El ciberactivismo como forma de acción política y participación social mediante el uso de Internet empodera a los ciudadanos en sus reivindicaciones políticas, sociales, medioambientales o culturales. Los ciberactivistas son un altavoz que, a través de las redes sociales, traspasan fronteras y contribuyen a visibilizar en mayor medida y a internacionalizar una causa. Las formas de participación y activismo virtual son variadas y pueden surgir de manera organizada o espontánea. Las organizaciones sociales como Change.org, Greenpeace, Amnistía Internacional… invitan a la sociedad civil a firmar y apoyar una petición en la web. Otras veces se trata simplemente de compartir un hashtag en Twitter, lo que algunos tildan como “vagoactivismo”.

Esta forma de comunicación de la sociedad civil se enfrenta, sin embargo, a limitaciones como la censura o el intento de control de las redes de algunos gobiernos, por lo que la sabiduría digital se convierte en un factor importante para su éxito. Los límites, en ocasiones difusos, entre ciberactivismo y ciberpropaganda, en especial en campañas electorales, requieren de nuevo de sabiduría digital. Otro de los retos del ciberactivismo es, sin duda, aumentar la presencia de voces de mujeres, que bien por la falta de acceso a Internet o desigualdades de otro tipo tienen aún menor representación en el ágora digital. En este simposio, invitamos a presentar comunicaciones que estén relacionadas con algunas de las siguientes líneas propuestas:

Líneas temáticas:

  • Éxitos y fracasos del ciberactivismo en política internacional
  • Ciberactivismo politico y campañas electorales
  • Jóvenes ciberactivistas y retos para la comunicación inteligente
  • Ciberactivismo y sabiduría digital con perspectiva de género
  • Ciberactivismo y organizaciones sociales

COORDINACIÓN

Patricia González Aldea

pgaldea@hum.uc3m.es

Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Radio Nacional de España. Es también Diplomada en Altos Estudios de la Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Ha realizado estancias de investigación como profesora visitante en el Trinity College de Dublín, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia y en la Universitatea de Stiinte Politice de Bucarest. Ha impartido docencia en la Universidad Estatal F.M. Dostoyevski de Omsk (Federación Rusa), en Adam Mickiewicz University (Polonia), Vytautas Magnus University de Kaunas (Lituania), en la Universidad de Craiova (Rumanía) y en la Universidade do Porto (Portugal).
Ha participado como docente también en el MOOC del proyecto europeo “ECO: Elearning Communication Open-Data”, en el “Máster en Comunicación y Educación en la Red: De la Sociedad de la información a la Sociedad del conocimiento” (UNED) y en el “Máster en Periodismo Internacional UNED-Agencia EFE” (UNED).
Entre otros es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).
Es autora de numerosas publicaciones especializadas en temas internacionales, como el libro “El periodismo internacional en la era digital” (2014), y en cuestiones de comunicación digital.
Desde 2008 es profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Twitter: @aldea_g

María Gómez y Patiño

mariagp@unizar.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Licenciada en Periodismo - CC de la Información en la UPV, y actualmente es la Coordinadora del Grado en Periodismo – Universidad de Zaragoza (España)
Es docente e investigadora y ha impartido clases en distintas Universidades (Madrid, Helsinki, Jena, Rotterdam, El Cairo, Roma, Milán) y ha recibido diversos premios, tanto en ensayo como teatro, o Mejor paper en ediciones sucesivas en Cuestiones de Género.
Entre sus libros destacan: Propaganda Poética en Miguel Hernández. Un análisis de su discurso periodístico y político (1936-1939), (1999); Calderón: una lectura desde el siglo XXI (2000); Paz: Femenino, singular (2005) por el que recibió el Premio Cátedra Leonor de Guzmán; Las Huellas de la violencia invisible (2005); Escapistas de la realidad. Los intangibles del turismo (2012), y traducido el libro de Irving Crespi: El proceso de Opinión Pública (2000), y este año: Sola en Oriente Medio (2018).
Es miembro de GICID (Grupo de Investigación en comunicación e Información digital) desde su fundación.
Es miembro de REDECA (la Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias) y de RIMAS (Red Iberoamericana de Mujeres Académicas) y de Graduate Women International (Federación Internacional de Mujeres Universitarias (GWI)
Ha publicado decenas de artículo académicos. Sus dos últimas publicaciones son:

- (2018). María Gómez-Patiño; Antonia I. Nogales-Bocio y Miguel A. Esteban-Navarro: Comunicación Política y Opinión Pública 4.0 En Calidad Informativa en la Era de la Digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. (Carmen Marta-Lazo ed.). Pp. 83-98. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-670-1.

- (2019). H Gil de Zúñiga, A Ardèvol-Abreu, T Diehl, M Gómez Patiño, JH Liu: “La confianza en los actores institucionales en 22 sociedades. Análisis de la confianza en la política, la ciencia y los medios de comunicación en el mundo”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 237 a 262. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1329/12es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1329

Ponencias admitidas

Actualizado a 15/11/2019