La construcción de la identidad individual y colectiva se basa en la interacción con otras personas. Esta interacción está mediada por las plataformas sociales. En este simposio nos proponemos profundizar en el conocimiento de cómo los medios digitales contribuyen a la formación de las identidades, no solo entre los más jóvenes, sino también entre las personas mayores que han integrado los medios sociales en sus vidas de manera abrupta sin que haya habido una incorporación y una formación progresiva.

  • Medios digitales como escaparates de la cultura digital.
  • Los medios digitales como amplificadores de la identidad.
  • Mayores y alfabetización tecnológica tardía.
  • Efectos de los medios digitales en la personalidad.
  • Retos y oportunidades para la cultura digital.
  • Nuevos mediadores para la cultura y la identidad (influencers…)
  • El papel de los universitarios en la creación del conocimiento.
  • Los medios universitarios como plataformas para la creación y difusión de conocimiento colectivo.
  • La radio universitaria como plataforma para la democratización del conocimiento.

COORDINACIÓN

María García García

mgargar@unex.es

María García García es doctora en comunicación por la Universidad de Extremadura (2012). Licenciada en comunicación audiovisual, es profesora en el departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Ha participado en diversos proyectos de investigación con financiación pública, tanto autonómicos como nacionales, y realizado diversas estancias docentes y de investigación pre doctoral en países como Portugal o Francia así como otras de carácter posdoctoral en Reino Unido, Ecuador o Marruecos. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación empresarial, especialmente comunicación digital y PYMES.
http://orcid.org/0000-0002-7262-1602

Daniel Martín Pena

danielmartin@unex.es

Daniel Martín Pena es Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva. Profesor Asociado de la Universidad de Extremadura (España). Director de OndaCampus RadioTv de la UEx. Presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y Presidente de RIU (Radio Internacional Universitarias, Red de Redes). Ha impartido conferencias sobre el fenómeno de las radios universitarias en Italia, Argentina y Colombia realizando estancias de investigación. Ha sido editor de los libros: “Las radios universitarias en América y Europa” y “Las radios universitarias, más allá de la radio: las TIC como recursos de interacción radiofónica.
http://orcid.org/0000-0003-2676-5821

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019