El poder de la comunicación. Poder y comunicación. Comunicación para el empoderamiento. Son muchas las interconexiones, tanto históricas como presentes, entre estos dos agentes de un binomio indisoluble. Desde el ámbito académico, resulta muy necesario examinar con un enfoque crítico el poder real de la comunicación para el denominado empoderamiento ciudadano, así como las estructuras de poder que se esconden detrás de los principales medios de comunicación convencionales, nativos digitales o de las redes sociales más empleadas. También resulta destacable, dentro de esta línea temática, analizar las estrategias discursivas llevadas a cabo por los distintos representantes del poder en la actualidad. ¿Quiénes son los verdaderos dueños del discurso y qué recursos emplean para transmitir ese poder? ¿Es el pensamiento crítico una herramienta viable para la autodefensa ciudadana?

Algunas de las líneas de trabajo del simposio son las siguientes:

  • Estructura de propiedad de los medios de comunicación y las redes sociales. Los verdaderos dueños del discurso mediático.
  • La comunicación del poder. Análisis del discurso periodístico y estrategias comunicativas.
  • Intromisiones del poder o de los poderes en el trabajo periodístico.
  • Iniciativas y estudios de caso para el fomento del pensamiento crítico en las audiencias. Del consumidor al prosumidor crítico.
  • Empoderamiento ciudadano mediante las herramientas 2.0. Perspectivas de estudio y dinámicas de trabajo.
  • Otras temáticas relacionadas.

COORDINACIÓN

Antonia Nogales Bocio

anogales@unizar.es

Antonia Isabel Nogales-Bocio es doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Filosofía y Cultura Moderna por la misma universidad. Actualmente es profesora Ayudante Doctora en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Forma parte del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y es vicepresidenta del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). Sus líneas de investigación se centran en la Estructura de la Información, el análisis del discurso audiovisual y la Historia del Periodismo español. Asimismo, es investigadora del proyecto I+D “Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información” (Proyecto Estratégico Gobierno de Aragón & FEDER).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019