Enfoque
El estudio sobre el acceso, uso, limitaciones y posibilidades de las redes y plataformas sociales en los procesos de exclusión que viven las personas con discapacidad intelectual se justifica por la necesidad de ampliar el conocimiento que tenemos sobre qué uso hacen los jóvenes con discapacidad intelectual sobre estas y por combatir las situaciones y problemáticas actuales que dificultan la inclusión social y digital y el desarrollo del derecho a la plena ciudadanía.
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual en el uso y acceso de las redes sociales y los procesos de construcción de la identidad en las plataformas digitales. Tras la elaboración de una revisión sistemática de la literatura relativa a la sociedad digital y qué uso hace la población con discapacidad intelectual, el foco de estudio se centra en cómo acceden las personas con discapacidad intelectual a las redes sociales y cómo construyen su identidad en los diferentes entornos digitales.
El estado del arte sobre esta problemática actual atiende al estudio sobre líneas de investigación que tienen que ver principalmente con las percepciones de la población y del entorno de las personas con discapacidad intelectual sobre el uso que estas hacen de las redes sociales, así como los beneficios y los riesgos a los que se exponen en el acceso a plataformas digitales. También, la literatura recoge las experiencias en internet de la población con discapacidad intelectual usuaria de entornos digitales, así como la identificación y el análisis de las oportunidades, los beneficios, los retos y los riesgos que estas personas enfrentan con el uso de las redes sociales e internet. Sin embargo, apenas existe literatura relacionada con la construcción de la identidad de las personas con discapacidad intelectual en las redes sociales y/o los procesos identitarios digitales.
Esta investigación se enmarca fundamentalmente en un paradigma cualitativo-hermenéutico, el cual se enfoca en un método inclusivo-participativo cuya justificación atiende a compartir y construir conocimiento con la población con discapacidad intelectual en tanto que son los actores y actrices principales en la realidad a estudiar. Esta decisión metodológica responde a la necesidad de investigar junto con las personas más relevantes de la investigación, proporcionándoles un rol activo en la investigación como asesores o co-investigadores y rechazar el tradicional rol que tenían como objetos de investigación. Investigar inclusivamente es en sí mismo una oportunidad de aprendizaje. Dentro del marco de estudio, las personas con discapacidad intelectual que asumen el rol de asesores o co-investigadores se implican en los procesos de toma de decisiones relativos a las preguntas de investigación planteadas y en los instrumentos de recogida de información.
Es por ello, que tras la revisión de la literatura y la necesidad de investigar con las personas con discapacidad intelectual es fundamental la puesta en marcha de esta investigación que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y el fomento de la ciudadanía plena.
Graciela Galán Torres
Comentó el 07/12/2023 a las 04:10:55
Buen día, se me hace muy interesante tu investigación ya que es un problema real en el que varios grupos pueden quedar excluidos aumentando la brecha digital, en este sentido se me hace importante que retomes a las personas con discapacidad intelectual pero me surge la misma duda, que otra persona comentó con anterioridad, respecto que hasta donde puede tener ventajas y desventajas el tener ese acceso abierto a tanta información con la que se cuenta hoy en día
Isabel Macho de Cos
Comentó el 11/12/2023 a las 12:08:03
Buenos días Graciela,
Sin lugar a duda el acceso abierto a la información que facilitan las redes sociales son dos caras de la misma moneda, ya que permite poder disponer de información en cualquier momento y sobre una amplia variedad de cosas y aspectos. Sin embargo, hay dos desventajas que se podrían destacar: una corresponde con la veracidad de la información y las habilidades o técnicas que tenemos los usuarios y usuarias de internet para analizar si la información y los datos que consultamos en los entornos virtuales es cierta o es falsa, lo cual es un peligro real que afecta a la sociedad y, en espacial, con la celeridad en la que se transmite la información, ya sea verídica o falsa. También, esta el fenómeno FOMO (por sus siglas en inglés "fear of missing out", en español "temor a perderse algo") lo que está especialmente ligado con la información y con el intercambio de datos, experiencias y noticias que circulan de manera constante y dinámica en las plataformas digitales. Si bien, el acceso abierto a la información puede actuar en beneficio de la población usuaria de internet, siempre que se haga un uso y análisis correcto del contenido que se consume.
Muchas gracias por la cuestión que planteas, ya que es un debate que enriquece el debate de las redes sociales y los entornos virtuales en la actualidad.
Un cordial saludo,
Isabel
Dulce Maria Carolina Flores Olvera
Comentó el 30/11/2023 a las 19:31:38
Saludos Isabel:
Felicidades por la iniciativa atendiendo a población excluida y con constantes riesgos en el uso de las redes sociales. Mi pregunta se dirige a este punto, ¿en la entrevista contemplas explorar si los participantes reconocen los riesgos a los que se enfrentan en el uso de las redes?
Gracias
Isabel Macho de Cos
Comentó el 30/11/2023 a las 23:23:08
Agradezco tus palabras y tu tiempo dedicado a la visualización de la presentación. La entrevista aún está en proceso de construcción, igualmente la idea es organizar las cuestiones en los siguientes apartados: uso cotidiano y manejo de las redes sociales, tipología de los dispositivos utilizados, producción y consumo de contenidos en redes sociales y plataformas digitales, precauciones en el uso de internet y las redes sociales y construcción de la identidad en las redes sociales. De manera que si, varias cuestiones tratarán de indagar en si los participantes son conocedores de los posibles riesgos a los que se enfrentan en el acceso y uso de las redes sociales y entornos virtuales.
De nuevo, muchas gracias por tu comentario,
Un saludo cordial.
Elsa del Carmen Villegas Morán
Comentó el 29/11/2023 a las 21:37:52
Buenos días
Me interesa saber cuál sería el papel de los asesores sobre la elección, construcción y aplicación de la herramienta de investigación
También quiero saber si recibirán capacitación y de qué tipo
Isabel Macho de Cos
Comentó el 30/11/2023 a las 14:03:29
Buenos tardes Elsa,
El papel de los asesores es revisar que el instrumento de la entrevista cumple con aspectos de buena comprensión, coherencia y concreción con la problemática. La construcción y aplicación de la herramienta es una tarea que yo realizo como investigadora. El grupo de asesores ya tienen experiencia previa, de manera que no necesitan capacitación para realizar la revisión de la herramienta de entrevista.
Muchas gracias por tu comentario, tiempo e interés,
Un cordial saludo.
Yiheng Wang
Comentó el 29/11/2023 a las 15:43:36
Hola Isabel,
Enhorabuena y muchas gracias por tu presentación muy interesante.
Me surge una pregunta sobre la metodología adoptada, y quería saber un poco más.
Sobre la parte de entrevista en profundidad, ¿cómo encuentras las participantes? Por redes sociales y luego contactas a ellos para su interés de participación, o por organizaciones o asociaciones de este grupo social, o de qué manera para localizar los participantes? Me parece muy interesante esta parte, y muchas gracias de nuevo por tu investigación con este tema importante!
Isabel Macho de Cos
Comentó el 30/11/2023 a las 14:00:41
Buenas tardes Yiheng,
Muchas gracias por tu comentario y tiempo dedicado a la presentación. Se busca muestra participante en estudiantes universitarios con discapacidad intelectual que comprendan edades entre 18 y 30 años que se encuentran realizando un curso de capacitación para la incorporación al mercado laboral. Por supuesto las personas que participen lo hacen de manera voluntaria.
Gracias de nuevo por tu interés,
Un cordial saludo
Marta Blasco Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 10:51:27
Muchas gracias, Isabel. Me parece que esta línea de investigación es fundamental para el presente y futuro. Estaré muy atenta a tus próximas comunicaciones.
Un cordial saludo,
Isabel Macho de Cos
Comentó el 30/11/2023 a las 13:53:50
Agradezco tu apreciación e interés por este tema de estudio.
Un saludo.
Tamara Morte Nadal
Comentó el 28/11/2023 a las 18:19:18
Estimada Isabel
Muchas gracias por tu trabajo, la metodología que has utilizado me parece bastante interesante. ¿Se basa en realizar entrevistas a los participantes? ¿cómo se lleva a cabo esta metodología?
Gracias y un cordial saludo
Isabel Macho de Cos
Comentó el 29/11/2023 a las 10:01:40
Agradezco tu interés y tu comentario Tamara. Así es, primero diseño el instrumento de la entrevista semiestructurada y luego se envía al grupo de asesores conformado por personas con discapacidad intelectual quienes se encargan de la revisión. Luego de haber pasado la revisión y haber hecho los cambios pertinentes se le aplica de manera individual a las personas participantes de la investigación. Finalmente, con la información recuperada de las entrevistas se pone en común con el grupo de asesores y se trazan unas propuestas para atender a la problemática planteada en el estudio sobre el uso y la participación de las personas con discapacidad intelectual en las redes sociales. Esta metodología es muy interesante e enriquecedora porque involucra de manera activa en la investigación a la población que se ve afectada directamente, las personas con discapacidad intelectual, y se le da un espacio para alzar sus voces, no únicamente como facilitadores de información sino también en proponer alternativas y acciones para atender la realidad que les afecta.
Espero haber respondido de manera adecuada tus cuestiones.
Un cordial saludo.
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