S28

Creación de contenidos digitales y nuevos modelos de producción

La transformación digital de la llamada sociedad de la información ha supuesto numerosos cambios que afectan tanto a las dinámicas de producción, como a los hábitos de consumo y ha generado un nuevo perfil de audiencias y consumidores que ya no se encuentran sujetos a la esclavitud de las parrillas de programación y generan e influyen en los contenidos, cada vez, de manera más clara y directa. La irrupción de plataformas de vídeo bajo demanda y la programación online de la mayoría de cadenas generalistas, al dar el salto al universo digital, ha hecho que las audiencias se fragmenten cada vez más y ya no podamos diseñar contenidos atendiendo únicamente a cuestiones propias de la difusión lineal como el género, el target o las franjas horarias. La audiencia social nos permite conocer los gustos, las preferencias y opiniones de un público que se mueve ya en un entorno totalmente digital. Estos datos cualitativos, aunque representan a un porcentaje muy pequeño de la población, vienen a complementar la radiografía cuantitativa obtenida a través del análisis de los datos de estudios de audiencias tradicionales que abarcan un target más amplio, diversificado y mucho más significativo en volumen.

Este simposio pretende analizar cómo todos estos cambios han tenido una clara consecuencia en la generación de nuevos formatos transmedia que otorgan cada vez más importancia al papel activo del nuevo consumidor prosumer, que es a la vez generador y comprador de contenidos. Y cuya participación es cada vez más activa llegando a influir en los contenidos tanto de la programación informativa, como de formatos de entretenimiento o series de ficción o publicidad.

Proponemos, en este simposio, analizar las nuevas tendencias en el área de la producción con un especial énfasis en el campo de la publicidad y la televisión. A través de las diferentes líneas de investigación se pretende generar un debate en torno a cómo las diferentes partes implicadas en el proceso de producción se relacionan para satisfacer sus necesidades así como las consecuencias que estos cambios han supuesto en el proceso de generación de contenidos.

Como líneas de investigación:

  1. Comunicación digital y producción de contenidos
  2. Publicidad y contenidos transmedia en la programación televisiva
  3. Comunicación transmedia en las organizaciones
  4. Renovarse o morir: estrategias de captación y recuperación de audiencias
  5. El espectador como prosumidor

Palabras clave: comunicación transmedia, prosumidores, audiencias, nuevos modelos de producción, publicidad, televisión.


Coordinación

profile avatar

Yolanda Cabrera García-Ochoa

Ver Perfil

profile avatar

Cristina González Oñate

Ver Perfil


Ponencias 9

CÓD.S28-02ONLINE

La formación académica y el tratamiento informativo de los periódicos digitales en Ecuador y España

Cynthia Katherine Icaza Cárdenas. Christian Josué Riquero Pincay.

CÓD.S28-03ONLINE

La fotografía publicitaria como herramienta de difusión de lugares patrimoniales y culturales en la parroquia “La Matriz” en la ciudad de Ambato, Ecuador

Ariel Sandoval Maiza. Leonardo Lenin Loor Loor. María Viviana Murillo Párraga. Carlos Alberto Samaniego Torres.

CÓD.S28-05ONLINE

Destinos masificados: un análisis mediático del overtourism

Vanessa Roger Monzó. Cristina Santos Rojo. Malar Llopis-Amorós.

CÓD.S28-06ONLINE

Definición y categorización de los vídeos en la red social TikTok

Sandra Arias Montesinos. Francisco Javier Zamora Saborit.

CÓD.S28-07ONLINE

Niveles de interacción e implicación de los prosumidores en las estrategias y contenido de marca en redes sociales digitales.

Miguel Angel Guevara Rangel. Santiago Roger Acuña. Alfredo Barrales Martínez.

CÓD.S28-08ONLINE

Experiencias narrativas con Instagram para producir un documental

Aida Maria de Vicente Domínguez. Mireya Rocio Carballeda Camacho. Estefanía Cestino González.