S03 13 87

Educación mediática ante el desarrollo de las tecnologías digitales disruptivas

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Luis Manuel Fernández MartínezUniversidad a Distancia de Madrid - UDIMA

Enfoque

Transformando la construcción del conocimiento humano con la Inteligencia Artificial y el Metaverso

Dos nuevas tecnologías digitales disruptivas emergen en el espacio educativo apuntando a una transformación profunda en nuestra forma de aprender y enseñar. Una vez más, nos enfrentamos a un nuevo reto de alfabetización mediática para desarrollar el conjunto de competencias que permiten a las personas utilizar y evaluar estas aplicaciones, así como transformarlas y adaptarlas a sus condicionantes socioculturales. Necesitamos comprender las herramientas básicas de la IA (big data, aprendizaje automático, visión por ordenador o procesamiento del lenguaje natural) y sus implicaciones éticas y legales (los sesgos de la IA y los principios de diseño para limitarlos). Como también necesitamos comprender los efectos del metaverso en la construcción del conocimiento y la identidad personal y sus posibilidades para lograr que el aprendizaje sea más accesible, pertinente y equitativo. Todo ello, siendo conscientes de sus posibles riesgos. Se abren muchos interrogantes en todos los aspectos de esta nueva etapa disruptiva, desde las políticas de educación en IA, hasta su influencia en las prácticas diarias en el aula, especialmente en lo que se refiere a las tareas de evaluación. Estas cuestiones exigen una investigación exhaustiva para averiguar cómo capacitar eficazmente a todos los actores educativos en las nuevas necesidades de alfabetización mediática.

Topic:

  • Alfabetización mediática y competencias digitales.
  • Tecnologías disruptivas aplicadas a las estrategias de aprendizaje en la sociedad postdigital.
  • Usos educativos de la Inteligencia Artificial. Posibilidades y riesgos.
  • Aplicaciones didácticas de la Inteligencia Artificial en el aula.
  • Metaverso como escenario para la participación educativa.
  • Desarrollo de instrumentos de investigación para evaluar la alfabetización en IA y metaverso (profesores y estudiantes)

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

03

S03-03

03

ERLT during and after the COVID-19 pandemic: Systematic Literature Review

Irene Paula Gallegos Ibarra. Cristina A. Huertas-Abril.

05

S03-05

07

Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de libros interactivos en Moodle con estudiantes de quinto grado -Caso Armenia, Colombia.

Pedro Felipe Díaz Arenas. Carolina Montoya Mejía. Arlex Darwin Cuellar Rodríguez. Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla.

06

S03-06

00

Análisis de las competencias mediáticas en docentes de educación superior del siglo XXI

Carlos Rene Contreras Cazarez. Adra Fernanda Camacho Enríquez.

12

S03-12

02

Proyecto VIRION: aplicación de la realidad virtual para el aprendizaje de las materias STEM en el contexto europeo.

Victoria Mora de la Torre. David García-Marín. Ricardo Roncero Palomar. Marina Santín.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones