S16 19 193

Educomunicación del patrimonio y competencias digitales en las ciencias sociales. Nuevos retos para una ciudadanía crítica, hiperconectada y participativa

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Pilar Rivero GraciaUniversidad de Zaragoza
profile avatar
Silvia García CeballosUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Los desafíos de la era digital transforman las estrategias, los entornos y los medios de acercar la cultura a la sociedad, cambian los sistemas de ocio, de aprendizaje, y también las formas en las que nos interconectamos como ciudadanía en pequeñas o grandes comunidades, lo que a su vez hace mudar las posturas y el compromiso social sobre temas relevantes de nuestro pasado, presente y futuro. Desde el grupo ARGOS invitamos a participar en un espacio de intercambio de conocimiento donde dialogar sobre los nuevos retos, proyectos, acciones, investigaciones o redes que se están trabajando dentro del marco de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Para ello, se proponen tres líneas rectoras: los nuevos desafíos curriculares en las ciencias sociales que nos llaman a la comprensión, al pensamiento crítico y a las competencias digitales; el compromiso social con el patrimonio desde las nuevas tendencias -app, realidad virtual y aumentada, artivismo, cocreación de conocimiento, ciencia ciudadana-; y los entornos digitales como lugares de creación de redes, cibercomunidades y espacios de educomunicación para la socialización del patrimonio.

Topics:

  • Educomunicación del patrimonio en los entornos digitales
  • Competencias digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Tendencias tecnológicas para la educación patrimonial
  • Ciencia ciudadana en el campo de las Ciencias Sociales
  • Cocreación, cibercomunidades y artivismo social
  • Retos emergentes en las Ciencias Sociales y la Educación Patrimonial

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

02

S16-02

38

TIKTOK PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

José Manuel Hernández de la Cruz. Miguel Ángel Pallarés Jiménez. José-Manuel González González.

07

S16-07

08

12

S16-12

15

13

S16-13

07

Una herramienta de evaluación de apps para la educomunicación patrimonial en contextos formales

M. Pilar Rivero Gracia. Silvia García Ceballos. Alodia Rubio Navarro.

14

S16-14

19

Propuestas didácticas del patrimonio en el aula.

Lorenzo Mur Sangrá. José Antonio Mérida Donoso. José-Manuel González González. Jesús Gerardo Franco Calvo.

15

S16-15

12

16

S16-16

07

Mapeado colaborativo para la evaluación del paisaje Europeo.

Ondrej Kratochvíl. María Sebastián López. Juan Mar Begueria. Rafael Pablo de Miguel González.

17

S16-17

14

Educación geográfica y comunicación digital, elementos esenciales para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático

Juan Mar Begueria. Ondrej Kratochvíl. María Sebastián López. Rafael Pablo de Miguel González.

19

S16-19

06

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones