprovechamiento brindan una valiosa herramienta para conocer con mayor precisión el comportamiento de los consumidores, lo que posibilita en última instancia una mayor personalización de la oferta y una satisfacción más precisa de sus necesidades.
En este contexto, esta investigación tiene por objetivo principal analizar y caracterizar la adopción de canales digitales de venta por parte de las empresas agroalimentarias ubicadas en la Provincia de Ávila. Para cumplir esta finalidad se desarrolla un estudio que adopta una muestra representativa compuesta por 129 empresas que tienen por actividad principal la producción, transformación y/o comercialización de productos agroalimentarios. Adicionalmente se definen una serie de variables para evaluar la calidad de los canales digitales empleados (medios de pagos utilizados, variedad de productos y posibilidad de su personalización, información comercial detallada, área privada del consumidor, entre otras). Los resultados obtenidos revelan que el número de empresas agroalimentarias que utilizan un canal digital de ventas es relativamente bajo. Asimismo, se identifica un elevado margen de mejora en la calidad de dichos canales de comercio electrónico propio, así como en la presencia en plataformas digitales de distribución de productos agroalimentarios. Finalmente, se concluye que la adopción de los canales digitales de venta supone una oportunidad para las empresas agroalimentarias abulenses para reducir el impacto negativo de la escasez y dispersión de los puntos de venta y ampliar y diversificar la cartera de clientes.
Ana Grilló Méndez
Comentó el 29/11/2023 a las 18:02:56
Buenas tardes y enhorabuena por la ponencia. Me ha parecido muy interesante la metodología empleada y me gustaría saber si se han planteado hacer análisis similares para evaluar el impacto de utilización de redes sociales. Muchas gracias.
Javier Jorge-Vázquez
Comentó el 29/11/2023 a las 18:58:51
Buenas tardes. Muchas gracias Ana por el interés. Efectivamente el uso de redes sociales es otra línea de investigación en la que estamos trabajando. Los resultados preliminares nos indican que el uso es muy residual y que apenas se utilizan las redes sociales con fines comerciales en el sector.
Antonia Moreno Cano
Comentó el 29/11/2023 a las 12:08:07
Buenos días. Quisiera felicitarles por el trabajo realizado, donde se puede percibir la relevancia del mismo al incluir un número significativo de empresas analizadas (129). Me gustaría hacerles la siguiente pregunta ¿Pudieron identificar cuáles podrían ser algunos de esos posibles márgenes de mejora en esos canales de comercio electrónico que sí se habían implementado? Muchas gracias y un saludo.
Javier Jorge-Vázquez
Comentó el 29/11/2023 a las 19:03:31
Buenas tardes. Muchas gracias Antonia por tu interés en nuestra investigación. Ciertamente, salvo excepciones puntuales, la mayor parte de los canales de comercio electrónico que analizamos presentan amplios márgenes de mejora. Por un lado, observamos una falta de enfoque comercial claro. Por ejemplo, las información sobre los productos en términos generales es muy escasa. El uso de estrategias de marketing orientadas a fomentar las ventas es también muy limitado. Por otro lado, en cuanto a medios de pago, en la mayoría de los casos se limitan a pago con tarjeta, pero no se dan otras opciones para financiar el pago, etc.. En definitiva, hay bastante margen de mejora. Un saludo cordial.
Pilar Yustres Duro
Comentó el 29/11/2023 a las 11:41:37
Buenos días, en primer lugar quería darles la enhorabuena por su ponencia, me parece que es un tema de investigación muy interesante. Y, también, me gustaría preguntarles cómo creen que se puede incentivar la adopción del comercio electrónico por este tipo de empresas. Muchas gracias de antemano
Javier Jorge-Vázquez
Comentó el 29/11/2023 a las 19:08:27
Buenas tardes, muchas gracias por tu interés, Pilar. Ciertamente en los últimos años desde las administraciones públicas se han impulsado políticas de incentivo para promocionar el comercio electrónico entre las empresas. A pesar de ello, en este sector no observamos un impacto significativo. En mi opinión hay dos cuestiones fundamentales: la concienciación de las empresas sobre los resultados positivos asociados a la venta a través de canales digitales y, en segundo lugar, la formación. Muchos de las limitaciones a la hora de explorar canales digitales de venta es la falta de competencias digitales de los profesionales que trabajan en estas empresas. Esto es especialmente relevante en la pequeñas empresas y micropymes. Otra limitación importante ha sido la dotación de infraestructuras que garanticen una conexión a internet de calidad. Muchas de estas empresas se localizan en el medio rural, y la falta de infraestructura de telecomunicaciones a menudo supone una barrera insalvable.
Un saludo.
María Peana Chivite Cebolla
Comentó el 29/11/2023 a las 09:50:57
Muchas gracias Javier por la exposición.
Javier Jorge-Vázquez
Comentó el 29/11/2023 a las 19:03:51
Muchas gracias Mª Peana.
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