Las series de ficción gozan en la actualidad de una gran penetración y un consumo consolidado entre los telespectadores de televisión y de plataformas de Video On Demand. Títulos como Juego de Tronos o La Casa de Papel han generado experiencias transmedia e importantes masas de seguidores alrededor de su narrativa en todo el mundo. Junto a ellas, plataformas como Netflix protagonizan con asiduidad trending topics con sus campañas de comunicación vinculadas a personajes de ficciones concretas, como Narcos. Además, sinfín de acciones promocionales de las más diversas empresas han utilizado el amplio conocimiento de muchas de estas series con fines publicitarios. El éxito generalizado de este tipo de producto audiovisual seriado es tal que ya en 2018 la plataforma de televisión Sky publicó un estudio en el que el 70% de los encuestados españoles declaraban su adicción al consumo de series, lo que supone que hasta el 41% de los ciudadanos de España afirma dedicar como mínimo una hora y media al día a ver este tipo de audiovisual.

En este clima, la generación de distintas estrategias de comunicación que aúnan las acciones online y offline resultan imprescindibles no solo en la fase de promoción del producto sino, especialmente, en el fomento de la fidelización y en la creación de narrativas completamente transmedia e inmersivas. De ellas depende el aumento y consolidación de las audiencias de las series, hablemos en este caso de telespectadores o de la audiencia social. En este simposio, buscamos el análisis y reflexión sobre las estrategias de comunicación llevadas a cabo para el producto de las series de ficción en todo el mundo, con especial hincapié en las innovaciones que, dentro del marketing, la comunicación y la publicidad, promueven la generación de nuevos productos y campañas de gran eficacia y repercusión.

Líneas temáticas:

  • Estrategias y campañas de comunicación para las series de ficción.
  • Big data y redes sociales en los procesos de creación de las series de ficción.
  • Influencia de la audiencia social en la generación, promoción y fidelización de las series televisivas.
  • Nuevas narrativas y formatos para la distribución y comunicación de las series.
  • Influencia de las plataformas de VoD en la redefinición del sector.
  • Analítica y medición de las audiencias sociales.
  • Influencia de la comunicación de las series de ficción en el imaginario social.
  • Otras líneas temáticas sobre las series de ficción.

COORDINACIÓN

Belén Puebla Martínez

belen.puebla@urjc.es

Belén Puebla-Martínez es profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Ha impartido diversas asignaturas en los grados de Comunicación y Educación Primaria, tanto en la Universidad Rey Juan Carlos como en la Universidad Complutense de Madrid. Además ha impartido cursos de metodología de la investigación en comunicación a profesores e investigadores. Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los medios de comunicación especialmente en prensa y televisión, en el estudio de los métodos analíticos de investigación en comunicación social y en didácticas innovadoras para la enseñanza de la lengua y la literatura, entre otras líneas de investigación.

Mariché Navío Navarro

mariajose.navionavarro@ceu.es

Trabaja en diferentes proyectos del sector de la comunicación online y el marketing digital, compaginando su labor docente e investigadora con la profesional. Es Doctora por la Universidad CEU San Pablo, Máster en Marketing Interactivo & New Media (IEBS Business School), Posgrado en Big Data Marketing (IEBS), licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual y posee un Título Propio en Nuevas Tecnologías (CEU San Pablo). Como docente, imparte diferentes asignaturas sobre comunicación online y marketing y publicidad digital en el Grado de Comu¬nicación Digital de la Universidad CEU San Pablo. Además, es profesora de varios másteres en esta institución y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como profesional, es cofundadora y directora de startups como Dygeat, Communitools.com y Funadtics. Sus líneas de investigación están centradas en la comunicación digital de las series de ficción, la innovación docente y competencias mediáticas, el marketing digital y periodismo online.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019