Enfoque
Los desafíos de la era digital transforman las estrategias, los entornos y los medios de acercar la cultura a la sociedad, cambian los sistemas de ocio, de aprendizaje, y también las formas en las que nos interconectamos como ciudadanía en pequeñas o grandes comunidades, lo que a su vez hace mudar las posturas y el compromiso social sobre temas relevantes de nuestro pasado, presente y futuro. Desde el grupo ARGOS invitamos a participar en un espacio de intercambio de conocimiento donde dialogar sobre los nuevos retos, proyectos, acciones, investigaciones o redes que se están trabajando dentro del marco de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Para ello, se proponen tres líneas rectoras: los nuevos desafíos curriculares en las ciencias sociales que nos llaman a la comprensión, al pensamiento crítico y a las competencias digitales; el compromiso social con el patrimonio desde las nuevas tendencias -app, realidad virtual y aumentada, artivismo, cocreación de conocimiento, ciencia ciudadana-; y los entornos digitales como lugares de creación de redes, cibercomunidades y espacios de educomunicación para la socialización del patrimonio.
Topics:
- Educomunicación del patrimonio en los entornos digitales
- Competencias digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
- Tendencias tecnológicas para la educación patrimonial
- Ciencia ciudadana en el campo de las Ciencias Sociales
- Cocreación, cibercomunidades y artivismo social
- Retos emergentes en las Ciencias Sociales y la Educación Patrimonial