Las  herramientas que nos proporciona la sociedad digital implican un cambio en el aula que lleva consigo la alfabetización digital, así como el uso de todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance. El popular buscador Google procesa actualmente más de 300 millones de búsquedas por día en 90 idiomas distintos, lo que nos sitúa ante un nuevo panorama  tanto de aprendizaje ilimitado como de complejidad y fragmentación crecientes.

La tecnología WiFi proporciona la movilidad a través de las conexiones inalámbricas de alta velocidad, poniendo en contacto a cualquier persona, en cualquier lugar y en todo momento. Dicha tecnología ha penetrado en el aula y ha ido modificando hábitos y técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Tal como expuso  Marc Prensky  (conferencia en SIMO Educación, 2014): “necesitamos transformar el currículo para orientar la educación hacia el futuro y que pueda ser válida para estudiantes nacidos en la era de Internet y los nuevos medios digitales”. Ello nos lleva a reflexionar sobre el rol del docente en este nuevo milenio en el que han nacido nuestros estudiantes. No basta con ser profesores, debemos formarnos como educomunicadores.

Nuestros alumnos han crecido utilizando las  herramientas tecnológicas de su tiempo. Son la primera generación de Internet y necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas.

Debemos  desarrollar formas de aprender, innovadoras, utilizando las nuevas formas de comunicación e interacción social, no solo para transmitir nuevos conocimientos sino para transformar a nuestros estudiantes  en miembros activos y críticos en la sociedad.

Líneas temáticas:

  • El docente ante el reto de la alfabetización digital en el aula.
  • Enseñanza y aprendizaje en la nueva realidad digital: técnicas, enfoques y objetivos.
  • Creación de conocimiento en comunidad: redes de enseñanza y aprendizaje
  • El aprendizaje móvil en el ámbito educativo.

COORDINACIÓN

María Antonia Solans García

masolans@unizar.es

Doctora en Filosofía y Letras- Filología Inglesa. Profesora titular en la Universidad de Zaragoza. Dentro de su actividad investigadora ha pertenecido a varios Grupos de Investigación DGA con diversas líneas de trabajo, principalmente sobre “Inglés para Fines Específicos” y “Traducción”, dado que su docencia se desarrolla en el Dpto de Filología Inglesa y Alemana, en la Facultad de CC de la Salud de la Universidad de Zaragoza
En la actualidad ha intensificado una línea de trabajo sobre el uso de las TIC y su relación con la docencia. Ha coordinado y participado en varios proyectos de Innovación Docente sobre este tema, uno de los cuales titulado "Creación de Métodos Audiovisuales para la evaluación de la práctica en lengua inglesa" fue reconocido en la VI Convocatoria del Premio Banco Santander/UNIZAR con un Accesit ex Aequo.

Ponencias admitidas

Actualizado a 15/11/2019