S03-07 16

Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la construcción de experiencias educativas innovadoras

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Luis Manuel Fernández MartínezUniversidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Enfoque

El los últimos años se ha producido una transformación tecnológica sin precedentes que ha cambiado por completo nuestros hábitos de vida. Las nuevas formas de relación con los contenidos, los cambios en los hábitos de consumo y, muy particularmente, las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial han producido importantes alteraciones en la sociedad digital.

En este contexto, la revolución tecnológica en las últimas décadas ha producido una serie de cambios importantes y de gran implicación en la educación superior, incluido el planteamiento de nuevas modalidades en la formación. Es por eso que las instituciones de educación superior deben conocer y participar de las tendencias innovadoras, así como de los cambios en el entorno externo.

La transformación de los planes de estudio, metodologías y organización docente en los diferentes ámbitos de la educación superior exige ante este nuevo escenario un modelo constructivista que plantee actividades y herramientas online para la adquisición de las competencias necesarias en la formación del alumnado que promuevan, además, el desarrollo de estrategias cognitivas, fundamentales para fomentar su autonomía en el aprendizaje en el aula (Boza y Conde, 2015).  Como respuesta ante esta necesidad de cambio, es oportuno plantear metodologías docentes online efectivas al contexto universitario. Tal y como señala García (2021) lo que caracteriza a las mejores universidades es que crean un ambiente, un ecosistema que facilita y promueve de forma natural la invención, el experimento y, en definitiva, las experiencias innovadoras.

En este trabajo se exponen las oportunidades y los desafíos de la Inteligencia Artifical en educación superior.  El uso de tecnologías como el chat GPT, la realidad virtual, chatbots, el big data o la presencia de algoritmos pueden mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación online. Los objetivos perseguidos son: determinar el impacto que el uso de la Inteligencia Artificial tiene en la enseñanza universitaria, pública y privada.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón

      Comentó el 15/12/2023 a las 10:24:19

      Estimado Luis, muchas gracias por su presentación tan pertinente en el momento actual. Mi comentario va en la línea de los que he leídos anteriormente, ya que veo que es una preocupación común y que ya la ha respondido: Turnitin ha incorporado al funcionalidad de detectar si los trabajos entregados por el alumnado se han realizado con inteligencia a artificial (Chat GPT por ejemplo). En efecto ya nos hemso encontrado casos en que la autoría no puede ser discutida, ni el plagio, y debemos incorporar en nuestras rúbricas de evaluación que no se permiten trabajos realizados por inteligencia artificial. En mi caso es una preocupación, por ahora, resuelta. Muchas gracias por la información al respecto. Un saludo

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      Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla

      Comentó el 07/12/2023 a las 17:03:57

      Saludo Dr. Luis
      Muy pertinente su participación con la temática.
      ¿ es posible innovar con la constante crecimiento de las tendencias emergentes?

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      Irene Paula Gallegos Ibarra

      Comentó el 30/11/2023 a las 19:27:02

      Estimado Luis:

      Enhorabuena por una ponencia tan clara, relevante y positiva en relación con el uso de la IA en el ámbito educativo. Me surge una duda y es que, si bien es ético y prácticamente nuestro deber, enseñarle a nuestros alumnos la amplia gama de herramientas que tienen a su disposición para facilitarles el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser fácil para los estudiantes hacer un mal uso de la IA.

      Se ha visto cómo herramientas como ChatGPT ofrecen al usuario la posibilidad de hacer un poema como si lo hubiese escrito un alumno de 6º de primaria, sobre un tema concreto, e incluso podemos pedirle que tenga fallos. En este caso, ¿cómo pueden estar los docentes seguros de que los alumnos están produciendo sus propios trabajos? ¿Existe ya algún tipo de plataforma al estilo Turnitin que permita comprobar si algo lo ha producido la inteligencia artificial en algún momento? ¿Violaría esa aplicación la privacidad de los usuarios de aplicaciones como ChatGPT?

      Gracias de nuevo por su ponencia.

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        Luis Manuel Fernández Martínez

        Comentó el 30/11/2023 a las 22:14:47

        ¡Gracias por tan interesante comentario Irene!

        Lo cierto es que en las propias herramientas antiplagio ya se ha incorpora la comprobación sobre si el documento ha sido elaborado con IA. El propio Turnitin ya dispone de esa funcionalidad. Desconozco de qué forma acceden a los datos de ChatGPT y me planteas un buen debate que sin duda voy a revisar. En mi caso, estoy diseñando en mis aulas el uso de estas herramientas desde una perspectiva didáctica y constructiva.

        ¡Un saludo!

