S04

Influencers de aprendizaje educomunicativo en la Sociedad Postdigital

Los profesionales del ámbito educativo y social tenemos el reto de convertirnos en influencers del aprendizaje con el fin de alfabetizar mediáticamente a la ciudadanía y fomentar la cultura de la participación tanto desde los contextos de educación formal como no formal. Para dar respuesta a este desafío es imprescindible analizar el contexto postdigital en el que vivimos, descubrir aquello que edifica la cultura digital, la construcción de la identidad social y las estrategias mediáticas que convierten el espejismo del protagonismo ciudadano en víctimas silenciosas de los mercados, medios y partidos. La educomunicación sigue dando respuesta a esta realidad y, por este motivo, desde este simposio invitamos a participar a todas las personas cuyas líneas de investigación se relacionan con el mundo de los influencers y su repercusión en la infancia y la adolescencia, las narrativas digitales y audiovisuales infantiles (roles, modelos y estereotipos) y, finalmente, desarrollan experiencias didácticas educomunicativas, rompiendo muros en sus espacios formativos y abriéndose a la incorporación de las redes sociales, los escenarios de juego y la gamificación, los MOOC y otras propuestas relacionadas con la alfabetización mediática.

Descriptores del simposio:

  • Infancia y adolescencia en el mundo Influencers: youtubers, instagramers y tiktokers.
  • Narrativas digitales y audiovisuales infantiles: roles, modelos y estereotipos.
  • Escenarios digitales educomunicativos para la participación, la colaboración y el empoderamiento de la ciudadanía.
  • Experiencias didácticas educomunicativas: redes sociales, escenarios de juego, gamificación, etc.
  • Formación y construcción del conocimiento en MOOC (sMOOC y tMOOC), etc.

Coordinación

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Javier Gil-Quintana

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David Recio-Moreno

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Ponencias 25

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Escenarios digitales de aprendizaje: un estudio basado en la UNED

Gonzalo Barros García.

CÓD.S04-13ONLINE

Los modelos sMOOC y tMOOC en la era postdigital

Jose Javier Hueso Romero.

CÓD.S04-14ONLINE

Los youtubers de videojuegos y su influencia en los códigos culturales de los jóvenes de 12 a 16 años en la unidad educativa ‘Humberto Moré

Kerly Lucas. Narcisa Pilar Contreras León. Norma Allyson Armijos Triviño. Newton Gallardo Pérez.

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La alfabetización mediática en secundaria y los retos tras la pandemia

Eva Herrero Curiel. Leonardo Alberto la Rosa Barrolleta. Patricia González Aldea.

CÓD.S05-05ONLINE

Alfabetización mediática y fake-news. Educando contra la desinformación.

Blanca de Mas Farré. Elisa Hergueta-Covacho.

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El podcasting a través del ABP en la enseñanza del alemán en EEOOII

María José Campos Ceballos. Elisa Hergueta-Covacho.

CÓD.S05-10ONLINE

La comunicación y las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje académico en época de pandemia

Stalyn Arnoldo Acosta Andino. Luis Arturo Rosero Constante. Newton Gallardo Pérez. Narcisa Pilar Contreras León.

CÓD.S15-06ONLINE

Análisis del contenido visual de la revista Muy Interesante Junior en Instagram.

Mireya Rocio Carballeda Camacho. Aida Maria de Vicente Domínguez. Estefanía Cestino González.

CÓD.S15-10ONLINE

Instagram y su valor educativo entre los jóvenes

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CÓD.S15-11ONLINE

¿Qué hacen los jóvenes en las Redes Sociales? El juego del calamar como estudio de caso

Aurora Forteza Martínez. Eva Matarín Rodríguez-Peral. Oscar Costa Román. Nadia Alonso López.