S15 08 57

Comunicación, poder e IA. Desafíos éticos y estructurales

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Antonia Nogales BocioUniversidad de Zaragoza

Enfoque

La realidad mediática está compuesta por grandes conglomerados del mundo de la comunicación y el entretenimiento. Ellos son los que nos informan y nos proporcionan los contenidos que consumimos en el día a día. Estas entidades mediáticas están cada vez más inmersas en la web 4.0, en la que la Inteligencia Artificial juega un papel

esencial. Las herramientas de IA se emplean para crear y gestionar información y para revolucionar en muchos sentidos la comunicación de masas e interpersonal. Por ello, a pesar de estar viviendo un momento donde hemos asistido a una gran proliferación de medios, esto no está implicando más diversidad sino todo lo contrario: cada vez es mayor la homogeneidad entre los contenidos. ¿Y cómo afecta esto a la ciudadanía? ¿Qué desafíos éticos nos trae la implantación de la IA en el terreno informativo? La concentración de la propiedad de los medios se considera como uno de los aspectos cruciales que reducen el pluralismo mediático. Y junto a esto, los medios de comunicación se han transformado en una gran fuente de poder e influencia a nivelmundial. Y no solo los medios tradicionales, sino también los nuevos medios de comunicación digitales, con su nueva forma de transmitir información cada vez más masiva e instantánea gracias a los últimos avances tecnológicos. Invitamos a participar en este simposio a todos aquellos profesionales que desarrollen trabajos o investigaciones relacionados con Estructura de la Información y la Comunicación, Economía política de la información, conglomerados mundiales, empresa informativa, función social de los medios, deontología y ética periodística.

En este contexto, el simposio busca aunar investigaciones acerca del poder de losmedios en la sociedad actual con trabajos sobre:

  • El poder de los medios de comunicación y el empleo de la Inteligencia Artificial
  • Economía política de la información y la comunicación
  • Grupos y conglomerados mediáticos e IA
  • Consecuencias de la concentración de los medios de comunicación
  • El papel de los medios digitales y su compromiso ético con la sociedad

Topics:

Conglomerados; Democracia; Economía Política; Empresa mediáticas; Función Social; Grupos de Comunicación, Medios de Comunicación; Poder; Ética; Inteligencia Artificial

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

02

S15-02

10

¿Dónde quedó la artesanía?: Creación de contenidos corporativos y publicitarios con IA

Maria Patricia Soroa de Carlos. María del Mar Hernández Suárez.

03

S15-03

07

04

S15-04

12

Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial en el Periodismo Moderno

Jonattan Rodríguez Hernández. Eglée Ortega Fernández.

08

S15-08

03

Comunicación de la ciencia en la televisión analizada desde el acoplamiento bibliográfico

Eduardo Carcaboso-Garcia. Samanta Flores-Jaramillo. Javier Trabadela-Robles.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones