S02-17 00

Uso de chatbot como posible motivación en el contexto de la formación musical de maestros y maestras de educación infantil.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Susana Alicia Sarfson GleizerUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Introducción:

La irrupción de los chatbot se pone en evidencia en la vida académica universitaria: resulta una tentación a la que sucumbe un porcentaje importante de estudiantes al realizar trabajos académicos, pese al estilo de respuestas lineales, que básicamente yuxtaponen información rastreada de la web. Pero los chat gpt, como cualquier herramienta, pueden ser utilizados para construir. Esta ponencia trata de reflexionar acerca del desafío que suponen los chatbot en la enseñanza universitaria, en el contexto de la formación musical de futuros maestros de educación infantil.

 

Objetivos:

Reflexionar acerca de la presencia del chat gpt como disrupción en la enseñanza universitaria.

Buscar formas de integrar los chatbot como herramienta en la docencia musical universitaria.

 

Metodología:

Se trata de una propuesta de intervención docente, que tiene en cuenta el contexto universitario de la formación de maestras y maestros de educación infantil. Se han realizado entrevistas. Se ha procurado categorizar la información obtenida.

Resultados:

La IA en sus distintas posibilidades van a llevar a modificar en algunos aspectos las formas de enseñanza. Por una parte, los profesores universitarios tendrán que buscar formas de enseñanza no mediatizadas para impulsar ciertos aprendizajes, pero también pueden valorar los chatbot como herramientas que pueden contribuir al desarrollo de algunas competencias docentes.

Conclusiones:

Quizás la IA pueda ayudar a democratizar el acceso al conocimiento, pero se sugiere tener claro qué aspectos conviene mantener dentro de una enseñanza no mediatizada por la tecnología, y cuáles pueden servir para potenciar el logro de competencias docentes. Un chatbot es un buscador que nos presenta la información que rastrea en la web en forma redactada (aunque con un estilo literario pobre). El papel del docente universitario es muy importante, debiendo decidir cuáles aspectos de su Programa conviene orientar hacia una u otra forma de enseñanza y aprendizaje y sistematizando el tipo de ejercitación requerida.

 

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones