Natascia Mattucci

Natascia Mattucci

Profesora Titular con acreditación de Catedrática. Università di Macerata. Dipartimento di Scienze Politiche, della Comunicazione e delle Relazioni Internazionali.

 

Nastascia Mattucci

Doctora en Teoría del Derecho y Política en la Universidad de Macerata en 2003, año desde el que viene desarrollando sus tareas docentes e investigadoras, primero en Instituto de Filosofía del Derecho y desde 2008 en el Departamento de Ciencias Políticas, Comunicación y Relaciones Internacionales de dicha universidad, donde en la actualidad es Profesora Titular impartiendo Filosofía Política, Filosofía de los Derechos Humanos y Lenguaje y Comunicación Política. Es asimismo Delegada del Rector para política de equidad, igualdad de género e igualdad de oportunidades

Ha realizado seminarios y actividades docentes en las Facultades de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad Complutense de Madrid, donde en 2015 fue profesora visitante. Es directora de la serie editorial «Teoria política» y codirectora de «Studi e questioni di genere» de Aracne. Es miembro del comité científico de la revista «Postfilosofie» de la revista «Metábasis. Filosofia e comunicazione», del comité editorial de la revista«Heteroglossia»; es miembro de SIFP (Società italiana di Filosofia Politica), de CIRSI (International Research Centre for Intercultural Studies), AECPA (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración), de la Internationale Günther Anders-Gesellschaft, así como coorganizadora de la International Summer School in Gender Studies (Unimc-Unipace-Uniurb). Ha sido miembro de equipos investigadores de proyectos italianos y europeos, coordinando el proyecto AGE (Amnesia Gulag in Europe), financiado dentro del programa Europe for Citizens, y un proyecto Ateneo en la Universidad de Macerata sobre violencia contra las mujeres.

Ha desarrollado a fondo investigaciones sobre el pensamiento político de algunos clásicos, en particular con Immanuel Kant y Hannah Arendt. Con respecto a la filosofía política kantiana, ha dedicado estudios al cosmopolitismo, a la doctrina de la resistencia y a la publicidad. En la teoría política arendtiana ha analizado el replanteamiento crítico de los derechos humanos, el juicio político, el valor del ejemplo. Sus intereses de investigación también se han centrado en la filosofía de la tecnología, las filosofías feministas, el racismo y los estudios de inmigración. Actualmente, su investigación tiene como objetivo profundizar en el pensamiento de Günther Anders y en el análisis crítico de los derechos humanos.

Actualmente es profesora visitante en el departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal de la Universidad de Málaga.

Pensar la revolución digital. El paradigma de la imagen en el siglo XXI
La contemporánea se presenta como una fase histórica profundamente caracterizada por la amplia difusión que produce la digitalización, especialmente en el campo de la información y de la comunicación, con efectos ahora más que evidentes a nivel individual, social, económico y político. Este cambio, hecho posible por el imparable desarrollo de la tecnología de la información, tiene varias fases en su interior, pero ciertamente el aspecto más significativo es la expansión global y generalizada de la red. La revolución en curso, fruto del desarrollo de los sistemas de redes de comunicación digital, podría aparecer como una de las “aceleraciones periódicas de la historia” que se producen tras la introducción de una nueva tecnología que acaba proyectando la realidad en una nueva virtualidad en términos de expectativas y horizontes.
Que esto pueda representar algo más que un cambio periódico, impulsado por una nueva tecnología, lo dice la naturaleza de meta-medio que la red ha asumido ahora, ya que el lenguaje digital en continua evolución penetra y coloniza incluso a los medios de comunicación tradicionales. La realidad está totalmente inmersa y capturada en un escenario de imágenes en el que las apariencias, más allá de la pantalla utilizada para comunicarlas, se convierten en una experiencia de medios digitales. Los horizontes de reflexión que se abren cuestionan el poder de la imagen, la relación entre hechos y representaciones, la manipulación de las noticias y la cuestión de la posverdad, el vínculo entre emociones, conocimiento y política, los lenguajes de la violencia digital. La tecnificación de las vidas inaugurada en el siglo XX tiene ahora, en el siglo actual, la aparición de una plena mediatización e imaginificación que atraviesa todos los aspectos de la existencia humana.

 

ORGANIZA

COLABORA