S33-04

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Universos transmedias en series de ficción: juegos y aplicaciones móviles. Una propuesta metodológica

El consumo de series de ficción televisivas se ha convertido en uno de los productos favoritos por los consumidores para su disfrute en tiempo de ocio, sin embargo, su consumo ha evolucionado mucho desde ese consumo pasivo por parte de un espectador que se sentaba frente al televisor a una hora concreta de un día o días específicos de la semana, a hoy. Y no sólo por la posibilidad del consumo bajo demanda que nos ofrecen una cantidad importante de plataformas de pago. Las series salen del modelo cerrado de un número determinado de capítulos por temporada y ofrecen productos alternativos que complementan la experiencia del usuario, que deja de ser mero espectador. Se crea un producto que se expanden a otros medios y plataformas creando un universo ficcional transmedia donde el usuario tiene mucho que decir y aportar, y en el que puede ser parte de ese mundo de ficción.

Con esto en mente, la presente investigación propone una metodología que incluye un triple análisis, de las series de ficción origen de este tipo de contenido digital, y de los juegos y aplicaciones móviles que se encuentren en las plataformas de Google Play y App Store, de los sistemas operativos Android e iOS, respectivamente, desde una doble perspectiva: como contenido compartido en una plataforma digital y como contenido digital interactivo.

Dentro de las plataformas se diferencia entre apps y juegos oficiales o licenciadas, y los desarrolladas por fans o seguidores de las series. La triangulación de los tres análisis pone en común una clasificación del tipo de contenido que abordan las apps y juegos, su contribución al universo de ficción de la serie, y los datos ofrecidos por dichas plataformas sobre número de descargas, valoración de los usuarios, clasificación temática y de género, y los comentarios realizados por los usuarios.

Así mismo, se propone una encuesta modelo para realizar a los creadores de estos contenidos, tanto de productos licenciados como generados por los fans, de modo que se complete la información ofrecida por las plataformas.

Con esta propuesta metodológica se espera obtener una serie de datos que permita entender el tipo de adaptación que hacen desde la industria, los motivos que llevan a realizarlos, el éxito o fracaso de estos productos y las preferencias de los fans.

Palabras Claves: series de ficción, transmedia, metodología, apps, aplicaciones móviles, juegos.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juan Martín Quevedo Universidad Rey Juan Carlos España
Nuria Navarro Sierra Universidad Rey Juan Carlos España
Silvia Magro Vela Universidad Rey Juan Carlos España

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