La adaptación a los nuevos entornos digitales trae consigo nuevas formas de tratar y compartir la información a través de medios que viven desde hace una década una continua y tortuosa evolución pero también de nuevos medios y modelos que aprovechan las posibilidades que el desarrollo tecnológico ofrece.

Este simposio pretende abordar el reto de la transformación digital desde dos perspectivas que convergen necesariamente, las nuevas propuestas narrativas que nacen de las posibilidades de innovación que abre un entorno digital multimedia y los modelos de negocio que las empresas informativas ensayan con distinto grado de éxito.

Así, nos proponemos analizar el efecto del medio sobre el mensaje, las nuevas narrativas y propuestas transmedia que nacen en entornos digitales, los modelos de negocio ensayados por las empresas de comunicación nativas y tradicionales y las innovadoras experiencias empresariales que nacen de la mano del desarrollo tecnológico.

Líneas temáticas:

  1. Las nuevas narrativas y propuestas transmedia.
  2. Modelos de explotación y producción digital.
  3. Los retos de la distribución y los modelos de negocio.
  4. De lo micro a lo global, medios de nicho frente a plataformas globales.

COORDINACIÓN

Ana Segura Anaya

asegura@unizar.es

Doctora en Información y Comunicación por la Universidad de Zaragoza y la Universitat de Barcelona, Máster en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza y en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, imparte desde 2008 asignaturas de radio en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza como profesora asociada, donde también participa como responsable de contenidos en la gestión de radio.unizar.es, la radio en Internet de la Universidad.
Con un carrera profesional en las principales cadenas de radio españolas públicas y privadas (SER, COPE, RNE), es desde su puesta en marcha en 2005 Coordinadora de programas en la Radio Autonómica de Aragón y desde finales de 2018 coordina el proyecto digital Aragón Cultura en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, una plataforma digital que integra contenidos audiovisuales de temática cultural y ensaya nuevos formatos multimedia.
Miembro del GICID, su línea de investigación abarca la transformación digital de empresas y contenidos, entendiendo ambos campos como un todo indisoluble.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019