Enfoque
Introducción:
La irrupción de los chatbot se pone en evidencia en la vida académica universitaria: resulta una tentación a la que sucumbe un porcentaje importante de estudiantes al realizar trabajos académicos, pese al estilo de respuestas lineales, que básicamente yuxtaponen información rastreada de la web. Pero los chat gpt, como cualquier herramienta, pueden ser utilizados para construir. Esta ponencia trata de reflexionar acerca del desafío que suponen los chatbot en la enseñanza universitaria, en el contexto de la formación musical de futuros maestros de educación infantil.
Objetivos:
Reflexionar acerca de la presencia del chat gpt como disrupción en la enseñanza universitaria.
Buscar formas de integrar los chatbot como herramienta en la docencia musical universitaria.
Metodología:
Se trata de una propuesta de intervención docente, que tiene en cuenta el contexto universitario de la formación de maestras y maestros de educación infantil. Se han realizado entrevistas. Se ha procurado categorizar la información obtenida.
Resultados:
La IA en sus distintas posibilidades van a llevar a modificar en algunos aspectos las formas de enseñanza. Por una parte, los profesores universitarios tendrán que buscar formas de enseñanza no mediatizadas para impulsar ciertos aprendizajes, pero también pueden valorar los chatbot como herramientas que pueden contribuir al desarrollo de algunas competencias docentes.
Conclusiones:
Quizás la IA pueda ayudar a democratizar el acceso al conocimiento, pero se sugiere tener claro qué aspectos conviene mantener dentro de una enseñanza no mediatizada por la tecnología, y cuáles pueden servir para potenciar el logro de competencias docentes. Un chatbot es un buscador que nos presenta la información que rastrea en la web en forma redactada (aunque con un estilo literario pobre). El papel del docente universitario es muy importante, debiendo decidir cuáles aspectos de su Programa conviene orientar hacia una u otra forma de enseñanza y aprendizaje y sistematizando el tipo de ejercitación requerida.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.