S01

El espacio de la enseñanza en la nueva normalidad: reaprender a enseñar

El “Informe Horizon” (2020) presenta los caminos por los que va a transitar la educación superior en los próximos años y señala los retos más importantes a los que van a tener que enfrentarse los docentes en un futuro cercano. Sin duda, estos retos se han visto avivados por la experiencia de la pandemia y toda la innovación que el profesorado ha tenido que desarrollar a partir de la nueva realidad educativa en la que se ha visto inmerso.

El informe, señala en primer lugar, el aprendizaje adaptativo apoyado en herramientas informáticas que permiten modificar los contenidos según el desempeño de cada estudiante, de manera que el profesor orientará con más facilidad los aprendizajes. Surge con fuerza la Inteligencia artificial que podrá ofrecer al docente una visión más precisa de su grupo y de las estrategias de enseñanza más productiva.

Se habla de analíticas del aprendizaje, las herramientas tecnológicas que se van a emplear para medir y analizar datos acerca del progreso y el éxito académico de cada estudiante. El campo denominado “diseño del aprendizaje” incluye nuevos profesionales con nuevos títulos, tales como: diseñador de experiencias de aprendizaje o ingeniero del aprendizaje.

Los recursos educativos abiertos crecen con fuerza y se habla del uso de la tecnología XR o realidad extendida que agrupa un conjunto de tecnologías que combinan el mundo físico con el virtual y que pasará a incorporarse a la enseñanza.

Reconsiderar el papel del docente ante estas nuevas perspectivas pasa a ser muy relevante en el mundo post-pandemia, un profesorado al que se le exige cada vez más que sea un experto en las tecnologías educativas y las integre en el aula moviéndose entre lo virtual y lo real, un docente que se ve obligado a aprender a enseñar desde una nueva perspectiva.

2020 EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition.

https://library.educause.edu/resources/2020/3/2020-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Líneas temáticas:

  1. Enseñanza y aprendizaje en la nueva normalidad: técnicas, enfoques y objetivos.
  2. Humanismo digital: el papel de las TRIC en el proceso educomunicativo.
  3. La introducción del juego en el aula: aplicación docente de la gamificación.
  4. Creación de conocimiento en comunidad: redes de enseñanza y aprendizaje
  5.  “Genius Hour”, “Microelearning”, “Bite-Size learning” o “Social Emotional Learning”: Estrategias metodológicas innovadoras y su aplicación docente.

Coordinación

profile avatar

Pilar Arranz Martínez

Ver Perfil

profile avatar

María Antonia Soláns

Ver Perfil


Ponencias 19

CÓD.S01-01ONLINE

El poder de las TIC en educación secundaria

Esther de la Puente Espinosa.

CÓD.S01-03ONLINE

Reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en el contexto de la nueva normalidad

Ana Martín Caraballo. Ángel Fco. Tenorio Villalón.

CÓD.S01-06ONLINE

El alumnado como protagonista. Alternativas docentes en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Elizabet Castillero Ostio. Andrea Moreno Cabanillas. Belén Moreno Albarracín.

CÓD.S01-07ONLINE

Vital Emo: The boredom detector with a machine learning perspective

Josefa Ros Velasco. Borja Manero. Meriem El Yamri. Álvaro David Ortiz Marchut.

CÓD.S01-09ONLINE

Videojuegos y metacognición en las aulas: una revisión sistemática

Jonathan Bethencourt Cruz. Mirian Checa Romero. Kristel Anciones Anguita.

CÓD.S29-01ONLINE

Prácticas educativas para favorecer la participación de las familias en un contexto de enseñanza virtual.

María Dolores Pérez Esteban. José Juan Carrión Martínez. Nieves Gutiérrez Ángel. Isabel Mercader Rubio.

CÓD.S29-02ONLINE

ESTRÉS DOCENTE: HACIA EL BIENESTAR DEL PROFESORADO

Marta López Sáez.