S34-04

S34-04

Violencias de género en línea, movimientos reaccionarios en RRSS y medios de comunicación contra el feminismo

La irrupción de la digitalización en los medios de comunicación y la penetración de las redes sociales en el nuevo horizonte de estos medios no ha creado un ecosistema más justo o igualitario en los mensajes del feminismo. El acceso a ellos se ha generalizado o democratizado por su bajo coste, pero no así las estrategias o las formas de comunicar. Enredados en la red, en una maraña de insultos que preceden a cada publicación que intenta visibilizar a las mujeres, ya sea desde asociaciones feministas o posturas individuales, es una constante en distintos perfiles estudiados la desacreditación de informaciones de este tipo. El presente trabajo analiza minuciosamente el ataque feroz que sufren las RRSS que representan a los colectivos que persiguen la igualdad entre hombres y mujeres en toda España y apariciones en medios de mensajes misóginos. Fenómeno que puede extenderse a otros países cuyo análisis sería inabarcable.

Método: Esta investigación se aborda desde la comunicación y el poder de difusión que han alcanzado las distintas redes sociales como plataformas de propagación de ideologías o reivindicaciones de distintos colectivos sociales. En los últimos años, como una oleada de críticas que ya se ha bautizado como violencia de género en línea, se suceden insultos, descalificaciones y todo tipo de ataques desde medios tradicionales de comunicación y en RRSS donde algunos sectores machistas, organizados o no, encuentran un espacio donde se sienten impunes. Un nuevo machismo que se mueve impune por las redes donde ya se han extendido expresiones como Feminazi, se han hecho más populares que las de igualdad.

El punto de partida del estudio son los días previos a la celebración del 8 de marzo de 2019, con miles de tweets y publicaciones en Instagram de perfiles oficiales donde se analizan más de 100 de dichas publicaciones y las reacciones con comentarios a las mismas.

El objetivo es analizar las violencias de género en línea más resaltables que den a esta investigación un estudio en profundidad de cómo utilizar cualquier comunicación para desacreditar o disminuir el poder de influencia de los movimientos feministas.

Para conseguir estos objetivos se analizará el lenguaje utilizado, la frecuencia de dichas publicaciones, el perfil de cada una de ellas, así como las repercusiones que han tenido para obtener una categorización de los mismos.

Resultados y discusión

El problema ha llegado hasta el Congreso de los Diputados donde se reivindica la paralización de dichos insultos y que se considere un delito, tal y como les sucede a otros colectivos. Este trabajo permitirá indagar y profundizar en un fenómeno emergente en la sociedad actual. Esta violencia digital se multiplica en un entramado de medios y RRSS que resultan inalcanzables, pero es necesario categorizar y mostrar para un posterior debate en la sociedad o futuras investigaciones que indaguen en esta manifestación tan reaccionaria para crear un conocimiento más real de los movimientos antifeministas que se mueven con total impunidad en la red creando su propia identidad. Agresiones offline, ataques que quedan impunes ya que utilizan herramientas que permiten la capacidad de organizarse en la red.

Redes sociales, medios de comunicación, feminismo, machismo, violencia, género

Investigación financiada por la Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) y por la Unión Europea “Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa”.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana González Delgado Universidad de Extremadura España
Javier Trabadela Robles Universidad de Extremadura España

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