        LM

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      Ricardo Roncero Palomar

      Comentó el 30/11/2023 a las 09:05:18

      Enhorabuena Luis por una comunicación tan interesante cuyos contenidos están en plena evolución. Me gustaría preguntarte, según tu experiencia ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para que las instituciones de educación superior incorporen y aprovechen las innovaciones tecnológicas, especialmente la Inteligencia Artificial, con el fin de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
      Recibe un saludo
      Ricardo Roncero

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        Luis Manuel Fernández Martínez

        Comentó el 30/11/2023 a las 22:16:40

        ¡Gracias por tan interesante comentario Ricardo!

        Como decía anteriormente, estoy integrando en mis aulas el uso de estas herramientas. En este sentido, es fundamental que desde las instituciones de educación superior promuevan no solo el uso de la IA, sino también la formación adecuada a los docentes acerca de los riesgos y oportunidades.

        ¡Un saludo!

        LM

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      Cristina A. Huertas-Abril

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:40:17

      Estimado Luis Manuel:
      Muchas gracias por tu comunicación, creo que es muy interesante. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo planteas la evaluación en un contexto educativo marcado por la IA? ¡Saludos!
      Cristina

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        Luis Manuel Fernández Martínez

        Comentó el 30/11/2023 a las 22:18:05

        ¡Gracias por tan interesante comentario Cristina!

        Justo tengo casi en marcha un proyecto de innovación que analiza este escenario que planteas. Habrá que valorar diferentes aspectos: efectividad de las herramientas en el aula, motivación del alumnado, adquisición de competencias, etc.

        ¡Un saludo!

        LM

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      David Mascarell-Palau

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:46:07

      ¡Felicidades por tu aportación, Luís Fernández! La pregunta es: ¿Cómo implementas lo que expones en tus clases? ¿Qué perspectiva crítica consideras que aportan las IA? ¿Qué peligros adviertes? Gracias.

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        Luis Manuel Fernández Martínez

        Comentó el 30/11/2023 a las 22:24:05

        ¡Gracias por tan interesante comentario David!

        Precisamente estoy a punto de poner en marcha un proyecto de innovación docente acerca del uso de estas herramientas en el aula y su efectividad. Veremos los resultados y la implicación del alumnado.

        ¡Un saludo!

        LM

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      David García-Marín

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:45:24

      Estimado Luis Manuel:

      En primer lugar, mis felicitaciones por la interesante ponencia que nos ofreces.

      Quería preguntarte por la protección a los autores en el marco de las producciones generadas por inteligencia artificial generativa (IAG). ¿Cómo crees que podría regularse y qué implicaciones podría tener tal regulación en el uso educativo de herramientas como ChatGPT o DALL-E?

      Por otro lado, me gustaría saber si utilizas habitualmente estas herramientas en clase y qué experiencias tienes sobre tal uso, si es el caso.

      Muchas gracias.

      Muy cordialmente.

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        Luis Manuel Fernández Martínez

        Comentó el 30/11/2023 a las 22:23:05

        ¡Gracias por tan interesante comentario David!

        Precisamente estoy a punto de poner en marcha un proyecto de innovación docente acerca del uso de estas herramientas en el aula y su efectividad. Aún no he comenzado, pero deseoso de empezar a trabajar y ver resultados. Respecto a la pregunta anterior y su implicación en el uso educativo, lo cierto es que hay mucho por hacer. Creo que una buena solución sería promover la adopción de licencias Creative Commons o similares para una distribución más abierta y colaborativa de las obras generadas por IAG (con determinadas condiciones).

        ¡Un saludo!

        LM

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      Gastón Sanglier Contreras

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:42:33

      Muchas gracias Javier por tu ponencia.
      Está claro que la IA ya está ayudando en la enseñanza de una manera u otra, pero tengo mis dudas en que quizás se lo pongamos todo muy en bandeja a los alumnos. Quizás lo veo más aplicable en la enseñanza universitaria que en las enseñanzas de base. Tendremos que acostumbrarnos a trabajar con ella pero de una manera controlada. Muchas gracias por tu trabajo y puesta en común. Saludos

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        Luis Manuel Fernández Martínez

        Comentó el 30/11/2023 a las 22:19:31

        ¡Gracias por tan interesante comentario y reflexión Gastón!

        Tendremos que valorar su efectividad. He visto tu ponencia y como te decía, rescato partes de tu aportación a mi ámbito docente.

        ¡Un saludo!

        LM

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      Javier Mula Falcón

      Comentó el 29/11/2023 a las 07:56:12

      Enhorabuena por la comunicación. Muy interesante. Saludos.


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