Los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en la actualidad para poder desempeñar su trabajo de forma satisfactoria son más que evidentes. Desde las propias dificultades que imponen las condiciones laborales en un ámbito marcado por la inestabilidad y el cambio continuo a los desafíos que afrontan las empresas editoras frente a una clara crisis de modelo de negocio (especialmente en los medios de comunicación impresos). Al mismo tiempo, las características de una sociedad hiperconectada en la que la información se reproduce de forma casi instantánea a través de todo tipo de canales (formales e informales) han provocado la generalización de fenómenos como las fake news, de consecuencias nefastas para la formación de la opinión pública.

En el presente simposio, se pretende reflexionar desde una perspectiva académica (pero también profesional) sobre las posibilidades que el mundo digital ofrece a los profesionales del ámbito de la comunicación para ofrecer un periodismo de calidad.

Resultan de interés, por lo tanto, trabajos científicos que, desde diversos enfoques o metodologías, reflexionen sobre modelos que puedan servir como referencia para que el periodismo pueda responder de forma satisfactoria ante los retos de la actualidad.

Líneas temáticas:

  • Periodismo de calidad
  • Periodismo de investigación
  • Slow jornalism
  • Fact-checking y fake news

 

COORDINACIÓN

Rubén Ramos Antón

Ruben.Ramos@uclm.es

Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (desde diciembre de 2018). Fue profesor asociado en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza de 2014 a 2018. Doctor en Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza (2016), así como Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (UNIR, 2018) y Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC, 2011).
Entre sus líneas de investigación se encuentran los cambios sociales que ha provocado el actual desarrollo de las tecnologías de la información, así como la forma en la que estos cambios operan sobre diferentes colectivos sociales.
Como profesional de la comunicación atesora más de veinte años de experiencia en diferentes medios de comunicación e instituciones, públicas y privadas.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019