Enfoque
La realidad mediática está compuesta por grandes conglomerados del mundo de la comunicación y el entretenimiento. Ellos son los que nos informan y nos proporcionan los contenidos que consumimos en el día a día. Estas entidades mediáticas están cada vez más inmersas en la web 4.0, en la que la Inteligencia Artificial juega un papel
esencial. Las herramientas de IA se emplean para crear y gestionar información y para revolucionar en muchos sentidos la comunicación de masas e interpersonal. Por ello, a pesar de estar viviendo un momento donde hemos asistido a una gran proliferación de medios, esto no está implicando más diversidad sino todo lo contrario: cada vez es mayor la homogeneidad entre los contenidos. ¿Y cómo afecta esto a la ciudadanía? ¿Qué desafíos éticos nos trae la implantación de la IA en el terreno informativo? La concentración de la propiedad de los medios se considera como uno de los aspectos cruciales que reducen el pluralismo mediático. Y junto a esto, los medios de comunicación se han transformado en una gran fuente de poder e influencia a nivelmundial. Y no solo los medios tradicionales, sino también los nuevos medios de comunicación digitales, con su nueva forma de transmitir información cada vez más masiva e instantánea gracias a los últimos avances tecnológicos. Invitamos a participar en este simposio a todos aquellos profesionales que desarrollen trabajos o investigaciones relacionados con Estructura de la Información y la Comunicación, Economía política de la información, conglomerados mundiales, empresa informativa, función social de los medios, deontología y ética periodística.
En este contexto, el simposio busca aunar investigaciones acerca del poder de losmedios en la sociedad actual con trabajos sobre:
- El poder de los medios de comunicación y el empleo de la Inteligencia Artificial
- Economía política de la información y la comunicación
- Grupos y conglomerados mediáticos e IA
- Consecuencias de la concentración de los medios de comunicación
- El papel de los medios digitales y su compromiso ético con la sociedad
Topics:
Conglomerados; Democracia; Economía Política; Empresa mediáticas; Función Social; Grupos de Comunicación, Medios de Comunicación; Poder; Ética; Inteligencia Artificial