Enfoque
La naturaleza de los vínculos, entendidos como los nexos que establecen las personas con sus contextos socioculturales a partir de un desencadenante patrimonial –vivencia o suceso concreto–, constituyen un objeto de estudio fundamental para la Educación Patrimonial. Estos son detonante y reflejo de los significados personales atribuidos a los bienes patrimoniales y, desde la visión relacional de la disciplina, constituyen el andamiaje identitario de los individuos. Adquirir conciencia de estas configuraciones individuales supone un paso previo para la construcción de significados comunitarios y, por tanto, para la creación y consolidación de comunidades patrimoniales. En la última década, la web 2.0 ha permitido que las comunidades patrimoniales puedan generarse también en el espacio digital, en una compleja escala geográfica e identitaria que une lo local y lo global para dar lugar al “patrimonio trans”.
Paralelamente, e investigando la educomunicación patrimonial en contextos virtuales, desde el grupo ARGOS se han estudiado los factores que favorecen la conformación de estas cibercomunidades patrimoniales. Se ha detectado que estas suelen originarse a partir del interés compartido de los usuarios por salvaguardar y transmitir determinados bienes que juzgan vulnerables. Mediante estas interacciones online se generan procesos de aprendizaje espontáneos y dialógicos, que tienen el potencial de convertirse en auténticas comunidades de aprendizaje. El usuario se convierte así en un EMIREC, a un tiempo emisor y receptor de contenidos.
De este modo, comprender las razones por las que las personas deciden conectar en la web 2.0 intereses, afectos y preocupaciones por un determinado elemento patrimonial implica comprender cómo vivencian y cómo manifiestan, en tanto que EMIRECs, los vínculos que establecen con la realidad patrimonial. Con el objetivo de identificar qué vínculos patrimoniales entretejen y dan sustento a las comunidades 2.0, este estudio analiza los vínculos que 37 participantes, estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil (Universidad de Zaragoza), explicitan en 28 vídeos pertenecientes al proyecto Nuestros rinconcicos de Aragón. Al desarrollarse en el aula como un proyecto de innovación destinado a explorar las conexiones personales con el patrimonio rural, se pretende igualmente valorar el potencial de la creación de contenidos en la web 2.0 como desencadenante patrimonial.
Aplicando una metodología de orientación fenomenográfica, la categorización de resultados demuestra la necesidad de adoptar un enfoque complejo y holístico en el entendimiento de los vínculos, debido a la multiplicidad de tipologías de los mismos presentes en cada contenido 2.0. Se propone un análisis que considera el nivel de autorreflexión sobre la patrimonialidad –o conciencia del vínculo–, así como el paso de la sensibilización individual a la observación del potencial identizador comunitario del patrimonio. En consecuencia, estos resultados se encuentran alineados con las últimas investigaciones relativas a los vínculos con los patrimonios personales, y pretenden ampliar este marco teórico inicial a las escalas trans propias de la web 2.0. Igualmente, se evidencia la capacidad de la creación de contenidos digitales como factor desencadenante de vínculos, demostrando la idoneidad de este tipo de actividades propias del ámbito informal para construir cibercomunidades sensibilizadas desde la educación formal.
Oskar Almazán-López
Comentó el 01/12/2023 a las 15:55:56
Gracias por la biblio, muy interesante.
Tània Martínez Gil
Comentó el 30/11/2023 a las 12:22:09
Una investigación muy interesante y rigurosa, ¡enhorabuena! Coincido en la necesidad de trabajar los vínculos y las emociones del alumnado y de crear espacios compartidos. Mi pregunta: ¿Os habéis planteado realizar este estudio en otras etapas educativas y poder comparar los vínculos que emergen de los productos visuales entre los distintos grupos?
Saludos y gracias por compartir la investigación.
Tània
Ismael Piazuelo Rodríguez
Comentó el 30/11/2023 a las 14:55:48
Buenas tardes:
Muchas gracias por tu comentario. De momento no lo hemos llevado a otras etapas educativas, pero es cierto que es una buena idea y nos lo apuntamos para próximos proyectos.
Un saludo,
María Sebastián López
Comentó el 29/11/2023 a las 21:43:48
Buenas tardes compañeros,
como el resto de colegas os felicito por la interesante propuesta que presentáis, al igual que por vuestra excelente exposición.
Quisiera saber si tenéis constancia de que esta iniciativa se esté abordando ya en algún Centro Educativo o de experiencias similares desarrolladas en Educación Infantil y Primaria.
Estoy segura, que en territorios rural es una estrategia didáctica muy interesante… así que os animo a ponerla en práctica.
Un saludo
Ismael Piazuelo Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 22:11:12
Buenas, María. Muchas gracias por tu comentario.
De momento, sembramos en las maestricas de pueblo estas ideas de tener en cuenta el patrimonio y su relación con la identidad. Esperamos que dentro de poco, cuando se incorporen al mundo laboral, probablemente en el mundo rural -al menos durante los primeros años-, se acuerden de las actividades que hacían en la asignatura "de rural".
Jesús Gerardo Franco Calvo
Comentó el 29/11/2023 a las 17:03:55
Enhorabuena por el proyecto realizado. Muy muy interesante.
Viendo la web del proyecto, "Nuestros rinconcicos de Aragón", parece abierta a otras participaciones. ¿Es así? ¿Sería a nivel individual o también para grupos escolares? ¿Tendría algún tipo de limitación por edad (tratamiento de imagen de los menores)?
Alodia Rubio Navarro
Comentó el 30/11/2023 a las 16:09:00
Hola Jesús,
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que aunque el proyecto tenga ya dos años, por ahora la página web está en proceso de consolidación, si bien nuestro propósito es llegar a construir un sitio web sólido para hacer posible la participación de toda la ciudadanía. Por ahora no habíamos considerado la participación de centros escolares (y por tanto, de menores de edad), pero es una cuestión muy interesante la que nos planteas. En caso de ampliar la participación en un futuro a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, tal vez lo más conveniente sería crear un espacio paralelo de acceso restringido a los centros participantes y sus familiares y comunidad próxima.
¡Un saludo!
Silvia García Ceballos
Comentó el 01/12/2023 a las 10:01:36
Hola Jesús,
Tenemos muchas ideas en desarrollo, todo depende de los avales para hacer crecer este bonito proyecto, llegar a la sociedad como espacio abierto es uno de nuestros objetivos. Respecto a los derechos... es complicado, pero encontraremos los canales adecuados.
Muchas gracias!
Silvia García Ceballos
Comentó el 01/12/2023 a las 10:00:34
Hola Jesús,
Tenemos muchas ideas en desarrollo, todo depende de los avales para hacer crecer este bonito proyecto, llegar a la sociedad como espacio abierto es uno de nuestros objetivos. Respecto a los derechos... es complicado, pero encontraremos los canales adecuados.
Muchas gracias!
Alodia Rubio Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 15:46:57
Os dejamos por aquí la web del proyecto "Nuestros rinconcicos de Aragón" por si queréis echarle un vistazo al proyecto: https://sgceballos.wixsite.com/nuestrosrinconcicos
Juan Mar Begueria
Comentó el 29/11/2023 a las 15:07:29
Enhorabuena a los ponentes tanto por la actividad como por la comunicación llevada a cabo. Simplemente, unas pequeña preguntas de sentido práctico: ¿El alumnado del grado se mostró motivado a la hora de realizar la actividad?¿Tenéis pensado repetirla en un futuro? ¿Qué cambiaríais?
Un saludo y gracias por vuestra aportación.
Juan Mar Beguería
Ismael Piazuelo Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 15:14:18
En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Una buena parte del alumnado se mostró bastante interesado por plantearse por primera vez los vínculos que tenía con el patrimonio, algo que nunca se habían planteado; para la mayoría, sirvió para darse cuenta de la importancia de conceder la importancia que merece al contexto de los centros escolares rurales, por lo tanto, en líneas generales, consideramos que ha sido una actividad exitosa que esperamos poder repetir en el futuro.
Con respecto a lo que cambiaríamos, quizá insistirles en que se ajustasen a un tiempo menor en los vídeos (muchas se han emocionado y nos han presentado auténticos largometrajes) y concederles un poco más de tiempo para su realización.
Un saludo,
Silvia García Ceballos
Comentó el 01/12/2023 a las 09:58:35
Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. Ciertamente el alumnado tiene motivaciones muy dispares, pero cuando trabajas con las emociones y con los elementos personales suelen comprometerse mucho con las prácticas, así que sí, se implican y surgen ecos muy interesantes. Se trata de un proyecto vivo por lo que la práctica seguirá implementándose en nuevos cursos, por su puesto repensando los aspectos mejorables y la visibilidad de la misma.
Gracias de nuevo!
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 15:05:08
Podríais indicarnos algunas lecturas que nos permitan conocer más a fondo los fundamentos teóricos de vuestra propuesta?
Alodia Rubio Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 15:25:10
Hola Pilar,
Para la teorización y la categorización de los vínculos patrimoniales, nos hemos basado fundamentalmente en las propuestas del OEPE desarrolladas por Olaia Fontal y Sofía Marín, dejamos por aquí algunos enlaces y referencias por si son de utilidad:
Fontal, O. (2022). La educación patrimonial centrada en los vínculos: El origami de bienes, valores y personas. Ediciones TREA.
Fontal, O. y Marín, S. (2018): https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/57754/4564456548047
Marín, S. (2017): https://journals.openedition.org/midas/1317
Marín, S. (2020): https://www.raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/374044
Marín, S. y Fontal, O. (2020): https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/54094/La-arquitectura-del-vinculo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
¡Si alguien tiene alguna referencia en mente que nos pueda ser útil, estaremos encantados de leeros!
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