VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital.

Zaragoza, 16, 17 y 18 de octubre de 2019

SABIDURÍA DIGITAL PARA LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica y con la participación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  convocan al VIII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2019 que tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019.

El objetivo de este foro científico, al igual que el del grupo que lo organiza, es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. En esta ocasión, el lema con el que hemos bautizado la octava edición será “Sabiduría digital para la comunicación inteligente”. Después de que en 2001 Marc Prensky realizara la distinción entre “nativos” e “inmigrantes digitales”, para diferenciar los que han nacido en la era digital de los adultos, fue él mismo quien en 2009 se replanteó estos conceptos, por estar ya adentrados en el Siglo XXI en el que todos han crecido con las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Comunicación  y la Información) (Marta-Lazo & Gabelas, 2016).

Tras la superación de la citada dicotomía, Prensky en 2009 publicaría Homo Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom. Con el concepto “sabiduría digital” se refiere a dos aspectos. Por un lado, a la capacidad cognoscitiva que permita desarrollar el uso de la tecnología, más allá de la capacidad natural del ser humano. Y, por otro lado, a la sabiduría para utilizar de manera prudente la tecnología, mediante un uso adecuado y realzar nuestras capacidades, entre otras, la mejora del pensamiento y la comprensión. Como arguye Prensky (traducido por Mariana Affronti): “La tecnología por si misma no sustituirá la intuición, el buen juicio, la moral y la capacidad para resolver problemas. Pero en un futuro inimaginablemente complejo, la persona realzará sus capacidades gracias a la tecnología digital, incrementando así su sabiduría”.

Desde este planteamiento, en este Congreso tratatemos de dar respuesta a ¿Cómo la sabiduría digital puede contribuir a la comunicación inteligente? ¿Cómo puede la alfabetización mediática mejorar las competencias digitales en un contexto de contaminación informativa? ¿Qué mecanismos de control y poder existen en la fenomenología de los entornos digitales? ¿Qué brechas existen para llegar a tener una capacitación digital? ¿Cómo reaccionan las empresas a esta nueva realidad? ¿Cómo afecta a su responsabilidad corporativa? ¿Hacia donde evolucionan el periodismo, la democracia participativa, la toma de decisiones empresariales y el propio concepto de la información?, entre otras cuestiones relacionadas de manera directa e indirecta con la temática objeto de reflexión de este foro científico.

El VIII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2019 pretende convertirse en un espacio académico de análisis, reflexión e intercambio en torno a diferentes líneas temáticas relacionadas con los antecedentes, la evolución, el estado actual y prospectiva de la Sociedad Digital. Nuestro interés es continuar con la filosofía interdisciplinar que caracteriza a este congreso, mediante la apuesta por contribuciones que hagan converger procesos, disciplinas, contextos y entornos diferentes, que puedan enlazarse con ánimo de servir de experiencias innovadoras para el crecimiento científico en diferentes áreas de conocimiento.

Esta iniciativa, abundará en esta octava edición, en su interés de consolidarse como un espacio de referencia para el ámbito de la comunicación digital, favoreciendo la colaboración con otros grupos, redes de investigación y revistas científicas. Además, CICID2019 se propone también la transferencia de conocimiento hacia el sector profesional, con invitación a profesionales de las distintas ciencias sociales referentes del ámbito digital.

Los/as congresistas podrán participar en los diferentes Simposios temáticos, en las ponencias marco y en distintas actividades sociales propuestas. Los trabajos que se presenten se recogerán en una colección de publicaciones vinculadas a dichas áreas temáticas.

Para el Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza es un placer invitaros a participar en este Congreso que tendrá lugar en Zaragoza entre los días 16 al 18 de octubre de 2019.

Esperamos pues, la participación de todas aquellas personas y grupos que puedan presentar contribuciones valiosas para responder a los retos actuales a los que se enfrenta la comunicación en la actualidad. Con un enfoque multidisciplinar, damos la bienvenida a aportaciones provenientes de todas aquellas ramas y especialidades afines al ámbito del congreso (comunicación, empresa, economía, educación, ingeniería, legislación, sociología, geografía, historia, filosofía, arte, salud, etc.).

Las ponencias pueden entregarse en inglés, castellano, portugués e italiano.

Carmen Marta-Lazo

Directora GICID

 

ORGANIZA

COLABORA