Enfoque
La mayor parte de las organizaciones ya incluyen usos y procesos de Inteligencia Artificial en sus estrategias corporativas y abordan al más alto nivel ejecutivo los retos, desafíos y oportunidades que trae consigo esta tecnología. La IA tiene que ser útil, pero también debe ser legal (IA legal), ética (IA Ética), responsable y confiable (IA Confiable).
Con respecto a la inteligencia Artificial aplicada a la comunicación, el análisis de su uso se ha convertido en una asignatura pendiente para muchas organizaciones, convirtiéndose en una de las grandes prioridades estratégicas a corto plazo, por su marcado carácter estratégico, competitivo y reputacional.
La inteligencia artificial basada en el lenguaje ofrece a las organizaciones formas novedosas de automatizar y aumentar la creatividad. Además, la tecnología nos permite ser más rápidos, automatizar y ser más eficientes en los procesos comunicacionales con nuestros grupos de interés. Pero, en la otra cara de la moneda, esta facilidad introduce algunas amenazas que se convierten en uno de los principales problemas a los que se enfrentarán las organizaciones a corto plazo. Entre ellas, no poder controlar el contenido artificial y online, en áreas como la comunicación corporativa, y no poder garantizar la autenticidad del contenido que se genera sobre la reputación de una marca.
Un informe reciente del Reputation Institute (RI) apunta que los avances de la inteligencia artificial, y las tecnologías relacionadas, cambian la calidad y cantidad potencial de activos digitales fabricados que se pueden crear, con una mayor facilidad y rapidez. Las escritos falsos -por ejemplo- fake news, serán más difíciles de detectar, los videos fabricados aparecerán y sonarán más convincentes que nunca, y los documentos generados artificialmente, serán más difíciles de diferenciar de lo real.
Por lo tanto, el gran desafío consiste en conseguir que la inteligencia artificial no sea una amenaza para la comunicación de las organizaciones, sino que se convierta en su aliada para atraer oportunidades de éxito y crecimiento en la reputación de marca.