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Usos y herramientas de IA generativa para la creación de contenidos audiovisuales en educación

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Firmantes

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Francisco Brazuelo GrundUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
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María Luz Cacheiro-GonzálezUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Enfoque

INTRODUCCIÓN

La inteligencia artificial generativa ha traído consigo la proliferación de nuevas herramientas digitales para la producción y tratamiento de contenidos audiovisuales. Su aplicación en el ámbito educativo cobra especial relevancia por la facilidad para su elaboración, tanto para docentes como discentes, mediante sencillas instrucciones textuales denominadas prompts. De este modo, se favorece, entre otros, aspectos como la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la creatividad o la motivación escolar.

En esta ponencia, se explora usos de la IA generativa para la creación de contenidos audiovisuales en educación, y se propone, además, una selección de herramientas de IA generativa como resultado del análisis y estudio de una muestra de más de 100 de ellas.

OBJETIVOS

  • Identificar los usos de la IA generativa para la producción de contenidos audiovisuales con fines educativos.
  • Seleccionar herramientas digitales derivadas de la tecnología de IA generativa para la creación de contenidos audiovisuales más atractivos, personalizados y eficaces para el aprendizaje.
  • Analizar cuestiones éticas relacionadas con la generación de contenidos con inteligencia artificial generativa como el concepto de creatividad, los plagios y el respecto a los derechos de autor y propiedad intelectual, la creación de contenidos falsos o deepfakes, etc.

MÉTODO

Tras una aproximación teórica al estado de la cuestión, el método seguido ha consistido en la recopilación, análisis y estudio de más de 100 herramientas digitales de IA generativa para contenidos audiovisuales educativos, recurriendo a criterios técnicos, pedagógicos y económicos, entre otros.

RESULTADOS

Tras el análisis de más de 100 herramientas digitales con tecnología de IA generativa para la producción de imágenes, vídeos y audio, y siguiendo los criterios establecidos para el estudio, se seleccionan 20 que son las consideradas como las más idóneas para la creación de contenidos audiovisuales en el aula, proponiendo así un catálogo base para su uso en el aula tanto para docentes como para discentes.

DISCUSIÓN

Las nuevas herramientas digitales derivadas de los recientes sistemas por la IA generativa, están suponiendo una revolución en la producción de contenidos audiovisuales en el ámbito educativo. Sin embargo, también plantea cuestiones éticas y sociales como: ¿quién puede considerarse el autor de los contenidos, el ser humano o la inteligencia artificial?; ¿se necesitaría una nueva formulación de qué es la creatividad en la era de la IA?; ¿qué consecuencias éticas y sociales puede tener la creación de contenidos audiovisuales falsos (deepfakes)?, etc.

CONCLUSIONES

Las herramientas por IA generativa demuestra un gran potencial para la producción de contenidos audiovisuales en el ámbito educativo. Su usabilidad, gracias a la técnica de los prompts, redunda en beneficios como la personalización del aprendizaje, la estimulación de la creatividad o fomento de la motivación escolar. Por tanto, debe favorecerse su integración en el aula como recurso educativo más, pero sin obviar un adecuado uso ético y responsable de esta nueva tecnología digital.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      Santa Palella Stracuzzi

      Comentó el 15/12/2023 a las 09:24:02

      Muchas gracias Francisco y María. Muy interesante la ponencia. Sin bien es una herramienta que se puede utilizar en el aula. ¿Cómo debe evaluarla el docente desde el punto de vista ético?

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      Angel Fernández Fernández

      Comentó el 12/12/2023 a las 15:59:55

      Enhorabuena por vuestra ponencia,
      El análisis y la selección de herramientas que habéis realizado son sumamente valiosos, especialmente teniendo en cuenta la proliferación de herramientas de IA generativa que se está produciendo actualmente.
      En este contexto, ¿Cuál es vuestra visión sobre el papel futuro de la inteligencia artificial en la definición de la autoría de los contenidos educativos? ¿Hasta qué punto creéis que estas tecnologías pueden llegar a reemplazar la función tradicional del profesor?
      Gracias y un saludo.

