S13

Blockchain y Periodismo

Las nuevas tecnologías afectan a los modelos tradicionales. En su día internet, revoluciono los medios de comunicación. Nos ha permitido estar conectados, disponer de la información y noticias prácticamente al instante, entre otras ventajas. Pero ha traído consigo la desinformación, porque no todo lo que se publica es cierto, o se ocultan ciertos aspectos, no transmitiéndose toda la información para que no se conozca la información real. Después llegaron las fake news donde el contenido es falso, creado y difundido de forma deliberada. Nos encontramos inmersos en una crisis dentro del mundo del periodismo y los medios de comunicación. Porque todo lo acontecido ha creado una crisis de confianza.

¿Cómo recuperamos esa confianza? ¿Cómo podemos demostrar que lo que publicamos es cierto? ¿Cómo podemos fiarnos de lo que leemos? ¿Hay alguna forma de demostrar la trazabilidad informativa? ¿Podemos apoyarnos en alguna tecnología?

En el presente simposio, se pretende reflexionar desde una perspectiva académica y profesional sobre las oportunidades que nos puede brindar blockchain a la industria de la comunicación. La tecnología blockchain se define como un sistema de registro distribuido que promueve la descentralización, transparencia e integridad de los datos. Su cadena de bloques, donde se almacena la información es inmutable, descentralizada, segura (encriptación de los datos) y distribuida (todos los nodos mantienen la información). ¿Podría esta tecnología reestablecer la confianza? ¿supondrá una revolución como en su día fue internet? ¿cambiará la forma de hacer periodismo? ¿Cómo afectara a los medios de comunicación?

Es objeto de este simposio poner el foco en esta tecnología, y como esta puede afectar a los medios de comunicación, periodistas y su audiencia.

Líneas temáticas:

  • Primeros casos de uso de Blockchain en la industria de la comunicación
  • Nuevos modelos de negocio en la comunicación con la tecnología Blockchain
  • Como Blockchain puede poner en valor a los periodistas y personas que generan información
  • Como acabar con las fake news con Blockchain
  • Reputación del periodista

PALABRAS CLAVE:

Blockchain, Periodismo, Medios comunicación, Desinformación, Periodismo de calidad, Innovación, Periodista, Reputación.


Coordinación

profile avatar

Begoña Cabanés Cacho

Ver Perfil