Enfoque
El componente emocional en la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza de idiomas es un aspecto importante a considerar. La inteligencia artificial se ha centrado en el procesamiento de datos y la lógica, pero se reconoce cada vez más la relevancia de las emociones en el aprendizaje y la interacción humana.
En el contexto de la enseñanza de idiomas, la incorporación de la dimensión emocional puede mejorar significativamente la experiencia de los estudiantes y su capacidad para adquirir habilidades lingüísticas.
Los sistemas de inteligencia artificial pueden hacer un seguimiento del progreso y desempeño del estudiantado y proporcionar feedback de forma individualizada. La inteligencia artificial puede hacerlo de manera que sea motivadora, alentadora y sensible a las emociones del estudiantado, fomentando así una mayor participación y compromiso. Los sistemas de inteligencia artificial pueden, además, proporcionar contenido de aprendizaje que sea atractivo y motivador, como juegos interactivos, desafíos emocionantes o historias envolventes. Todo ello constituye un conjunto de herramientas y materiales muy interesantes para el aprendizaje de un idioma, que en coordinación con la labor del profesorado supone un avance como el que hasta ahora se haya producido en el aprendizaje de idiomas.
En esta comunicación lo que se pretende es poner en valor la guía y apoyo de profesores y facilitadores humanos para complementar la enseñanza asistida por inteligencia artificial y brindar un enfoque integral que tenga en cuenta tanto los aspectos cognitivos como emocionales del aprendizaje de idiomas.
Líneas temáticas:
- Programación Neurolingüística
- Desarrollo personal
- Coaching
- Acompañamiento en el aprendizaje
- Gamificación
- Inteligencia artificial