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      Rene Sanchez Meza

      Comentó el 07/12/2023 a las 22:32:00

      Hola Francisco: Me llamo mucho la atención tu material, porque estoy realizando una tesis doctoral sobre los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial en el periodismo, en particular el periodismo en español en Estados Unidos, aunque se que tu trabajo esta enfocado a la educación, pero me gustaría preguntarte: ¿consideras que los usuarios finales o la audiencia en términos de comunicación, tienen derecho a saber cuando se utiliza Inteligencia Artificial y en qué nivel o porcentaje?

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        María Luz Cacheiro-González

        Comentó el 08/12/2023 a las 09:21:32

        René, muy interesante u planteamiento.
        En efecto la ética en el uso de la IAG va a ser un factor decisivo para dar confianza y seguridad a los propios usuarios.
        Ánimo con la tesis que es una carrera de fondo.

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      Mónica Desirée Sánchez-Aranegui

      Comentó el 30/11/2023 a las 11:16:34

      Muchas gracias por la ponencia y la reflexión. Una herramienta más en el aula. Me pregunto cómo evitar el sesgo en la creación de contenidos por parte de la IA.

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        Francisco Brazuelo Grund

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:17:12

        Muchas gracias Mónica. Como sabes, el combustible de la IA son los datos y estos, juntos con los modelos algorítmicos, son gestionados o creados por seres humanos, y no es fácil evitar los sesgos. Si estos sesgos tienen lugar, es por responsabilidad humana fundamentalmente y no tanto (aunque no es siempre así) de las máquinas. Para tratar de evitarlos es muy importante un tratamiento cuidadoso de los datos en su recopilación, tratamiento, depuración, etc. También, contar con marco ético y regulatorio para la supervisión de las predicciones de los sistemas IA, con pruebas y evaluaciones continuas. La cuestión se que esta tecnología ha crecido tan rápido que nos ha faltado tiempo de respuesta en este sentido. De todos modos, Europa (a diferencia de EE.UU. o China, los otros grandes actores en la industria de la IA), ya ha propuesto un marco legal que, entre otros aspectos, tratará de evitar los sesgos (étnicos, por género, edad, o culturales, principalmente).

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      María Teresa Herranz Moreno

      Comentó el 30/11/2023 a las 08:54:31

      Enhorabuena por la ponencia y muchas gracias.
      Debo reconocer que yo personalmente soy un tanto reticente a la utilización actual de la inteligencia artificial en el aula y en los medios audiovisuales, pero veo que este uso es inevitable y, en ese sentido, los profesores debemos conocerla para intentar que los estudiantes la utilicen de forma ética y con intención de aprender y no de copiar.
      Sin embargo, mi pregunta va hacia la concepción misma de la inteligencia artificial. Si nosotros hacemos uso de las creaciones de terceros y las modificamos o ampliamos para presentarlas al alumnado como material de trabajo estamos obligados (con razón) a especificar la fuente en la que nos hemos basado para ello.
      ¿De qué fuentes se han alimentado estos motores de creación de contenidos? ¿Reconocen el trabajo de las personas que han creado originalmente los textos y las imágenes de las que se alimentan?
      No son preguntas retóricas :-). Me gustaría saber si existen estudios en este sentido.
      Muchas gracias de nuevo y enhorabuena otra vez.

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        Francisco Brazuelo Grund

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:39:31

        Muchas gracias María Teresa por tu agradecimiento, observaciones y cuestiones. Las preguntas que planteas son muy interesantes y motivos de ciertos debates al respecto en la actualidad, como es el derecho de protección a la propiedad intelectual.

        En el caso de las inteligencias artificiales generativas (IAG) de texto (y aquí destacamos dos, ChatGPT y Google Bard), puede hacerse una respuesta y solicitar qué fuentes alimentan la misma (depende del detalle de la pregunta y de cómo manejemos los "prompts"). Las fuentes madre de ChatGPT son, fundamentalmente, bibliográficas (enormes colecciones de libros digitalizadas), la "Common Crawl" (que es la mayor recopilación de sitios web de mundo) y la totalidad de la Wikipedia. En el caso de Bard, siendo de Google, su fuente primaria es la propia internet.

        Ahora, si hablamos de la IAG de imágenes, por ejemplo, no es exactamente que se haga un uso directo de creaciones de terceros sino que, a través de los prompts, solicitamos peticiones originales sobre estilos que están basados en obras existentes. Es como si fuéramos pintores del impresionismo y, al pintar un nuevo cuadro, tuviéramos en nuestro bagaje artístico las obras y estilos precedentes a nosotros: ¿diríamos que es una apropiación indebida o una obra original basada en otras anteriores?

        Otra cuestión diferente es a quién atribuimos la autoría de, por ejemplo, una imagen creada con IAG, como Dalle. Ha sido el ser humano el que ha creado obras de artes precedentes que alimentan su base de datos; un ser humano el que ha programado el sistema IA; un ser humano el que ha introducido el prompt y lo modifica tantas veces hasta conseguir lo que tiene en su imaginación; pero una máquina la que materializa esa imagen artística final. Entonces, ¿de quién es la nueva imagen? En mi opinión personal, es el ser humano. Sin un ser humano no habría IAG.

        En cuanto al reconocimiento de obras generadas por IAG, ya hay quien ha ganado concursos de fotografía y pintura con obras generadas por IAG. Por tanto, el debate y la limitación "legal" de todas estas creaciones está servido.

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      Francisco Brazuelo Grund

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:55:03

      Saludos cordiales Ivanov. Gracias por su comentario sobre esta ponencia.

      Efectivamente, en los inicios de cualquier nueva tecnología, y esta derivación de la inteligencia artificial como es la IA generativa lo es, siempre puede encontrarse entusiastas y detractores. Pero los beneficios de la IA generativa para la educación son mucho mayores que las posibles reticencias o posibles peligros que puedan suscitar. Sin duda, tanto la María Luz Cacheiro como yo, estamos totalmente de acuerdo en una incorporación de esta tecnología, especialmente en los ámbitos de la enseñanza media como superior, como potencial herramienta educativa con diferentes usos y funciones como son la consulta, tratamiento de la información, aprendizaje guiado por tutorización con IA, creación de contenidos, gestión de datos, medición en evaluación, etc.

      Estos usos educativos de la IA, sin duda alguna, afectarán además al ecosistema en el aula, en la relación del hombre y máquina para la construcción del conocimiento, en la metodología y la didáctica en el aula, etc. Por ello, y con cuidado en concienciar sobre una adecuada aplicación de esta tecnología en cuanto a privacidad, derechos autor, honestidad en su aprovechamiento, etc., debe incorporarse como un medio más en el contexto educativo.

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      Ivanov Amezcua Pérez

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:34:33

      Francisco y María, qué interesante su trabajo en una época en que quienes estamos frente al aula nos topamos con este dilema ético sobre la generación IA. Considero que su aprovechamiento es casi obligatorio en educación superior y postgrado, sabiendo utilizarla dentro de ciertos límites éticos y de honestidad. El alto riesgo que representa para que alumnos presenten información -texto, visual o audio- como suya o bien "olvidar" poner su referencia de origen es algo latente, así que veo como un reto importante e ineludible marcar reglas claras y comprender que no todo es IA, sino que requerimos de actividades básicas y analógicas como leer en casa y discutir temas en aula para generar conocimiento propio y compartirlo, después de todo, es imprescindible la convivencia y socialización.
      Gracias por su comunicación e investigación porque sin duda abonará mucho a este debate, saludos cordiales.


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